Menú Portada
EL DESPILFARRO MUNICIPAL y AUTONÓMICO (II)
Mientras se considera que 4.000 de ellos son económicamente inviables

Los Ayuntamientos españoles tienen 7.450 consorcios, fundaciones, sociedades y empresas públicas

Marzo 19, 2012

Esta cifra supone casi un ente o sociedad por cada uno de los 8.116 municipios existentes a día de hoy

Andalucía y Cataluña son las Comunidades con más Sociedades Mercantiles y Consorcios acaparando más de una quinta parte del total nacional

Madrid, a pesar del gran peso de población y el tamaño de los ayuntamientos tiene un peso ocho veces menor a Cataluña


Las cifras son claras. Para Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, 4.000 ayuntamientos, casi el 50% del total de corporaciones en España son económicamente inviables. Su número de vecinos es tan pequeño que es complicado prestar “eficientemente” servicios. Las fusiones pueden ser un primer paso. Hace una semana en Galicia se oficializaba la primera en 40 años en la región. Oza Dos Rios y Cesuras se han unido para crear una sola entidad de 5.000 habitantes más eficiente y que ha encontrado en la Xunta de Núñez Feijóotodo el respaldo político, administrativo y económico” a la alianza entre municipios de pequeño tamaño.

Esta ineficiencia hace por ejemplo que las Diputaciones tengan que multiplicar su gasto para cubrir los gastos de miles de municipios, pero no es la única causa. Ya que en todas las provincias se han multiplicado las sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones hasta un número estratosférico, 7.450, una cifra semejante a los 8.116 ayuntamientos de distinto tamaño existente en España.

Como pueden ver en el cuadro adjunto, de todas ellas la más importante son las sociedades mercantiles con 4.096, destacando principalmente Andalucía con 510 y Cataluña con 424. Entre ambas tienen un 23% del total. Y es que Sevilla, con 127 tiene por ejemplo casi el doble de sociedades que toda la comunidad de Castilla y León, o multiplica por cuatro a las de las Islas Baleares, o casi por tres a Castilla-La Mancha.

La segunda partida más importante son los consorcios, también con el dudoso liderazgo de Andalucía y Cataluña, pero a la inversa, Cataluña es la comunidad líder 357, especialmente por los 170 de Barcelona, y Andalucía le sigue con 292.


 

Madrid, 148 sociedades, empresas, consorcios y fundaciones para más de 6 millones de habitantes

Pero en el lado contrario está Madrid. A pesar de su población, 6.489.680 habitantes, de tener la ciudad líder, Madrid con 3.213.271 que dobla a Barcelona, y que 9 de sus municipios superan los 100.000 habitantes (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas), tiene unos ratios que son todo lo contrario a Andalucía y Cataluña. A modo de ejemplo, sus consorcios son 7 veces menores que Cataluña, por debajo incluso que la provincia de Tarragona, y sus sociedades mercantiles 8 veces menos que Barcelona e incluso la mitad que Sevilla.

La fusión de los ayuntamientos es un paso necesario. Pero la reducción de centenares de entes es un paso incluso más fácil y rentable que hay que emprender ya.