Menú Portada
Mas de 1.000 empresarios cierran su actividad cada día

Los autónomos entregan propuestas al Congreso para solucionar la crisis económica

Marzo 26, 2009

En torno a un millar de autónomos entregaron hoy a representantes de todos los grupos políticos del Congreso un documento con 54 propuestas para salir de su “calamitosa situación”, en el transcurso de una tensa manifestación celebrada este jueves

pq_737_pymes.jpg

Durante la concentración organizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC) y la patronal PIME Balears (PIMEB), los manifestantes pidieron entre gritos medidas urgentes para que el crédito llegue a las empresas y éstas no tengan que cerrar.

Ante esta situación, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tuvo que pedir disculpas desde la puerta del Congreso por lo que consideró una “mala organización” del acto.

El documento conjunto elaborado por los convocantes contiene propuestas para afrontar la crisis y crear un nuevo modelo competitivo, que entregaron en mano a los diputados.

Entre otras propuestas de financiación, los empresarios exigen la modificación de los plazos de pago de las liquidaciones tributarias y de la Seguridad Social en concordancia con los plazos de cobro habituales del mercado.

Además, y “mientras la economía española no registre tasas de crecimiento positivas”, piden el establecimiento de líneas de aval del ICO suficientes y de aplicación “ágil”, la reducción de los plazos de pago por parte de las administraciones públicas y la reforma de la Ley de morosidad.

En materia fiscal, los convocantes proponen la reducción de los tipos de IVA de ciertos productos y servicios básicos para incentivar el consumo y el establecimiento de una cuenta corriente tributaria que permita a las empresas compensar los ingresos con las devoluciones.

Entre los políticos que se reunieron con los empresarios destacan el diputado socialista Jesús Membrado; la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; el portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu; los diputados de ERC-IU-ICV, Joan Ridao y Gaspar Llamazares, y la dirigente de UpyD y representante del Grupo Parlamentario Mixto, Rosa Díez.