Menú Portada
Miles de madrileños reciben solicitudes urgentes de pago de la tasa de basuras

Los “apremios” de Gallardón para pagar sus fantasías

Septiembre 24, 2009

Si no se cumple el milagro la próxima semana, Ruiz Gallardón pasará a la historia de los alcaldes de la capital por la deuda, el despilfarro y su ansia recaudadora que le ha llevado a subidas de impuestos, multiplicar las multas de tráfico o volverse a sacar de la chistera, tasas como la de basuras que el madrileño no pagaba desde hace años y que como es costumbre lo recauda de forma muy poco ortodoxa.

pq_859_gallardon-silencio.jpg

Así lo sufren miles de madrileños, que se están encontrando en sus buzones notificaciones para recoger las cartas de abono de la resucitada tasa de basura. Esto no pasaría de ser normal, si no fuera que en las notificaciones se está avisando que es el ¡tercer intento! Y que si no se recogen la carta de abono en diez días se hará público un edicto y por tanto empezarán a cobrar recargos. Que se “pierda” una carta puede pasar, que se pierdan dos notificaciones ya es raro, pero que se “extravíen” por dos veces 121 notificaciones como por ejemplo ha pasado en una urbanización de un barrio de Madrid, ya huele mal como por ejemplo ha pasado en una urbanización de un nuevo barrio madrileño. Esta solo es una pequeña muestra de lo que está pasando. El resultado, por supuesto, es que casi todo el mundo se ha lanzado a recoger y pagar su tasa rápidamente para evitar males mayores y por tanto llenando las arcas de ayuntamiento de Madrid, que espera recaudar 169 millones de euros con esta “receta”.

¿Error en los datos? Pues es complicado de entender cuando todas las viviendas están recibiendo las notificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles correctamente, coacción o prisas por cobrar, es lo más probable. Lo que sí está claro es que la tasa de basuras está levantando ampollas. Así, por ejemplo, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha declarado que ha escuchado “muchas críticas” sobre la tasa de basuras madrileña “no tanto por la tasa en sí, sino por los criterios que se utilizan para aplicar las tasas”.

Mientras tanto ¿Dónde va nuestro dinero? Pues en actos como el “Día de la Corazonada” del próximo domingo 27, acto convocado para que los madrileños apoyen unos juegos olímpicos que nadie cree que logrará la capital de España. Hasta el propio Samaranch, que algo sabe de olimpismo, es pesimista ante la cita de la próxima semana. Pero a pesar de ello, Ruiz Gallardón hasta implica al Rey de España en su sueño imposible. Lo que sí es claro es que el resultado, positivo o negativo, si marcará el camino y las infinitas aspiraciones del “hacedor” de deuda.