Menú Portada

Llega el Opel Ampera-e, el llamado a revolucionar el mercado de los eléctricos con prestaciones y precio razonable

Septiembre 16, 2016
image

Precio y autonomía. Esos son los dos ases en la manga con el que llega el nuevo Opel al mercado europeo de los eléctricos. Con 400 kilómetros homologados por el sistema de medición NEDC y un precio no declarado pero que se estima puede situarse entre los 30.000 y los 35.000 euros es muy posible que con la llegada del Ampera-e este exiguo pero efervescente mercado de un vuelco. La versión eléctrica del Volkswagen Golf llega a los 200 kilómetros de autonomía, el Zoe de Renault supera se sitúa a continuación con unos 240 kilómetros, el Leaf de Nissan hace 250 y a día de hoy el recordar es la última versión del BMW i3, con 300. El nuevo Ampera-e derivado del Ampera no rompió el mercado, pero sirvió de laboratorio para desarrollar tecnologías ahora aplicadas en el Ampera-e. El predecesor era una suerte de híbrido cuyo motor de combustión se activaba al decaer el voltaje de sus baterías, para ahora ser completamente eléctrico.

Compacto con aires de monovolumen

Se trata de un compacto urbano con aires de monovolumen pequeño -el anterior era una berlina-, de 4,17 metros ideal como segundo coche de una familia con hijos. Al tener sus baterías de litio con 60 Kw bajo los asientos, se logra rebajar el centro de gravedad, y se deja más espacio en el maletero; su capacidad no disminuye y la marca afirma que deja sitio suficiente para un uso normal y propio de un compacto de uso diario con sus 381 litros.

Su motor desarrolla una potencia de 204 caballos (150 kW) y 360 nm de par que le ayudan a realizar una poderosa arrancada de 0 a 50 kms/ en 3,2 segundos, y puede pasar de 80 a 120, la aceleración necesaria para realizar un adelantamiento en una carretera de un sólo carril por sentido en apenas 4,5 segundos, unas prestaciones propias de los modelos más deportivos de la firma de Rüsselsheim, los celebrados OPC. Su velocidad máxima no ha sido declarada, pero sí que puede mantener tranquilamente los 150 kms/h, algo por encima de la media de sus competidores, y con un consumo de 15 Kw por cada 100 kilómetros. Su competidor más aventajado, el BMW realiza el mismo recorrido a cambio de consumir 16, o 18 del Leaf.

Primero en Estados Unidos

La prueba de fuego del modelo comenzará a finales de este mismo año, cuando se ponga a la venta el Chevy Bolt, hermano clónico del europeo. Anunciado con un precio de 37.000 dólares en Estados Unidos, habría que aplicarle los diversos parámetros de conversión y las exenciones fiscales y ayudas por ser un vehículo sin emisiones a la atmósfera; de ahí sale un cálculo estimativo que lo situaría en la horquilla de los 30-35.000 euros. En el país de la Coca Cola se ha presentado con una autonomía de 383 kilómetros según los parámetros de medición combinada EPA, bastante cercanos al uso real. Según la marca superará sin esfuerzo alguno los 300 kms, así que dará “caza” con facilidad los 350 anunciados por Tesla con su futuro modelo Tesla 3, un vehículo de corte similar. Los productos de la firma californiana vistos hasta ahora superan esa marca con unos increíbles 618 kms de autonomía del espectacular Model SP 100D pero a cambio de precios que rodean (y superan) los 100.000 euros e inalcanzables para el comprador medio.

El Ampera-e tiene un enorme espíritu juvenil, no en vano destacan en sus sistemas de a bordo los dispositivos multimedia y de conectividad IntelliLink y de asistencia Open OnStar. Entre sus características, dispone de un emisor Wifi al que se podrían conectar hasta siete usuarios. Estará disponible en Europa a principios de 2017, y Opel espera poder añadir otros modelos similares dentro de la veintena que tiene prevista presentar de aquí a 2020.

José M. Zapico

@Virutasf1