Menú Portada

Los cambios que se avecinan en la Fórmula 1 esta temporada: fichajes, nombramientos, motores, ruido, pilotos…

Enero 20, 2016
f1-2016

Los defensores de la teoría del movimiento continuo tienen una prueba viva en la Fórmula 1. Esta industria de alta tecnología parece aletargarse como los osos en invierno pero si las factorías donde se crea la velocidad parecen bullir durante la temporada regular, es en invierno cuando más tarea hay, más actividad se desarrolla y es cuando más cosas ocurren.

Uno de los cambios más visibles este año va a ser algo que no se va a poder ver, sino oír. A principios de la temporada 2014, periodistas, público y hasta los organizadores de carreras locales se quejaron del pobre espectáculo arrojado por los nuevos motores híbridos. Una de las mayores sensaciones que transmitía un F1 hasta ese año era esa explosión continuada que acompañaba a su avance y que emanaba de sus escapes. Con la adopción del turbo, los gases de escape revertían nuevamente sobre las cámaras de combustión y devoraban el sonido. Tras las quejas de todos, incluidas reuniones de promotores locales ante la degradación del espectáculo y pruebas de sonido con inventos varios, se ha tomado la determinación de permitir dos agujeros en los tubos de escape siempre y cuando no tengan afección en aspectos aerodinámicos. El ruido volverá en aproximadamente un 25% más y, con ello, los tapones para los oídos a las tiendas de los circuitos.

Todos los cambios de Renault tras la compra de Lotus

Renault ha comprado la Escudería Lotus y con toda seguridad va a desplazar al director, el argentino Federico Gastaldi. Este antiguo director comercial de la formación heredó el puesto de Eric Boullier cuando salió en dirección a McLaren hace ahora justo dos años. Gastaldi, un tipo encantador, se ha dedicado a reducir la enorme deuda que arrastraba la Escudería desde hace años y de la que ahora se ha hecho cargo la marca del rombo. En lo sucesivo el director será Frederic Vasseur, procedente de la GP2 en una jugada similar a la protagonizada por Boullier o Chris Horner, el responsable de Red Bull. Esto aún no es oficial pero se sabe que Cyril Abiteboul, responsable del área técnica de Renault y Vasseur han estado en Venezuela revisando la relación del equipo PDVSA. La petrolera, de capitalizad pública, aporta una ingente cantidad de dinero en forma de patrocinio y que garantiza el asiento de Pastor Maldonado. Renault quiere garantías de que ese dinero seguirá fluyendo y que no va a estar relacionado con jugadas discutibles desde el ámbito político, social o relacionado con casos de corrupción o comisiones poco claras.

En principio, el puesto de Maldonado parece asegurado, o al menos esto afirman desde el equipo, pero en Dinamarca dicen otra cosa. En el paíss de Kevin Magnussen, piloto defenestrado por McLaren para dejar sitio a Fernando Alonso, afirman que es muy posible que el piloto venezolano salga por la puerta y deje su asiento en beneficio del danés debido a la tardanza en los pagos por parte de PDVSA. Esta jugada sería una de las pocas referentes a los pilotos en uno de las temporadas de menor movilidad en este aspecto desde hace años. Prácticamente, todos los pilotos de la parrilla repiten en su puesto.

Manor, la duda de la presencia de Merhi y las mejoras de la mano de Tombazis 

Otro fichaje exótico, y no es el de un piloto, ha sido el del aerodinamista Nikolas Tombazis por parte de Manor. Despedido de Ferrari tras nueve años sin apenas recabar títulos, ha pasado el prudencial tiempo de “gardening leave” antes de poder incorporarse a otra formación sin el peligro de poder llevarse secretos industriales. El cambio de tercio del griego es significativo porque aterriza en el equipo menos dotado de toda la parrilla y podría ser un punto y aparte en su desarrollo futuro. Recordemos que en 2015 han estado corriendo con prácticamente el mismo coche de 2014 sin más modificaciones que las necesarias para adaptarlo a la reglamentación de la temporada. La inclusión de un técnico de su peso en la estructura hace pensar dos cosas: tienen dinero y van a usarlo en esta asignatura tan sensible dentro de una Escudería.

Si Roberto Merhi repitiese con ellos este 2016 se beneficiaría de sus habilidades, aunque con los plazos actuales lo más probable es que Tombazis concentre la mayor parte de su trabajo en el coche de 2017. Parece que hay futuro en este equipo a pesar de los cambios mayores que ha sufrido recientemente con la salida de sus máximos responsables.

Mínimos cambios en el reglamento

El reglamento va a modificarse muy poco. Al citado cambio de los escapes, se le une una mayor amplitud en el número de tokens, o áreas que pueden modificarse en el motor durante la temporada , que pasan de 25 a 32. Esto les vendrá especialmente bien a Renault y Honda, algo rezagados en sus diseños, y con lo que podrán avanzar con más solidez en el desarrollo de sus propulsores. La tercera regla novedosa es la adopción de un quinto tipo de neumático por parte de Pirelli, el ultrablando, que en lo sucesivo acudirá a cada carrera con tres opciones sobre las que los equipos deberán elegir los dos que vayan a utilizar dos semanas antes de cada prueba.

Para 2017 se dejan cambios mayores que aún se discuten, algo que trae de cabeza a los diseñadores porque, desde finales del verano pasado, ya andan creando los coches del año que viene. En principio se propusieron modificaciones en el tamaño de alas delantera y trasera, cuerpo central del coche, neumáticos más gruesos en la zaga y cambios para igualar todos los monoplazas en el plano aerodinámico para conceder más peso al agarre mecánico. Se esperaba una mejora de más de cinco segundos por vuelta con los actuales motores, pero incluso en esto parece que puede llegar algún cambio más, lo que animaría a algún proveedor independiente, o quien sabe, alguna otra marca automovilística. De ser así se mataría más de un pájaro con el mismo tiro siempre y cuando los presentes actores –FIA, proveedores, equipos-, estén de acuerdo.

Un apunte final: el ex piloto y Campeón de 1996, Damon Hill, recomienda a Williams cambiarse a los problemáticos y poco eficientes motores Honda y abandonar los potentes Mercedes. Los mismos que quieren Sauber para 2017, y los que apuntan como deseables desde Red Bull. La única explicación por la qué de golpe todos se fijen en los más problemáticos y decepcionantes propulsores de todo 2015 con un debut que podía tildarse de horroroso, es que las soluciones se acercan, los caballos acabarán haciendo acto de aparición y que McLaren puede que sea el equipo más cercano, pero no el prioritario. Nadie piensa que sea posible ganar a Mercedes o Ferrari con sus motores, y la alternativa es oriental. Si todo esto se confirma, lo de las esperanzas en cuanto a su eficacia, el primer beneficiado pueden ser Jenson Button y Fernando Alonso. Como se dice en la F1, “siéntate y espera a ver qué pasa”.

José M. Zapico

@virutasf1