Menú Portada
LOS PRIVELIGIOS DE SUS SEÑORIAS (II)
Retribuciones que se añaden a los 2.813 euros mensuales de salario

Los 350 diputados se reparten 546 cargos remunerados en el Congreso de los Diputados

Septiembre 17, 2012

Hace apenas una semana, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal anunció su intención de suprimir el salario de los diputados de las Cortes manchegas. Con esa medida, que presumiblemente se aprobará a finales de este mes de septiembre, desde el 1 de enero de 2013 se podría llegar a ahorrar entre 1,5 y 2 millones de euros en el presupuesto del Parlamento de Castilla-La Mancha, es decir en torno al 20% del total que asciende a 9,7 millones de euros.

Esta medida ha sido muy criticada especialmente desde el PSOE, este fin de semana, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha tildado esta decisión como “una medida que resultará más cara, porque acabarán pagándose dietas” a la vez que se contradice al señalar que “si las personas que necesitan recibir un salario para vivir no lo reciben, se quedarán haciendo política los que tienen el dinero suficiente para ser políticos sin tener un sueldo“.  Y es que ya meses antes, la portavoz del PSOE, Soraya Fernández, ya había expresado como “populista” que el diputado de UPyD Toni Cantó decidiera ceder sus dietas de alojamiento y manutención a una ONG. Y es que el sueldo de muchos salarios autonómicos es “pecata minuta” si lo comparamos con el nivel retributivo del Congreso de los Diputados.

Más de dos vocalías por diputado

Las cuantiosas dietas, por la que reciben 1.826 euros todos los diputados residentes fuera de Madrid, es sin duda una de las remuneraciones más importantes, pero la clave está en los múltiples puestos que ostentan dentro del Congreso. Entre la Mesa del Congreso, la Comisión Permanente, la Junta de Portavoces y las 29 Comisiones de Trabajo tienen la friolera de 546 puestos orgánicos retribuidos como Presidente, Vicepresidentes, Secretarios, Portavoces, Portavoces Adjuntos y Portavoces Sustitutos, tal y como pueden ver en el siguiente cuadro adjunto.

Las vocalías se distribuyen entre todos los diputados pudiendo estar en varias, cuando ¿Por qué no incluirlos en el sueldo de diputado? El resultado es que de los 2.813 euros teóricos de sueldo, se convierten para el diputado menos afortunado, que sólo sea portavoz adjunto de una comisión y que viva en Madrid en 4.380 euros, mientras que en el caso más “afortunado” lo multiplica por cuatro.

A esto hay que añadir transporte gratis, un kilometraje en vehículo privado de 0,25 euros que excede la media que se aplica en las empresas privadas, bolsa de 3.000 euros anuales para taxi, y si no fuera suficiente dietas de 120 euros si el viaje es nacional y 150 euros si es extranjero. ¿Por qué no racionalizar no sólo los sueldos, sino también la estructura de cargos en el Congreso? Quizá el problema es que coinciden juez y parte.