Menú Portada

Los afiliados críticos con la labor de Albert Rivera se unen para plantarle cara en el próximo Congreso Nacional de Ciudadanos

Octubre 10, 2016
ciudadanos

Los afiliados críticos con la línea seguida por el máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con la actuación de sus hombres de confianza, entre ellos el secretario de organización Fran Hervías, se han unido para plantarle cara en el próximo Congreso Nacional de la formación naranja. Así la plataforma crítica TranC´sparencia ha hecho pública su intención de promover una candidatura conjunta entre los críticos para ser alternativa a Rivera en la próxima IV Asamblea Nacional. En su manifiesto ratifican la defensa del proyecto político de Ciudadanos y consideran de “gran importancia el desarrollo y consolidación del partido y el logro de una mayor coherencia entre el ideario y el día a día de sus actuaciones”.

También exigen en sus reivindicaciones el fortalecimiento de la democracia y transparencia interna dentro de Ciudadanos “como indicadores de la buena salud del partido y cumplimiento hacia la sociedad”, algo que hoy en día no se da, según las denuncias recibidas en Extraconfidencial.com. La plataforma crítica exige la transparencia interna en el proceso de selección de los candidatos autonómicos, locales y nacionales, en las convocatorias de elecciones en igualad de oportunidades, así como la puesta en marcha de auténticos procesos de primarias, “incluyendo la certificación y la homologación de todos los sistemas de votación”.

Así mismo, los críticos con la labor de Albert Rivera exigen de cara al próximo Congreso Nacional que “se propugne la independencia de los órganos que han de velar por la democracia interna del partido, entendiendo que la existencia de esos mecanismo de control y contrapeso son fundamentales para la protección y respeto de los de los derechos de los afiliados. Y considera, por lo tanto, que la Comisión de Garantías cumpla los Estatutos del partido en lo que respecta  a su composición y los mecanismos de cobertura de los denunciantes”.

Impulso del mérito y la capacidad

Este grupo de afiliados críticos exige que los cargos elegidos deben ser nombrados de acuerdo “siempre al mérito y a la capacidad para cubrir todas las posiciones tanto en el partido como en las instituciones en las que éste participa y que, ineludiblemente, cada función debe ser desempeñada por la persona mejor preparada para ello”.

Los críticos consideran a su vez que la actual estructura organizativa de Ciudadanos de Albert Rivera no está reflejando las propuestas de elección directa de dirigentes y de representación proporcional de los afiliados que defiende Ciudadanos. Se da la coincidencia que en todos las Comunidades Autónomas, las personas que detentan el poder efectivo han sido nombradas directamente por el Comité Ejecutivo y no responden al criterio de representación proporcional, por lo que difícilmente pueden considerarse a estas personas como “representantes” de los afiliados, sino mas bien como una delegación del Comité Ejecutivo de cada territorio”.

Los críticos pretenden llevar al Congreso Nacional de Ciudadanos la posibilidad de afrontar una regeneración interna en la actuación personalista de Albert Rivera y los suyos. “Se propone acometer de inmediato la reforma de los estatutos y de los procesos de elección y organizativos, con el fin de que quede solidamente alineada la estructura orgánica de Ciudadanos con su discurso público e ideario. Para este grupo que supone la alternativa a Albert Rivera en Ciudadanos, “a éste le falta coraje, valentía y responsabilidad para llevar a cabo las reformas que Ciudadanos necesita”.

Control total por el “aparato”

Como ha publicado Extraconfidencial.com, el aparato de la formación naranja quiere tener controlado el próximo Congreso Nacional para que no se oigan voces discordantes ni propuestas que no sean oficialistas. Un botón de muestra, según las denuncias recibidas, son las continuas expulsiones y expedientes efectuados últimamente que conllevan la suspensión de militancia.

