Menú Portada
Las fusiones de las privadas acarrearán regulaciones de plantilla

Los altos directivos de Cuatro se frotan las manos con los sueldos de sus colegas de Tele5 y Antena 3TV

Diciembre 20, 2009

Algunos aseguran que con José Luis Rodríguez Zapatero vamos, sin remedio, hacia el pensamiento único al menos en lo que se refiere a medios audiovisuales. Hasta la fecha, el presidente del Gobierno ha concedido a las cadenas de televisión privadas todo lo que pedían. Desde la posibilidad de fusionarse hasta, lo más importante para ellas, que Televisión Española deje de emitir publicidad

pq_917_inaki-gabilondo.jpg

Y de ahora en adelante el Gobierno socialista se dedicará, hasta las próximas elecciones generales, a recoger el producto –vía informativos-, de su millonaria siembra mediática. Pero no será el Ejecutivo socialista el único en frotarse las manos.

Mediaset formalizaba la pasada semana la compra de Cuatro y del 22% de Digital Plus por la que el Grupo PRISA recibirá por la venta acciones de nueva emisión de Telecincoque equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de la cadena de Paolo Vasile. Estas acciones se valoran en torno a los 550 millones de euros, según la cotización media de los últimos treinta días. Del mismo modo se pagarán 500 millones de euros en efectivo; en total, 1.050 millones de euros. La operación dará paso a una nueva compañía que integrará a Telecinco y a la cadena de Sogecable.

Por otra parte, Antena 3 y La Sexta podrían protagonizaren las próximas semanas la otra gran fusión de televisiones de España. Según distintas informaciones, ambas cadenas, que iniciaron conversaciones en febrero cuando el Gobierno aprobó la liberalización del sector, habrían alcanzado un pacto que materializarán mediante un canje de acciones entre ellas. El Grupo Antena 3 sería el accionista mayoritario del conglomerado, aunque la gestión de las cadenas se repartiría equilibradamente. El holding de la fusionada estará participado en un 77% o 78% por Antena 3 y en un 22% o 23% por La Sexta. Al parecer, no hay duda en ninguno de los grupos de que Silvio González, actual consejero delegado de Antena 3, será el primer ejecutivo.

Retribuciones millonarias ¿para todos?

Y decíamos, creemos que con razón, que el Ejecutivo socialista no será el único en frotarse las manos. Los directivos y altos cargos, tanto de Cuatro como de La Sexta, que permanezcan en los futuros proyectos podrán aspirar a las millonarias retribuciones de las que ya disfrutan los altos cargos tanto de Tele 5 como de Antena 3TV. Salarios y stocks options de los que informaremos en breve, para su sorpresa y para la de los accionistas de ambas cadenas. Suman muchos millones de euros.

Pero no es oro todo lo que reluce. Las fusiones, irremediablemente, llevan aparejadas reducciones de plantilla. La Asociación de la Prensa de Madrid presentaba recientemente el Informe Anual de la Profesión Periodística 2009 que vierte unos datos aún más desalentadores que en 2008.  Mientras que entre el verano de 2008 y la fecha actual ha habido un ajuste de las plantillas del 10%, en 2010 se vaticina que el ajuste será el mismo, por lo que se seguirá destruyendo empleo. Según el mencionado Informe, el empleo periodístico cayó en 2009 un 7,3% y el total de la industria de la comunicación un 3,2%. En los medios audiovisuales, el empleo total descendió un 5,3% mientras, que el área redaccional un 10,6%. A día de hoy, los periodistas que engrosan las listas del paro pasan de ser 3.247 a 5.155 y los que demandan empleo de 4.374 a 6.668. Desde el verano de 2008, se han perdido 3.030 trabajos en redacción.

Ahora habrá que esperar a cómo reacciona el mercado publicitario y como se distribuyen las contrataciones las distintas productoras. Quiénes serán los directores/as de informativos. De momento, cuentan ya con un punto a favor: la programación de Televisión Española se ha planificado ad hoc para no perjudicar a sus competidoras. Porque ¿se imaginan la emisión de una película en horario de prime time sin publicidad? Arrasaría.