Menú Portada

Los altos cargos del PNV imputados por delito de Falsedades y Prevaricación en el caso de evasión fiscal de la Real Sociedad: el actual diputado general de Guipúzcoa Markel Olano, el ex diputado de Deportes y Acción Social, Iñaki Galdós, el ex diputado de Hacienda, Pello González, y el director general de Hacienda, Pedro María Ruiz de Azúa

Marzo 16, 2016

Admitida a trámite la querella del ex presidente del equipo de fútbol donostiarra, Iñaki Badiola, por la que se procede a la imputación definitiva de los políticos del Partido Nacionalista Vasco y de Hamaikabat, un partido de ideología nacionalista vasca creado a partir de la plataforma Alkarbide, una escisión de Eusko Alkartasuna. La Juez pide ahora a la acusación particular una fianza de 80.000 euros por el daño social que se pueda crear, aunque el Fiscal ha dictaminado que sean 10.000 euros, y la Audiencia Provincial que se inicien ya las investigaciones sin establecer aun la fianza 

marke olano pello gonzalez

La Magistrada Silvia Villanueva Hormías en su auto del 10 de marzo, que hoy publica nuestro periódico, indica que “los hechos relatados en la querella presentan los caracteres de un delito de Falsedades y Prevaricación, el escrito reúne los requisitos establecidos en el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), y este Juzgado es competente, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de dicha Ley, para la instrucción de la causa, por todo lo cual procede la admisión a trámite de la querella”.

La Jueza señala en el auto que el proceso va para delante y que se inicia, aunque reitera su petición de interponer a la acusación particular, encabezada por el ex presidente del club de fútbol donostiarra, Iñaki Badiola, la cantidad de 80.000 euros por el daño a la imagen institucional que el proceso va a producir y atendiendo al número de personas e instituciones afectadas. “Dado el desprestigio que se puede causar a las instituciones públicas y atendidos los medios económicos del querellante, se fija en 80.000 euros, para lo que se concede al querellante un plazo de 15 días para que preste fianza en cualquiera de las formas admitidas”, indica en su auto. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ya señaló en otro auto anterior que la cantidad a pagar como fianza en este caso debía ser nula y comenzar de entrada con las investigaciones antes de fijar la cantidad que se debía aportar como fianza. Mientras que la Fiscalía solicita la cantidad de 10.000 euros.

Evasión, prevaricación y delito fiscal

Los hechos relatados en la querella hacen referencia a varios delitos cometidos por los dirigentes del PNV en relación con el escándalo vivido en el Club de Futbol de la Real Sociedad y que tendrían una pena señalada mínima de 10 años de cárcel e inhabilitación de 20 años, estando comprendidos en los propios del procedimiento abreviado, por lo que la Jueza ya ha procedido a registrar las actuaciones como diligencias previas, y cumplir con lo dispuesto en los artículos 775 y 776 de la LECr respecto de la información debida a los imputados y perjudicados. También ha acordado la práctica de “cuantas diligencias se estimen necesarias conforme para la determinación de la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados y de las personas que en él hayan participado”.

Los Inspectores de la Hacienda Foral vasca ya consideraron estas prácticas como evasión fiscal y delito fiscal. Y llegaron a imputar al ex presidente de la Real Sociedad José Luis Astiazarán, hoy vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol junto al también vasco Angel María Villar, como un presunto delincuente fiscal en sus informes del año 2004 y 2005, citados en su página 4. Todo indica que Astiazarán se salvo entonces gracias a la intermediación de su padrino político, el diputado del PNV Joseba Egibar, que ordenó a sus peones de confianza – el diputado general Markel Olano y al diputado de Deportes y Acción Social, Iñaki Galdós-, para que el diputado de Hacienda, Pello González, y el director general, Pedro María Ruiz de Azúa, mirarán para otro lado con el Informe de Delito Fiscal que tenían entre sus manos, una presunta prevaricación que actualmente se encuentra en el Juzgado de Instrucción nº 5 de la capital donostiarra.

auto-real-sociedad
Admisión a trámite de la querella. Haz click para descargar

El PNV condonó a la Real Sociedad 6,3 millones en sanciones tributarias

Como ya informó Extraconfidencial.com, la Hacienda Foral de Guipúzcoa y el Consejo de Diputados de esta demarcación vasca, con el PNV a la cabeza, admitió y aprobó la condenación total de las sanciones tributarias impuestas a la Real Sociedad de Futbol SAD, derivadas de la comprobación e investigación fiscal de la que fue objeto, en relación con los conceptos tributarios de la retención a cuenta de los Rendimientos de Trabajo (IRPF) y de las retenciones a cuenta por Rendimientos del Trabajo del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (jugadores extranjeros). La condenación total de las sanciones tributarias a la Real Sociedad sumaron la cantidad de 6.369.252 euros.

