Menú Portada
Se trata de un A320, que llegó esta semana de la fábrica de Airbus en Hamburgo.

Llega el primer avión de Iberia con sharklets

Octubre 30, 2014

Los sharklets, situados en la punta de cada ala, permiten una mayor eficiencia aerodinámica, energética y ecológica.

pq_929_iberia_shar.jpg

Iberia acaba de incorporar un nuevo avión a su flota, un A320, con matrícula EC-MDK, y bautizado con el nombre de P.N. Picos de Europa. Esta aeronave, que llegó ayer por la noche procedente de la fábrica de Airbus en Hamburgo, es la primera de la compañía que incorpora los sharklets, una “aleta” en la punta de cada ala de 2,5 metros de altura, que aporta considerables mejoras en la operación. En concreto:

  • Eficiencia aerodinámica. Reduce la resistencia aerodinámica inducida en un 6 por ciento.
  • Eficiencia energética. Se necesita un menor empuje de los motores, lo que se traduce en un menor consumo de combustible, entre un 3 y 4 por ciento dependiendo de la distancia de la ruta, y también un ahorro del 2 por ciento en los costes de mantenimiento de los motores.
  • Eficiencia ecológica. Al consumir menos combustible, se emite menos CO2; unas 900 toneladas menos por avión al año. Asimismo supone una importante reducción del ruido en el despegue.
Hangares habilitados
 

Iberia Mantenimiento ha sido habilitada para realizar en sus hangares la incorporación de los sharklets a aviones de su flota, así como de otras compañías, modificación que incluye no sólo la instalación de las “aletas”, sino también de un nuevo software en seis de los computadores del avión y su inclusión en los manuales de operaciones y mantenimiento.