Menú Portada

“Lorenzo irá a Ducati”: de Rossi a Aspar, todos piensan que es una realidad que estallará en breve, mientras Marc Márquez será tentado en firme por Telefónica

Abril 13, 2016
29-andrea-iannone-ita-93-marc-marquez-esp-99-jorge-lorenzo-esp_gp_6678.gallery_full_top_lg

La tensión sobre el anuncio del futuro de Jorge Lorenzo, su (improbable) renovación por Yamaha o su (casi segura) marcha a Ducati fue la gran protagonista en la previa del Gran Premio Red Bull de Las Américas. El jueves, en el arranque del evento, Lorenzo fue literalmente asaltado por la prensa para que diera alguna pista sobre ello. El piloto balear cerró la puerta a cualquier anuncio a lo largo del fin de semana.

Anuncio inminente

Pero la verdad es que su manager había viajado a Austin para cerrar el futuro de su piloto. A lo largo de los días de Gran Premio, desde el box de Ducati se filtraba que el acuerdo estaba ya firmado y se anunciaría en Jerez. Figuras destacadas como Jorge Martínez Aspar o Andrea Iannone apostaron por ello abiertamente ante los medios. Incluso Valentino Rossi reconoció que Lorenzo había tenido, por fin, el valor de dar el paso; y le deseaba suerte para el futuro.

El acuerdo del piloto con las marcas implicadas es hacer el anuncio antes de la llegada del Mundial al circuito de Jerez, cosa que sucederá el 21 de abril. Lorenzo y su aún jefe de equipo Jarvis quieren dejar fuera de los fines de semana de carreras este asunto, entre otras cosas porque le queda un año entero de correr vestido de azul. Por lo tanto, a partir de ahora, el anuncio es inminente; y puede hacerse público en cualquier momento, probablemente mediante de un comunicado de prensa que será difundido en Internet a través de las redes sociales.

Esta situación sigue bloqueando a Yamaha, que tiene comprometido su presupuesto de cara al año próximo, a la espera de la respuesta de su piloto. Aunque desde Ducati aseguren fuera de micrófono que tienen atado al español, lo cierto es que la oferta millonaria de Yamaha sigue vigente para Lorenzo y a día de hoy la puede ejecutar, mientras no se haga oficial el salto al color rojo.

Telefónica también influye

El sustituto deseado (y más viable) de Jarvis sigue siendo Maverick Viñales, pero Suzuki está haciendo un esfuerzo por retenerlo para su desarrollo futuro. Y Red Bull no quiere verle con una gorra de Monster en la cabeza, por eso puja por su salto al equipo de fábrica de HRC. Los rumores, muy fundados, sobre un posible “veto” de Márquez a la llegada de Viñales, llevó al piloto de Cervera a negar ante los medios que él influya lo más mínimo en la contratación de su compañero de equipo.

Yamaha quiere fichar lo antes posible al gerundense e incluso es posible que sean ellos mismos, estos días, los que anuncien que le han contratado antes de que Lorenzo anuncie que se vaya. Algo parecido a lo que pasó con Ferrari, que anunció el fichaje de Vettel hartos de esperar a que Alonso deshojase la margarita.

Desde Telefónica aprueban la llegada de una promesa española. Pero van más allá. Se ha pedido internamente a Lin Jarvis, jefe de Yamaha, que tanteen la posibilidad de Márquez. También es un piloto Red Bull (el mejor con esa gorra) y Monster, apadrinado por Coca-Cola, también apoyan este órdago a la grande. Marc ya ha reconocido haber recibido una oferta de Ducati. Pero insiste en que primero escuchará a Honda. La clave está en que ahora, el mercado va más rápido que los ejecutivos de HRC. Hace diez años, el piloto icónico de Telefónica, Dani Pedrosa, se iba con Repsol. Y diez años después, en la tecnológica sueñan con la revancha a la petrolera. El patrocinio de Movistar con Yamaha está firmado por cinco años. Quedan, pues, con esta, tres temporadas para perpetrar la venganza.

Marc certifica su “póquer”

La del domingo es la cuarta victoria consecutiva del piloto de Cervera en este trazado. Y la octava en los Estados Unidos. América es, definitivamente, territorio Márquez. Por otra parte, Honda parece haber encontrado el camino correcto, al menos en este rincón del garaje. Dani Pedrosa, bien al contrario, sufrió todo el fin de semana con los nuevos neumáticos Michelin, aún más duros, y tuvo una aparatosa caída en la frenada de final de recta, en la que su moto impactó con Andrea Dovizioso, tirándolo también. El de Castellar protagonizó una de las imágenes del Gran Premio, corriendo hacia el italiano caído e interesándose por su estado.

Valentino Rossi no se caía en una carrera desde el Gran Premio de Aragón en 2014. En aquella ocasión, perdió el conocimiento y acabó en el hospital. Esta vez no hubo consecuencias que lamentar, y eso que el italiano perdió el control de su moto en plena inclinación y a gran velocidad. Después, hablando con la prensa, no se refugió en la excusa de los neumáticos; aunque apuntó que no perdonan y que este año habrá más caídas del tipo que él ha tenido. El propio Marc se cayó de esta forma, perdiendo el control de la rueda delantera, en la pole del sábado. Jorge Lorenzo lo ve de la misma manera: él se cayó en el “Warm Up” de la mañana del domingo; y espera que la ventaja de 21 puntos de ventaja que le lleva Márquez puedan ser recortados en las carreras de Europa.

Y llega Jerez

El desembarco de MotoGP en Europa arranca con el Gran Premio (también Red Bull) de España. Dice el guion que deberemos llegar allí con estas dudas despejadas sobre los contratos, al menos en lo que se refiere a Lorenzo. Llevamos tres carreras y ya tenemos a los tres mejores en lo más alto de la tabla; eso sí, con una ventaja casi de un Gran Premio entero, de Marc. Él insiste en que, a estas alturas del año, no es una diferencia significativa.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL MOTOGP

1 Marc MARQUEZ Honda SPA 66
2 Jorge LORENZO Yamaha SPA 45
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 33
4 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 28
5 Dani PEDROSA Honda SPA 27
6 Hector BARBERA Ducati SPA 25
7 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 23
8 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 23
9 Eugene LAVERTY Ducati IRL 21
10 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 21
11 Andrea IANNONE Ducati ITA 16
12 Scott REDDING Ducati GBR 16
13 Bradley SMITH Yamaha GBR 16
14 Stefan BRADL Aprilia GER 15
15 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 14
16 Michele PIRRO Ducati ITA 12
17 Tito RABAT Honda SPA 11
18 Jack MILLER Honda AUS 2
19 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 2
20 Loris BAZ Ducati FRA 1
21 Cal CRUTCHLOW Honda GBR