Menú Portada
Hoy, en el Bar Museo Chicote de Madrid

Lorenzo Díaz, un mítico, presenta su libro “España, un siglo de Historia en Imágenes”

Abril 25, 2012

 

pq__Espana-un-siglo.jpg

Le conocen por el mítico Llorens. Así al menos le presentan sus íntimos amigos, Carlos Herrera y Rosana Güiza en el programa que emite Onda Cero, Herrera en La Onda. Según el Diccionario del Español Actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, mítico significa, entre otras acepciones: “Del mito… Que tiene carácter de mito… Cada uno de los míticos héroes que circundó el astro que ilumina las tinieblas de la Tierra…” Y tantas otras. Y resulta que Lorenzo Díaz, que así se llama, y que está a la altura de los autores del citado Diccionario, presenta hoy en Bar Museo Chicote, en la mítica Gran Vía número 12 de Madrid.

Una década después de su aparición, Lumwerg ha tenido la feliz iniciativa de lanzar una reedición ampliada de España, un siglo de historia en imágenes, una obra soberbia del académico e historiador de la fotografía Publio López Mondéjar y el sociólogo y periodista Lorenzo Díaz. En ella, a través de más de 400 fotografías procedentes de un centenar de colecciones públicas y privadas se hace un repaso a la evolución social de este país de la mano de las imágenes más icónicas y representativas de todos sus aspectos culturales, sociológicos y políticos. Es una gran obra de fotoperiodismo que gracias a la orientación y el sabio sesgo de la selección, se convierte en costumbrista y es totalmente representativa tanto del país como de los grandes nombres de la fotografía española, desde clásicos como Alfonso, Kaulak, Brangulí, Pere Catalá, Santos Yubero o Escobar, hasta grandes de la actualidad como Schommer, Paco Elvira, Cristina García Rodero, GarcíaAlix o Marisa Flores.

En palabras de los autores, “pocas sociedades como la española han sufrido cambios tan profundos a lo largo del último siglo. Desde el subdesarrollo y la miseria política y moral que describieron los escritores del noventa y ocho, al país opulento y progresado de los últimos años, en sólo cien años España abandonó sus seculares atavismos, conquistó la democracia, se incorporó a Europa y experimentó un desarrollo espectacular en sus costumbres y hábitos de vida”.

Se lo aconsejamos. Llorens tiene el poder de la palabra y Publio el de la imagen.