Menú Portada
Según se recoge en el libro "Así fue, Xabier Arzalluz", escrito por Javier Ortiz

Los 200 millones de pesetas del rescate de Javier Rupérez se pagaron a cargo del presupuesto de RTVE

Octubre 19, 2008

Muchos tienen la teoría, que nosotros compartimos, que el pasado siempre es actualidad. Y si no fíjense en la polémica Ley de la Memoria Histórica de la Guerra Civil. El hecho que les relatamos hoy es mucho más reciente. La algo más que anécdota la refleja en el libro “Así fue”, Xavier Arzalluz, edición de Javier Ortiz. Intenten comprar un ejemplar y si lo consiguen, nuestra más cordial enhorabuena.  

pq__ASIFUE-XAVIER.jpg

La obra está repleta de los exabruptos habituales del que fuera presidente del PNV. Pero en esta sección nos detenemos en uno que llama poderosamente la atención. En este caso, se trata de la memoria histórica de RTVE: el pago a los polismilis de ETA de los 200 millones de pesetas del rescate de Javier Rupérez, decidido por Adolfo Suárez con cargo al presupuesto de Radio Televisión Española. De este calibre son las revelaciones de un Xavier Arzalluz que no deja títere con cabeza y cuyos blancos predilectos, al margen de Su Majestad el Rey, son PSOE y PP.
Por ejemplo, el ex presidente del PNV “desvela” como el Partido Popular cubría buena parte de los gastos personales del que fuera secretario general de los socialistas vizcaínos e implicado en la trama de los GAL, Ricardo García Damborenea. O algunos, vamos a decir que negocios turbios de la Banca vasca, como el BBV con cuentas en las Islas Caimán (¿las mantendrá aún el actual BBVA?) y sus relaciones con el expresidente de Perú, Alberto Fujimori.
El autor, Javier Ortiz, define su obra como una “biografía oral”. Los ya fallecidos Francisco Fernández Ordóñez y Tierno Galván, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o el actual Defensor del Pueblo, Enrique Mújica Herzog, también se convierten en protagonistas de esta “historia” de la transición relatada por Xavier Arzalluz. Pero, en lo que concierne a Radio Televisión Española, y de tener razón el ex político vasco, ¿durante cuánto tiempo RTVE fue o es una caja fuerte sin fondo para cubrir distintas contingencias? Ahí queda la pregunta pero algunos, que nada tieneN que ver con Arzalluz, apuntan que las contrataciones millonarias con productoras se han convertido en una vía de escape.