Menú Portada

Los árbitros españoles de fútbol de Primera División, los segundos mejor pagados del mundo: ganan de media más de 18.000 euros mensuales

Abril 6, 2017
gil manzano arbitros

La Liga llega a su recta final, hoy se cierra la jornada 30 aunque los principales partidos se disputaron ayer. Real Madrid y FC Barcelona siguen en lo más alto de la tabla. Los primeros tras ganar al Leganés por 2-4, y el segundo se deshizo con facilidad (3-0), a un Sevilla en caída libre desde su eliminación de la Champions League. La máxima rivalidad entre los dos principales clubes de España parece que marcará todo lo que queda de Liga. Todo ello en un campeonato en el que se ha impuesto la polémica, y en el que los árbitros son una parte importante de la misma: errores flagrantes, reticencias al videoarbitraje, regalos de los clubes al equipo arbitral, y todo con un trasfondo económico más que claro marcado por las cantidades millonarias que se mueven en apuestas deportivas en la que las mafias juegan un papel cada vez más relevante, como acaba de salir a la luz en el caso del partido de Segunda B que enfrentó al FC Barcelona B y al Eldense. Todo ello en un colectivo protegido que apenas recibe pequeñas reprimendas incpor errores de enorme calado.

Un modelo de retribución mixto con grandes beneficios

En este contexto, la profesionalización del arbitraje es fundamental, pero en el caso de España los resultados señalan que no se cumple la máxima de quien más cobra está mejor capacitado. España es el segundo país que mejor paga a los árbitros de fútbol. Sólo le supera la Premier League de Inglaterra. Allí todos los colegiados cobran un fijo de unos 24.000 euros brutos al mes.  En España la fórmula es mixta. Por un lado, tienen un fijo de 10.000 euros brutos al mes, arbitren o no, a lo que se suman variables por partidos que rondan los 8.000 euros mensuales de media arbitrando tan sólo dos partidos al mes. Todo un privilegio que perpetúa su presidente, Victoriano Sánchez Arminio, que dirige el comité de designación de los árbitros desde el año 1993.

El desglose es el siguiente.  Cada miembro del equipo arbitral recibe un talón a cuenta de los gastos. El árbitro de primera lo percibe por la cantidad de 1.600 euros. En el caso de los asistentes, el importe es de 1.000 euros y el cuarto árbitro 540 euros.

A esto se le suma otro pago variable. Los árbitros de primera cobran 1.382 euros, los asistentes 691 euros y 540 euros el cuarto árbitro. Estos importes se complementan aún más. Se facturarán otras dos dietas de 78,13 euros en aquellos desplazamientos que se utilice una pernoctación en hotel y tres dietas del mismo importe para cuando se utilicen dos pernoctaciones en hotel.

También viajes

El árbitro no está obligado a usar su medio de transporte, ya que se le pagan todos los desplazamientos. Si son por ferrocarril, en primera clase o coche cama; si es en avión en clase turista y en caso de querer utilizar su coche, se les abona 0,17 euros el kilómetro. Este es el caso menos frecuente, ya que si utilizan un coche suelen hacerlo en régimen de alquiler y para distancias menores de 25 kilómetros entre el Estadio donde arbitren y el aeropuerto o estación de ferrocarril, se les abona el importe del Taxi.

En 29 jornadas, a falta del cierre hoy de la 30 estos son los partidos arbitrados por colegiados de primera división:

Arbitros España

Los que menos han arbitrado 13 encuentros, los que más 17, es decir, dos tercios de lo jugado. En todo caso se les ha garantizado un sueldo millonario que incluso algunos han complementado con partidos internacionales (unos 6.000 euros por partido), o incluso amistosos (1.382 euros por partido).

El resultado es que un pequeño grupo de personas percibe unas retribuciones que incluso pueden alcanzar los 200.000 euros brutos anuales. Todo ello por un trabajo real de un día a la semana. Una cifra que contrasta con los 8.000 euros que gana un árbitro italiano, o los 2.500 euros por partido de un colegiado francés.

Con este salario ¿Cómo no exigirles la máxima excelencia en su trabajo? ¿Cuántos son sancionados por sus errores?