Menú Portada
Recopilatorio del programa de divulgación de música americana de referencia

“Lo Mejor de Toma Uno”, una magistral lección de country

Mayo 27, 2012
pq_923_tomauno_portada.jpg

El nuestro es un país de radio, de un enorme consumo hertziano. Entre las cadenas convencionales, las radio fórmulas y las emisiones temáticas alternativas se acumulan alrededor de veintidós millones de oyentes diarios junto al receptor. Y a este último grupo pertenece el que sin duda puede ser considerado como el mejor programa de música americana de España y probablemente de toda Europa. Es “Toma Uno”, una marca señera que en 2013 cumplirá cuarenta años en antena. El responsable de la transmutación geográfica que provoca su escucha es Manolo Fernández, un madrileño con aspecto de Duane Allman capaz de hacernos recorrer mentalmente las montañas de Dakota del Norte, las playas californianas, la hierba azul de Kentucky o los pantanales de Louissiana con algo tan sencillo como su música.

Todos los sábados y los domingos a la una de la tarde, en la sintonía de Radio 3, Manolo enciende el motor y arranca sesenta minutos irrepetibles de divulgación. Porque él no es un disc jockey, es un investigador de la cultura estadounidense en todos sus ámbitos, de modo que ha sabido encontrar el equilibrio perfecto para saber alejarse de los tópicos tanto del locutor musical de frase entrecortada como de quienes acaban aburriendo con pretendidas muestras de erudición.

El último cowboy de las ondas

Manolo nos ha enseñado a escuchar aprendiendo y ahora ha ideado una amalgama de sonidos concentrados en un doble CD que resume la esencia de su programa. El disco se llama “Lo mejor de Toma Uno” y en él encontramos hombres y mujeres, solistas y grupos, modernos y clásicos. En la obra hay sitio para Willie Nelson y Randy Rogers, al igual que para John Mellencamp o Martina McBride. Estas dos piezas de plástico desprenden aroma de bourbon y de establo, huelen a gasolina y frijoles refritos en cada uno de sus treinta y cuatro cortes.

Es, en definitiva, una excelente recopilación para aproximarse a ese movimiento que en la última década se etiquetó como “Americana” y que, en la práctica, supuso una actualización revisitada del country, el gospell, el blues, el folk y el rock. De las raíces culturales del país, en suma.

“Lo Mejor de Toma Uno” resulta imprescindible para quienes gustan de devorar kilómetros envueltos en guitarras, así como especialmente recomendado para corazones solitarios dispuestos a cabalgar junto al último cowboy de las ondas.

 
Ángel Gonzalo, Redactor Jefe Internacional de Onda Cero