Menú Portada
El dueño del Betis mueve los hilos para que su equipo regrese a Primera a costa del Xerez

Lopera: ir por lana y salir trasquilado

Julio 26, 2009

Al más puro estilo de los detectives Mortadelo y Filemón, el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha pretendido el regreso de su equipo a Primera división por vía administrativa. Una denuncia presentada ante el Consejo Superior de Deportes por un abogado que no ha hecho público el nombre de su cliente, alega irregularidades en el proceso de conversión en sociedad anónima deportiva del Xerez Deportivo en el año 2002, y basándose en ese hecho se solicita el descenso administrativo del equipo gaditano a Segunda B, lo que debería devolver a Primera al Betis y de paso al Alavés a Segunda. Pero parece que no hay caso y lo que sí hay es un nuevo auto contra Lopera en los juzgados de Sevilla por las presuntas irregularidades en la administración del Real Betis.

pq__manuel-ruiz-de-lopera.jpg

A eso se le llama ir por lana y salir trasquilado. Oficialmente no se sabe quién está detrás de la denuncia contra el Xerez, pero los indicios apuntan que muy cerca anda Ruiz de Lopera. ¿Cómo puede saber alguien sobre irregularidades administrativas de hace siete años en la conversión en SAD del Xerez Deportivo, si no es alguien que haya estado dentro del club jerezano o haya tenido en sus manos los papeles del club gaditano? ¿Hay algún empresario que haya tenido relación con ambas entidades andaluzas? Tirando de este hilo se llega al fondo de la cuestión.
Por fortuna para el Xerez, la Liga de Fútbol Profesional que es quien regula la competición administrativamente y por tanto quien tiene la última palabra sobre sus asociados, ya ha desmentido el descenso del Xerez y recuerda en una nota que en el caso de alguna irregularidad sería subsanable.
Pero el Betis también ha sacado una nota en la que reproduce la carta enviada al secretario general de la LFP, Carlos del Campo, en los términos siguientes: “Estimado Carlos, ante las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación social, relativa a la posibilidad de que el XEREZ CLUB DEPORTIVO SAD, se encontrara inmerso en algunas circunstancias que desde el punto de vista jurídico supusiese su descenso de categoría, y en concreto, que supuestamente llevó a cabo una ampliación de capital simulada y no efectiva, tratando así de eludir la norma imperativa que nos vincula a todos, y siendo este requisito esencial para permanecer o estar en primera y segunda división, la suscripción de un mínimo de capital social, esta entidad a pesar de no haber sido la denunciante, no renuncia a cuantos derechos e intereses puedan corresponderle. Por ello te solicito nos mantengas informados de cuantas incidencias puedan producirse en relación con el tema que nos ocupa, y para que se adopte una decisión ajustada a derecho”. Entonando el “yo no he sido”, pero reclamando justicia y beneficio propio.

La trama societaria, en el juzgado

Pero claro, cuando reclamas que se aplique la justicia en tu propio beneficio, al menos no deberías tener trapos sucios que ocultar, porque, cosas del destino, igual las tuyas sí que te llevan a donde quieres mandar a otro. Resulta que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, ha emitido una providencia en la que ordena al Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que requiera a los representantes legales de las entidades Real Betis Balompié y Encadesa para que a la mayor brevedad aporten los contratos vigentes entre ambas sociedades a fecha actual.
Esto viene de la demanda contra Lopera por presunto delito societario al haber utilizado sociedades propias en las gestión del club y que en principio la jueza apunta a que estas empresas en lugar de beneficiar al Betis se aprovecharon de él.
La providencia estima los escritos presentados al respecto por dos asociaciones béticas anti Lopera. La juez requiere los contratos vigentes entre Betis y Encadesa, así como que ambas justifiquen la autorización y, en su caso, la causa jurídica por la que Encadesa está emitiendo este mes de julio los recibos de abonos del Real Betis de la temporada 2009-2010.
De igual modo, la jueza ordena que se requiera a los representantes legales de Real Betis y Tegasa –otra empresa de Lopera- para que informen si en la actualidad existen contratos en vigor entre ambas sociedades y, en su caso, si algunos de ellos contemplan operaciones sobre jugadores de una u otra sociedad.
Lo dicho. Lopera necesita al Betis en Primera y quiere arreglarlo a toda costa. Pero qué curioso, el apoya una denuncia por irregularidades en un proceso de conversión, justo lo mismo que se juzga en los tribunales sevillanos con él y el Betis en 1992.