Menú Portada

Llueve sobre mojado sobre el rey de Suecia mientras la realeza continúa en alza en el mundo editorial

Mayo 29, 2011
pq_927_El-rey-Carlos-XVI-Gustavo-de-Suecia.jpg

Al rey Carlos Gustavo de Suecia parecen crecerle los problemas en los últimos meses, pues la escandalosa biografía publicada el año pasado en la que se desvelaban episodios muy turbios sobre su vida sexual pasada sigue dando coletazos sin fin. Y es que unas escuchas secretas ahora aparecidas en un nuevo libro publicado en días pasados han puesto en solfa a su íntimo amigo Anders Lettström, por revelar que éste mantuvo contactos con un peligroso elemento de la mafia sueca, Milan Sevo (conocido como “el Padrino” sueco), en un intento de parar un posible chantaje al rey basado en documentos, fotografías y posibles filmaciones que dañarían mucho su imagen.

Según la prensa local Anders Lettström entró en contacto con ciertos círculos mafiosos en un intento de evitar la posible aparición de nuevas informaciones sobre el pasado de Carlos XVI Gustavo, que se supone están en posesión del propietario de un club de strip tease llamado Mille Markovic quien parece estar dispuesto a no desvelar nada a cambio del pago de varios millones de coronas suecas. En las mencionadas escuchas el amigo del rey encargaba a Milan Sevo averiguar cual es el tipo de material con el que Markovic cuenta, y qué es lo que se pretende hacer con él. Fruto de tan delicada situación la parlamentaria de izquierdas Lena Olsson ya ha pedido que se establezca una comisión de investigación, al tiempo que algunos sondeos entre la población del país arrojan un deseo creciente de los ciudadanos de que el rey pueda traspasar la corona a su hija la princesa heredera Victoria, cuyos triunfos personales en sus recientes viajes tanto dentro de Suecia como por Alemania se destacan por todas partes. Pero Lettström ya ha salido al paso asumiendo a titulo personal los contenidos de esas grabaciones, así como los contactos con el entorno criminal, exonerando con ello al rey que ha dicho sentirse muy complacido y aliviado con esas aclaraciones.

Un príncipe, actor de Bollywood

Entre tanto el festival de Cannes ha visto pasear por su alfombra roja a un príncipe hindú, un nieto de la Begum de Bhopal de quien se dice que es uno de los mas grandes valores actuales del cine de Bollywood, y la realeza europea continúa centrando un notable interés en el ámbito editorial tanto dentro como fuera de España.

En Gran Bretaña ya se avanza la publicación de unas controvertidas memorias de Sarah Fergusson tituladas El diario de una duquesa para encontrarse a sí misma; en Francia se publica una edición de la deliciosa novela de Alan Bennett basada en una ficción sobre la reina Isabel de Inglaterra y titulada La reina de las lectoras; sobre Mónaco sale a la venta Las tres princesas de Mónaco (una comparativa entre Charlene, Carolina y Estefanía);y en Italia el príncipe Manuel Filiberto de Saboya se lanza a publicar su primera novela bajo el título Mi fan stare bene.

Mientras en España, tras el gran éxito de ventas de Pilar Eyre con su biografía con ribetes de novela de la condesa de Barcelona, el pasado martes se presentó en Madrid la obra La Infanta Paz de Borbón en la que la novelista ya consagrada María Teresa Álvarez, viuda de Sabino Fernández Campo, recrea con acierto la vida de una de las hermanas de Alfonso XII. La presentación a la prensa, que generó más interés del esperado, contó con la presencia de las princesas Maria Cristina y Maria Teresa de Baviera (en la fotografía junto a la autora), bisnietas de la infanta y primas del rey don Juan Carlos, quienes destacaron su alegría por la recuperación de un personaje tan notable. Dos días después la reina doña Sofía presidía la presentación del inmenso Diccionario Biográfico Español en la Real Academia de la Historia, que recoge biografías de todos y cada uno de los miembros de la familia real a lo largo de la historia, y ya se avanzan futuros hitos literarios. Pilar Urbano parece continuar encerrada y entregada en cuerpo y alma a la redacción de su próximo libro, que versará sobre la vida del rey de España y que promete ser un trabajo de enorme calado y profusamente investigado que no hay duda que generará grandes ventas y alguna que otra polémica; y otra ya habitual de las letras prepara un nuevo trabajo sobre la reina doña Sofía que probablemente también dará mucho que hablar.      

 
Ricardo Mateos