Menú Portada
Primero de los exámenes de resistencia

Los bancos esperan conocer el resultado del examen de Oliver Wyman el próximo martes

Septiembre 9, 2012
pq_925_luis_linde.jpg

Las entidades financieras españolas esperan que el Banco de España les comunique de manera informal el próximo martes 11 de septiembre el resultado del examen de resistencia al que les ha sometido la consultora Oliver Wyman y que desvelará sus eventuales necesidades de capital, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La consultora independiente ha sometido a las entidades españolas de forma individual a una prueba de esfuerzo para calcular sus necesidades de capital a raíz del eventual deterioro que sufrirían sus cuentas de resultados en un escenario macroeconómico estresado.

Cuando se conozca el importe conjunto de las necesidades de capital de todas y cada una de las entidades, el Gobierno español concretará el importe de solicitud de asistencia financiera dentro del acuerdo alcanzado con Bruselas por un máximo de 100.000 millones de euros.

Fuentes oficiales del Ministerio de Economía especificaron a Europa Press que los resultados definitivos de los test de estrés entidad por entidad de Oliver Wyman no se conocerán oficialmente hasta la segunda quincena de septiembre, hasta al menos, la tercera semana del mes.

En su primera prueba de resistencia, la consultora cifró en hasta 62.000 millones de euros las eventuales necesidades de capital de la banca española en su conjunto, mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que no se solicitarán más de 60.000 millones al fondo de rescate europeo.

Por el momento, y a falta de conocer el resultado de su test de estrés, Bankia ha solicitado respaldo público por 19.000 millones de euros, y ha recibido una inyección puente de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 4.500 millones para garantizar su solvencia hasta contar con la ayuda europea.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ya cuenta con 4.465 millones de euros de dinero público en su capital, por lo que la asistencia total se elevará al menos a 23.465 millones. Sin embargo, fuentes financieras consultadas apuntan a que el deterioro de su balance podría requerir más apoyo.

Además de Bankia, que previsiblemente acaparará en torno a la tercera parte del rescate europeo, requerirán dinero europeo en la primera fase las nacionalizadas Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

El banco gallego que preside José María Castellanos ha pedido ayuda pública por 6.000 millones de euros, mientras que las otras dos entidades no han desvelado si han cursado una petición de ayuda al Gobierno español.