Menú Portada

Lluvia de pajas

Octubre 8, 2013

Si estos días están ustedes en Galicia y ven que desde el cielo comienza a caer paja, no es que les quieran fumigar con trigo, sino que se trata de una técnica innovadora, conocida como air mulching que se aplica desde el año 2010, diseñada por el centro de investigación forestal de Lourizán en Pontevedra, que consiste el lanzar  paja desde los helicópteros a los montes quemados, para evitar que las lluvias del otoño, arrastren la ceniza al mar y la tierra no se erosione. Les puedo garantizar que la formula funciona, ya se aplica en EE.UU y ya que no hemos podido evitar los incendios, al menos poner coto a sus consecuencias.

Miércoles 9 de octubre, festivo en Valencia, día de la Comunidad, donde los cielos permanecen más cubiertos. Los vientos marítimos del levante, dejan algunos chubascos débiles en el litoral sur de Alicante. Se mantiene la inestabilidad en Baleares y las nubes pegadas a las costas del mediterráneo, donde se pueden escapar algunas lloviznas por la tarde. Sigue imparable el viento en el estrecho y se acumulan las nubes al norte de Canarias y las ciudades autónomas. El resto sigue disfrutando de cielos despejados en el centro y suroeste, con algunas nieblas matinales en torno a la cornisa cantábrica.

Las temperaturas son dispares a primeras horas, nada tienen que ver los 20 gradosCádiz o Gran Canarias con los 5 de mínima en Soria. Unos valores que se disparan hasta los 30 grados en Encinarejo de Córdoba, al sur de Extremadura y no se quedarán muy lejos en Adra, Almería, 26 grados. Por el cantábrico se mueven en unos cómodos 20 a 22 grados que serán historia a partir del jueves, rolan los vientos a norte y cambien el panorama, más frio de cara al fin de semana.

“Paja al pajar y barberos a rapar.”