Menú Portada
Su empresa apuesta en acercar las redes sociales a todos

Lola Castro, adaptándose a los nuevos tiempos

Noviembre 19, 2013

Lola Castro es una malagueña de 39 años que ha dado un giro a su vida. La vida evoluciona y ella evoluciona con la vida. No quiere quedarse atrás. Por eso ha montado una empresa que se dedica a ayudar a los demás a aprender a manejar las redes sociales. @redesparatorpes es su apuesta para esta sociedad en la que la tecnología casi nos supera.

pq_939_rosana_entrevista_2011.jpg

¿A qué tipos de trabajos te has dedicado siempre?

Siempre he estado cara al público: desde dependienta, encargada de tienda, informática y videoclub hasta promoción inmobiliaria y construcción. Me dedico profesionalmente a esto de las redes sociales desde el año 2011.

¿Qué es @redesparatorpes?

Es una plataforma que quiere atender al usuario medio que aprende, sin saber, a manejar las redes sociales. Aprende sobre la marcha pero se le quedan lagunas, entonces no tiene la capacidad de encontrar la solución. Yo quiero ser ese hijo, ese amigo, ese vecino, que ayuda a personas de cierta edad a manejar las redes sociales cuando se enfrentan por primera vez a un ordenador y a un medio así.

¿Cómo prestas esta ayuda?

Empecé a través de Internet. La plataforma comenzó en Facebook y daba las clases por mensajería privada. A la gente que me pedía ayuda, yo les decía paso a paso cómo resolver esa duda. Al principio no cobraba. Ahora por un lado doy charlas a asociaciones, personas mayores y niños a través de los ayuntamientos y de la Diputación. También doy clases presenciales a domicilio. Soy la persona a la que recurren si no saben a quién hacerlo. Voy a sus casas, me siento en sus ordenadores y les explico, paso a paso, desde cómo se maneja el ratón hasta abrir una cuenta de correo para poder unirse a Facebook.

¿Qué es lo que más te solicita la gente?

Facebook. Casi todo el mundo que contacta conmigo quiere abrirse un perfil en Facebook. Ahora empiezan a pedir Twitter pero lo que más les gusta es Facebook porque es donde tienen a los hijos, a los nietos y a todos sus familiares.

¿Quiénes son tus clientes potenciales?

Sobre todo gente mayor, aunque también de mi misma generación. Normalmente de los 35 años para arriba. Gente que no ha tenido la necesidad de usar Internet y ahora si la tienen. Gente que se ha quedado al margen y ahora se han dado cuenta de que, para acceder al mundo laboral o para llevar mejor su propio negocio, se sienten perdidos y necesitan saber de qué va esto. Entonces ahí estoy yo para ayudarles.

Si tu idea surge en Facebook y la gente te busca para entrar precisamente en esa red social, ¿cómo te conocen si todavía no tienen creada esa red social?

Yo trabajo mucho en la promoción offline. El boca a boca funciona mucho a pie de calle. Por ejemplo un grupo de amigas tomando café y una comenta que tiene Facebook. Le dice a otra que se haga un perfil, ésta no sabe cómo y ella le remite a quién sabe (en este caso yo). Normalmente la que accede no sabe cómo funciona entonces yo cojo el testigo, le mando un privado y así la ayudo. Pero en principio mi clientela potencial la tengo a mi alrededor, offline, para poder ir en persona y poderlos ayudar, porque hacen falta más conocimientos para poder hacer una clase online.

A día de hoy, ¿cuál de estas dos redes sociales, Facebook y Twitter, es la más usada?

Ahí hay una pelea constante porque también cuentan los perfiles falsos. Hay más perfiles falsos en Facbook que en Twitter. Guiarse por las cifras engaña mucho porque hay muchos perfiles inactivos o falsos.

¿Cuál es la diferencia de uso entre una y otra red?

Twitter es un microblogging. En Twitter escribes al mundo, aunque tengas la opción de privacidad, aunque si usas esta opción entonces la red deja de tener sentido. Twitter funciona también para capturar información. No necesita tanta actividad constante. Es muy de mirones porque sólo mirando puedes acceder a la información de una manera muy rápida. Si sigues a los medios de comunicación y periodistas adecuados, no tienes por qué escribir y puedes usarlo sólo para estar informado. En cambio Facebook es más familiar porque tiene una privacidad más configurable que te hace mantener un poco más la intimidad si lo haces correctamente para relacionarte así sólo con tu círculo. Son dos conceptos de red social totalmente diferentes.

Volviendo a @redesparatorpes, ¿en qué consisten tus charlas?

Depende de lo que me pidan. Por ejemplo puedo dar charlas sobre marketing online, de cómo veo las redes sociales, en qué consiste mi empresa. Ahora mismo estoy dando unas charlas con las que estoy muy ilusionada por el resultado que están teniendo. Son charlas sobre seguridad en redes sociales a niños de secundaria, de 12 a 16 años. Acabo de tener una experiencia preciosa gracias al Ayuntamiento de Mijas con niños con riesgo de exclusión social. Son chavales que están empezando a ser problemáticos y uno de los motivos es por culpa de las redes sociales. Algunos están denunciados por acoso, por malos comentarios, sexting, etc. La charla va orientada al uso de las redes con seguridad: no publicar fotos subidas de tono, etc.

¿Cuál es el peligro de las redes sociales?

El problema que he detectado es la falta de preocupación de los padres. No ven el peligro que tiene un mal uso de las redes sociales por parte de sus hijos. Les ofreces ayuda para que los controlen y desprecian la ayuda y la información. El peligro ahora mismo radica en que no sean conscientes de la información que dan y de cómo pierden el control de esa información una vez que dan al botón de “enviar”. Por ejemplo, ahora mismo las chicas no saben hacerse una foto sin posar de manera provocativa o subida de tono. Todas las fotos las hacen con ese contenido y las envían alegremente sin saber el peligro que conlleva hacer públicas esas imágenes porque automáticamente pierden su intimidad. Es una lacra y el mayor peligro. Otro de los problemas es que se creen anónimos. Al estar detrás de un ordenador creen que pueden hacer lo que quieran y que nadie los va a pillar. Entonces acosan a compañeros, se burlan, etc. La falta de educación es la que genera todo esto. Y me refiero a la educación de los padres, no a la de la escuela. Hay que controlarlos. Teléfonos y tablets deben quedarse en el salón cuando los niños se van a la cama, por ejemplo. De esas cosas son los padres los que tienen que ocuparse. Yo invito a estos niños a que inviten a sus padres a conocer las redes sociales.

¿Vives de esto?

Ahora si. Llevo justo un mes en el que ya puedo vivir de esto y ya no tengo que pedir ayuda económica. He trabajado mucho mi marca, hago un trabajo de difusión diario, mucho networking, no me pierdo una charla ni evento donde vea una oportunidad de negocio o de colaboración. Me adapto a las necesidades de los demás. También soy community manager de algunos cantantes y de algunos negocios de hostelería.

Rosana Güiza Alcaide