Esta situación se repite en los últimos meses a lo largo y ancho de España: Castellón, Mérida, Alicante, Valencia, Burgos, País Vasco, Galicia, Zaragoza, Castilla León, Ceuta, Melilla, Sevilla, Málaga, Jaén, etc. En un continuo ir y venir de expulsiones unidas a numerosas bajas como afiliados de concejales descontentos con la política de C´s,  y con temas como la presunta financiación ilegal del partidodenunciada ante la Fiscalía Anticorrupción-, y muy “quemados” con un contrato de prestación de servicios que el aparato ha hecho firmar a los grupos municipales, contrato firmado con Ciudadanos, y que dichos ediles dudan de su legalidad, según denunció en su día Extraconfidencial.com.

En una reciente información de nuestro periódico se explicaron los pactos secretos de C´s en Castellón, extrapolables a todo el territorio nacional, con explicaciones y declaraciones del antiguo máximo responsable orgánico y líder en dicha provincia Ramón Grau Franquet, que fuera subdelegado territorial de Ciudadanos en esta provincia levantina y asesor del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Castellón. Pues ahora Ramón Grau ha sido expulsado de Ciudadanos y uno de los motivos ha sido poner un tuit con las informaciones de Extraconfidencial.com.

Nuevas expulsiones

Otro de los expulsados ha sido el abogado sevillano Carmelo P. Forastero. Hace unos días por email se le comunicó el acuerdo de expulsión del Partido, como fuentes cercanas a él preveían. Según estas fuentes, “aunque bien es cierto que ha sorprendido la desfachatez y la chapuza del acuerdo – que hoy publicamos-, se recurrirá a la Comisión de Garantías por razón de principios, pero hace tiempo que todos hemos perdido la ilusión y habíamos decidido dejar el Partido, al ver que los que mangonean son los que han hecho fuertes y la mayoría que quiere hace carrera se calla y mira para otro lado. Pero al menos lo haremos para contribuir al desenmascaramiento de este Partido tomado por trepas sin escrúpulos que se dedican a perseguir a los críticos con principios para no perder lo que están convirtiendo ya en un cortijo”.

sancion-de-expulsion-carmelo
Sanción de expulsión a Carmelo Pedro Forastero

La junta directiva de Ciudadanos en la localidad de Gelves, a la que pertenecía el abogado sevillano, ha dimitido en señal de solidaridad y se han dado de baja en la militancia junto con algunos compañeros más, según ellos, “asqueados por la situación de mangoneo caciquil de la provincia de Sevilla, manejada arbitrariamente por el grupo impuesto por Fran Hervías y su novia Virginia Salmerón (una diputada sin preparación), que fue aupada al número uno de las listas, con muchas sospecha de tongo (es un clamor en Sevilla), por el llamado Lobo, sin más merecimiento que su relación interesada a pesar de los ascos iniciales que la misma le hizo en los comienzos. Un grupo al que se ha sumado la asistente personal de la señora diputada, Mar Hormigo, un personaje algo oscuro y nada fiable”, afirman.

Aumentan las voces críticas dentro de Ciudadanos

Las voces críticas con la actuación de Albert Rivera y los suyos van in crescendo dentro de Ciudadanos. La gran mayoría de estos afiliados críticos con la actual gestión en C´s alertan sobre “programas electorales poco trabajados y nada serios,  recurriendo siempre a propuestas genéricas que todo el mundo puede aceptar, hacer propios logros de otros partidos, propuestas en dos líneas tipo “Twitter” ™ y que nunca se desarrollan ni explican, y planteando vetos personales advirtiendo a los votantes que si dicha persona se aparta, se apoya a determinado partido. Los continuos vaivenes ideológicos, declaraciones opuestas, afirmando y diciendo lo contrario dos días después,  incluso durante el mismo día, conllevan un continuo desánimo y falta de confianza respecto a la “cúpula” de C´s

Los afiliados críticos también denuncian las continuas injerencias desde Barcelona, encarnadas en la persona del secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, “que desautoriza continuamente las estructuras provinciales, en un desprecio total a la municipalidad, y en la búsqueda de personas dóciles, obedientes, sin iniciativa y de buen aspecto físico para puestos dirigentes, apartando a todos aquellos que no comulgan con el sometimiento total al aparato”. Todo esto ha dado lugar a la aparición de numerosos grupos críticos como la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, TranC´sparencia, y otros que pretenden unirse para plantar cara a Albert Rivera en la próxima IV Asamblea Nacional de Ciudadanos.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho