Menú Portada

Jorge Lorenzo gana en Le Mans y conquista el liderato tras la caída de Marc Márquez, mientras Maverick Viñales certifica su primer podio que puede valer un fichaje por Yamaha

Mayo 10, 2016
podium com vinales

Jorge Lorenzo no dio opciones a la sorpresa y cumplió con todas las apuestas: victoria aplastante en el GP de Francia, donde se adjudicó su segunda victoria de la temporada en una carrera que dominó de semáforo a bandera. Un fin de semana perfecto del que se va rumbo al GP de Italia, en Mugello, como líder del campeonato de MotoGP. Por otra parte, es la primera vez que Márquez pierde el liderato de MotoGP una vez tomado de forma provisional. En 2013 y 2014 acabó ganado el título. Y además, Lorenzo alcanza en podios al legendario Ángel Nieto.

La consistencia de Valentino Rossi

Salía atrás y salió fatal, Valentino. Y se pegó con todos los del pelotón durante un par de vueltas, en las que parecía que se iba al suelo en cualquier momento. En la parrilla de salida, le vimos con los alerones que le gustan a Jorge. Y seguro que con algunas cosas que no se ven, que para eso gobierna, Lin Jarvis, Yamaha como el equipo ganador que debe ser; y que todos valoran y veneran. Los ajustes de Lorenzo son una información de oro para cualquiera, especialmente para el que lleva la misma moto y las mismas gomas. Los pilotos del Tech3, Yamaha privado, también, por cierto.

Ventajas para un viejo zorro, sí, pero luego hay que mantener el tipo, ojo. Rossi sale de Francia tercero en la general y cerca de Márquez. La carrera del veterano piloto de Tavullia ha sido una lección de templanza  y saber esperar, también al campeonato. Valentino declararía, después, que se conformó con esta segunda plaza del podio tras comprobar que Lorenzo era inalcanzable.

Maverick Viñales, podio, ¿y contrato?

Viñales se fajó a fondo para conquistar su primer podio en MotoGP y además ganar a Dani Pedrosa, que acabó cuarto, persiguiendo al de Gerona. El de Sabadell ha sonado a lo largo del fin de semana como dueño de la Yamaha M1 que dejará Lorenzo, pero hoy Maverick ha demostrado en la pista lo que es una realidad: él es la primera opción  y se decidirá pronto.

Lin Jarvis quiere que Mack se decida lo antes posible. El primer pálpito no fue otro que aceptar el reto de Yamaha. Pero el dinero está manchando el contrato; y las páginas de algún periódico, también. Mack lo anunciará pronto. Porque el ruido puede haber surtido el efecto deseado por Yamaha. O lentejas, o viene Dani Pedrosa. Que por cierto: se muere por cambiar.

Marc Márquez y Dani Pedrosa, en la encrucijada

El piloto de Cervera se cayó a la vez que Andrea Dovizioso en la curva `del museo´ cuando ambos rodaban tercero y cuarto, justo después de ser adelantados, con evidente superioridad en la tracción, por Valentino Rossi. Marc sabe que lo tiene complicado este año; está empantanado con su moto y con su contrato. Y hoy ha perdido el liderato. Ha reconocido que las victorias de Argentina y USA han tapado los problemas Todos los pilotos Honda con goma dura delante se cayeron.

Dani Pedrosa pudo cuajar una triste, como él mismo dijo, cuarta posición: no le parece que haya salvado los muebles; está harto de la situación que tienen en HRC y con los Michelin. Y encima hay quien piensa que es un resultado excelente, después de los apuros que sufrió todo el fin de semana. No para Dani.

Sainete de tres diapasones

Si Viñales no ficha por Yamaha, ya lo hemos dicho más arriba: Pedrosa hará la vuelta rápida para estampar su firma y volver a ser piloto Movistar. Pero todo indica que Maverick se va a decidir ya mismo por el reto de ser el compañero de box de quien ya le lleva su contrato de imagen para las gorras y las camisetas: un empresario de MotoGP, que se llama VR-46.

Viñales tiene un extra comercial con este salto: heredar toda la marea de fans de Rossi cuando deje de correr, algo que tenía Márquez en su mano hasta Argentina, Holanda y sobre todo Malasia 2015. En cuanto se sepa que cambiará a la M1, lo primero, o lo segundo que dirá, es que le encantaría ayudar a Valentino a conquistar su décimo título mundialista, siempre que no se lo esté jugando él también. Cosa que no pasará en su primer año corriendo con una MotoGP puntera (Mack no es Marc) pero que sí que podría pasar, esta misma temporada.

Mugello será una olla a presión

Las gradas de Le Mans fueron unánimes animando a Rossi e, incluso, una vez más, abucheando a sus rivales españoles. Especialmente condenables fueron las celebraciones de júbilo en el momento en el que Marc Márquez se arrastraba por la escapatoria de la curva de derechas en la que no había tenido ningún problema en todo el fin de semana. El GP de Italia en Mugello tendrá un ambiente insoportable. MotoGP llegará allí con el campeonato muy apretado.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL MOTOGP

1 Jorge LORENZO Yamaha SPA 90
2 Marc MARQUEZ Honda SPA 85
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 78
4 Dani PEDROSA Honda SPA 53
5 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 49
6 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 47
7 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 42
8 Hector BARBERA Ducati SPA 39
9 Eugene LAVERTY Ducati IRL 33
10 Andrea IANNONE Ducati ITA 25
11 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 23
12 Stefan BRADL Aprilia GER 23
13 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 21
14 Bradley SMITH Yamaha GBR 20
15 Scott REDDING Ducati GBR 16
16 Michele PIRRO Ducati ITA 12
17 Tito RABAT Honda SPA 11
18 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 9
19 Loris BAZ Ducati FRA 8
20 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 5
21 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 3
22 Jack MILLER Honda AUS 2