Menú Portada

Lorenzo gana MotoGP en Aragón y mete presión a Rossi, que fue superado por el mejor Pedrosa del año

Septiembre 28, 2015
aragon-portaa

Con las victorias de Lorenzo en MotoGP y Rabat en Moto2, los segundos puestos de Pedrosa y Rins y la tercera plaza de Navarro, los españoles coparon cinco de las nueve plazas de podio en tierras aragonesas. El mejor resultado global del año. Por si fuera poco, Lorenzo recorta 9 puntos a su compañero en el Yamaha Movistar, Valentino Rossi, y ya sólo les separan 14 en la general. Una minucia cuando todavía restan 100 en juego. Tras unos incontestables entrenamientos de MotoGP por parte de Marc Márquez, con pole y récord del circuito incluido, todo indicaba que el piloto del Honda Repsol era el rival a batir y sólo Lorenzo podría hacerle sombra.

Y el guión parecía cumplirse nada más apagarse el semáforo: Lorenzo trataba de escaparse tras una mala salida de Márquez, a sabiendas de que pronto lo tendría a rebufo. El ritmo del mallorquín era impresionante y antes de completar la primera vuelta ya sacaba medio segundo a un grupo liderado por la Ducati de Andrea Iannone y en el que estaban Márquez, Pol Espargaró, Pedrosa y Rossi.

MotoGPAragonsalida

Márquez, quinta caída de la temporada

Márquez adelantaba a Iannone y comenzaba a acercarse a Lorenzo en el segundo giro, pero se fue al suelo en la curva 12 de Motorland, una de las más complicadas del Circuito al tener un ligero contra peralte, afortunadamente sin daños personales. Como declaraba con total sinceridad el piloto de Cervera: “Simplemente quiero pedir disculpas a los fans y a mi equipo porque ha sido mi error. La moto iba muy bien, no era la perfecta ni la de mis sueños, pero se podía ganar. Hoy no puedo decir nada malo. He cometido un error”.

Lorenzo marcaba vuelta rápida y batía el récord del circuito precisamente en esa segunda vuelta, con un tiempo 1’48.120. La carrera se tornaba en placida para el balear cuando pasaba por meta y sus mecánicos le marcaban en la pizarra la caída de Márquez. A partir de entonces y hasta la bandera a cuadros, se limitó a controlar la distancia con sus rivales.

Pedrosa y Rossi, el mejor duelo del año

Apenas llevábamos tres vueltas y parecía que todo había terminado: craso error. Nos esperaba uno de los duelos más intensos de la temporada. Pedrosa y Rossi se desembarazaban rápidamente de Ianonne e iniciaban su batalla particular. Dani marcaba un ritmo brutal por dos diferentes motivos: intentar acercarse a Lorenzo y al mismo tiempo quitarse de encima a un correoso Rossi. Cuando el primer objetivo del español se mostró inalcanzable y la distancia con el líder no bajaba de los tres segundos, Rossi comenzó su ataque. En la vuelta 15 el de Tavullia enseñaba la rueda por primera vez a Pedrosa, poniendo a prueba su temple, pero este no se amedrentaba y continuaba con su conducción defensiva, cerrando las posibles puertas al italiano.

La batalla final se desataba a cinco giros de la conclusión y Rossi adelantaba por primera vez a Pedrosa, respondiendo éste en el acto para devolverle la maniobra. Una vuelta más tarde eran dos los adelantamientos del piloto de Yamaha Movistar al de Honda Repsol con idéntico resultado. El Pedrosa más agresivo del año no cedía ni un milímetro ante el nueve veces campeón del mundo.

marquez-rossi

Un desenlace de infarto

Y llegaba la última vuelta, el delirio, la afición puesta en pie. Rossi, con el campeonato en juego, no se arrugaba y presentaba batalla. Pero enfrente tenía a un soberbio Pedrosa. Valentino adelantaba y Dani replicaba. En la última ocasión y con las motos en paralelo durante toda una curva, el español casi saca de pista al italiano. Rossi se daba por vencido y no lo intentaba en la última curva. El campeonato en juego y el tener enfrente al pequeño gigante de Castellar, eran motivos más que suficientes para no arriesgar una caída.

Pedrosa declararía más tarde: “Sabía que tenía que contraatacar y permanecer con mi ritmo. He intentado aguantar cada ataque porque ha empezado muy pronto. Pensé que no estaba muy preocupado por el campeonato y me ha obligado a ir a tope. Estoy contento porque es un resultado positivo, además de haber peleado con Rossi y ganarle en una situación en la que suele ganarnos a todos”.

Finalmente, Lorenzo se hacía con la victoria número 60 de su carrera deportiva, sólo superado en palmarés por Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Ángel Nieto y Valentino Rossi. Ahí es nada. Pedrosa suma su tercer podio del año, se reivindica como el gran piloto que es y Rossi, con el tercer puesto, pierde casi la mitad de la ventaja al frente del campeonato tras esta carrera. En cuanto al resto de pilotos españoles de la categoría reina, Aleix Espargaró finalizó 6º, Pol Espargaró 9º, Viñales 11º, Bautista 13º, Barberá 16º y el reaparecido Elías 21º.

El propio Lorenzo reconocía: “Que Marc se haya caído me ha facilitado mucho las cosas. Márquez hoy, como ha demostrado durante todo el fin de semana y especialmente en el warm up, era muy fuerte siempre. Así que no se sabe lo que hubiese pasado al final de carrera, hubiésemos batallado hasta el final. El hubiese tenido mejor ritmo al final, así que el empujar tan fuerte en las primeras vueltas seguramente ha hecho que Marc arriesgase para recuperarme terreno y que forzase un poco”.

Y más domino español en Moto2 y Moto3

En Moto2, victoria del barcelonés Tito Rabat frente al ídolo local y piloto del equipo de Sito Pons, Alex Rins, cuyo pueblo, Valdeagorfa, se encuentra a pocos kilómetros del Circuito. Carrera de poder a poder entre el todavía vigente campeón y el debutante en la categoría, que fue la primera en poner en pie a la numerosa afición congregada en Motorland. Moto3 nos dejó la victoria del portugués formado en España, Miguel Oliveira, por delante del valenciano Jorge Navarro, debutante en el Mundial y uno de los protegidos de Rossi, Romano Fenati.

El campeonato regresará en 15 días para la primera carrera de las tres transoceánicas consecutivas, el Gran Premio de Japón en el Circuito de Motegi, propiedad de Honda.

José Manuel G. Tamajón

@jmgtamajon