Sin ningún tipo de rubor y con un trato de favor claro y manifiesto, el  Consejo de Diputados de Guipúzcoa, con el diputado General del PNV, Markel Olano Arrese a la cabeza, decidió condonar las deudas a la Real Sociedad antes incluso de que se interpusieran las correspondientes sanciones tributarias (Orden Foral 953/2009). Así se puede ver en el Acuerdo del Consejo de Diputados de Guipúzcoa de 1 de septiembre de 2009, firmado casi un mes antes de que se interpusieran las sanciones que fue el día 29 de ese mismo mes. Los diputados del PNV no tuvieron la prudencia ni el decoro de analizar los hechos y fundamentos de Derecho en los que se basaban las sanciones y luego decidir si había o no lugar a la condonación.

Las Actas que se levantaron contra la Real Sociedad se fundamentan básicamente en la recalificación como rentas del trabajo de los pagos satisfechos por el club donostiarra en concepto de adquisición de derechos federativos. La utilización de la figura de los “derechos federativos” ha sido una práctica habitual de los clubes de fútbol españoles para defraudar al Fisco, una práctica que dio lugar a numerosas actas de inspección que en muchos casos fueron recurridas ante los tribunales. En términos similares, la realización de pagos a sociedades no residentes en concepto de “derechos federativos” ha  sido otra práctica habitual de los clubes de fútbol de la primera división española.

La simbiosis PNV-Real Sociedad

La simbiosis entre los cargos políticos del PNV, que presuntamente de manera ilegal intervinieron en el expediente fiscal a la Real Sociedad, y los administradores concursales y dirigentes del equipo donostiarra es clara y manifiesta.

La corrupción política del PNV en la Real Sociedad ha dado lugar a que este equipo de fútbol se haya aupado con el dinero público de la Diputación guipuzcoana dentro de la elite del balompié español. Un informe confidencial y reservado de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que obra en poder de Extraconfidencial.com, indica los privilegios que los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han venido realizando estos años atrás en beneficio de las finanzas de la Real Sociedad, el club de fútbol bandera de Guipúzcoa. Este informe es un recopilatorio de situaciones vividas donde se hace referencia, por ejemplo, a los contratos de jugadores estrella extranjeros del club txuri urdin, como el ruso Valery Karpin, el serbio Darko Kovasevic, o el turco Nihad Kahveci.

La apertura de estas investigaciones judiciales puede sacar de nuevo a a luz las duras acusaciones que realizó en su día el ex presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, ante el Juzgado de lo Mercantil y ante su titular Pedro Malagón,  que entre otras cuestiones ilegales señalaba :

– El impago de 30 millones de IVA

– El impago del IRPF por importe de 12 millones de euros más otros 6 de sanciones

– El pago de cinco sueldos en B, incluidos los pagos al gerente de la Real Sociedad Iñaki Otegui, durante al menos los siete años precedentes al 2008

– La constitución de sociedades en paraísos fiscales creadas para eludir el pago de impuestos (por ejemplo la sociedad Sunday Morning para el fichaje estrella de Mikel Arteta)

– La contabilidad B por importe anual de más de un millón de euros.

– El pago de sustancias prohibidas de manera anual al doctor Eufemiano Fuentes con dinero B por importe de 386.000 euros.

Ahora, la instrucción judicial sobre las prácticas utilizadas en el equipo de fútbol donostiarra, que preside actualmente Jokin Aperribay Bedialauneta, debe aclarar de una vez si la Real Sociedad consiguió un trato de favor del PNV para mantenerse en la elite del fútbol español, donde otros clubes como el Elche, Murcia han sido descendidos de categoría por no pagar sus deudas con el Fisco.

Y poner de manifiesto si la instrucción llevada en su día por el Juez Pedro Malagón se llevó o no de acuerdo a lo que indica la Ley Mercantil. Así como si la labor de los administradores concúrsales, Cristóbal Mañero, Antxón Ibargutxi y Jesús San Martín, fue o no la correcta, quizá por el grado corporativismo que se vive en Guipúzcoa.

¿Qué tiene qué decir ahora el máximo mandatario de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas? ¿Se aplica el mismo rasero a todos los equipos por igual? ¿O unos son más privilegiados que otros?

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho