Menú Portada

Lo damos por bueno

Enero 22, 2013

No, no me vengan diciendo que fueron cuatro copos, que eso no vale, que no se le puede considerar una nevada y que no atiné. La nevada fue testimonial, ¡cierto!, pero en los alrededores de la capital, Majadahonda, las Rozas o Paracuellos, disfrutaron como chiquillos salvo los que no estuvieron medidos dos horas en un atasco.

Donde no hubo dudas fue en el litoral gallego y en el cantábrico con el mar de fondo que nos dejó olas de 8 metros, que hoy se volverán a repetir. El viento del oeste volverá a soplar a todo trapo, superando los 80 km por hora. Lo más inteligente es amarrar la flota a puerto y esperar a que escampe el temporal y se desactive la alerta naranja.

La cota de nieve sigue estando muy baja, apenas 400 metros en la cordillera cantábrica, en el interior de Asturias pueden caer hasta 10 centímetros en los valles mineros, nevará más débilmente en la Rioja y por supuesto en todo el pirineo. El manto blanco también se extiende en las Villuercas, Cáceres y más hacia el sur, 7 centímetros en la sierra de Jaén y vientos de poniente en Cazorla y Segura de 90 km por hora. Nevará en el sureste y los montes béticos con intensidad a primeras horas del día. En Baleares, tormentas y aguaceros durante esta pasada noche. Solo se verá el sol en el mediterráneo y noreste de Gerona.

Sienten algo de “fresco” al despertar en el pirineo oscense en Parzán, 11 bajo cero. En negativo en toda la ibérica turolense, norte de Guadalajara o en la meseta castellana, con heladas generosas. Solo el Levante y Canarias, Punta De Las Mujeres, Lanzarote “aguantan” con 22 grados y fuerte viento del norte.  

Lluvias de enero, hasta la hoz dura el tempero