Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Llega el derbi: El Real Madrid de la BBC frente al Atlético de Torres

Abril 7, 2017
real madrid atletico de madrid

Llega un derbi (Real Madrid-Atlético, sábado 8 de abril, Santiago Bernabéu, 16:15 horas, Bein LaLiga) de desigual trascendencia para los dos contendientes. Los unos se juegan LaLiga y encaran la primera gran prueba de un mes terrorífico (después vendrán Bayern -por partida doble- y Barcelona). Los otros, en cambio, se pueden permitir un traspié en la competición doméstica (el Sevilla ha bajado sobremanera el pistón por el tercer puesto) y afrontan una eliminatoria en teoría asequible en Europa (aunque ojo, el Leicester de Shakespeare es un auténtico cohete y encadena seis victorias). Pero el tópico vuelve a funcionar: un derbi es un derbi. Y el Atlético de Simeone los compite como nadie. Además, el ‘asunto Theo’ ha encendido aún más el siempre vigente deseo del Manzanares de destrozar ilusiones del vecino. El Madrid de Zidane, por su parte, firmó uno de los mejores partidos del presente curso deportivo en el derbi de la primera vuelta (0-3 en el Calderón). Todo apunta a partido de altos vuelos. Luego puede que nos peguemos el chasco.

Zidane, entre la valentía y el sentido común

Algunos le exigen un acto de valentía a Zidane de cara al derbi. Otros lo verían -el hecho de sentar a la BBC- como una verdadera temeridad. No nos engañemos: las posibilidades de que el técnico galo renuncie a la BBC (al completo) para recibir al Atlético son mínimas. Y es que la muestra de valor ya se vio en Butarque: era un partido comprometido, ante un rival incómodo, en un estadio que aprieta. Y Zizou se fue sin comodines (excepto Benzema, que finalmente ni siquiera jugó) y acabó triunfando. Tacharle de cobarde si alinea a las estrellas unos días después de ese choque es tan injusto como ingenuo. Ningún entrenador del mundo se dejaría en el banquillo a tres jugadores del calibre (en todos los sentidos) de Benzema, Bale y Cristiano en un partido como este. Otra cosa es que se deje a alguno de ellos y con alguna coartada física. Pero a los tres no. Es hasta comprensible.

Porque sí, los Asensio, Morata, Lucas o James están muy bien. Pero para que jueguen de inicio tienes que sentar a uno de los fijos. Y ahí está el problema. En el centro del campo es difícil que no jueguen Modric, Casemiro y Kroos. Y arriba, según parece, si alguien se cae podría ser Benzema. El francés es el miembro más tocable de la ‘BBC’ y ya fue suplente en el derbi de la primera vuelta. Sea como fuere, nos encontraremos a un equipo tan aparentemente frágil como letal. Todos se jactan de poder ganarle pero muy pocos lo consiguen. Juegue quien juegue, al Madrid le basta con 10 minutos para finiquitar un partido. Es cierto que en otros 5 él mismo lo revive, pero últimamente tontea mejor con el peligro.

El mismo Atlético que en la primera vuelta

Puede parecer un once de circunstancias el que posiblemente alineará Simeone en el Bernabéu. Puede parecerlo pero es el mismo que jugó ante el Real Madrid en noviembre. En esos entonces no había lesiones que lo justificaran. Ahora es diferente. En el momento de escribir este artículo, las posibilidades de que Gameiro y Gaitán entren en la citación son muy bajas. No se esperaba al argentino de inicio pero sí al francés. Su ausencia dará la oportunidad a Torres de repetir titularidad (ya jugó desde el inicio ante la Real Sociedad). El resto, previsiblemente, será el equipo que cayó goleado ante el Madrid: Juanfran, Godín, Savic, Filipe; Gabi, Saúl, Koke, Carrasco; Griezmann y el ya mencionado ‘Niño’.

Está el Atlético en un momento dulce de la temporada. El juego, y sobre todos los resultados, le han insuflado una importante dosis de confianza, además de auparle a la tercera plaza para restarle mucha presión en la competición casera. Estar más arriba es casi imposible, por lo que ahora todas las fuerzas se unirán para repetir el asalto europeo. Aunque antes viene el derbi y, ya saben, Simeone no los perdona. El equipo que plantará cara al líder es uno de los más equilibrados del ‘Cholo’. Aunque el debate sobre el estilo quedó ya lejos, esta línea de cuatro en el centro promete trabajo (Gabi, Saúl, incluso Koke) pero también aglutina desborde (en la figura, sobre todo, de Carrasco). En la defensa estamos asistiendo a una segunda edad de oro de Filipe, con mucho peso en el ataque y con una evolución defensiva notable. Y arriba sigue mandando Griezmann, el hombre más determinante de este equipo. Todo eso sin olvidarnos de Torres, que ya no es el mejor en nada pero sigue teniendo algo especial. Si preguntan a cualquier aficionado rojiblanco qué futbolista debe marcar el gol de la victoria frente al eterno rival, la respuesta sería unánime: Fernando Torres. ‘El Niño’ se vuelve a enfrentar al Madrid.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99