Menú Portada
Deberá contestar a las preguntas formuladas por el senador del PSM, Pere Sampol

Lissavetzky responderá el lunes en el Senado por las irregularidades de la RFEF

Noviembre 4, 2008

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, comparecerá el próximo lunes 10 de noviembre en el pleno del Senado para responder a las preguntas formuladas la semana pasada por el senador del Partido Socialista de Mallorca Pere Sampol sobre la situación de las elecciones en la Federación Española de Fútbol (RFEF) y las presuntas irregularidades que arrastra esa federación en los últimos años. El secretario de Estado informará también del proyecto de su departamento para 2009.

pq__Jaime_Lissavetzky_Villar.jpg

Jaime Lissavetzky adelanta su comparecencia en el Senado, donde se esperaba que a final de mes acudiera a exponer las líneas programáticas de su departamento en el 2009. El motivo es dar cumplida respuesta a las seis preguntas formuladas por el senador mallorquín Pere Sampol sobre la problemática del presidente de la RFEF, Angel María Villar, y todos los problemas que bajo su mandato se han producido en los últimos años. Como ya saben todos ustedes, unos están denunciados en el Juzgado de primera instancia de Madrid número 47, con Villar y cuatro directivos más imputados, otros están en el Tribunal de Cuentas, y los últimos y más recientes, en la Audiencia Nacional con motivo del proceso electoral.
Ciertamente nos sorprende que el secretario de Estado acuda tan rápidamente a la llamada del Senado. Es de esperar que algo tenga que decir al ser así, porque lo normal en él es lanzar balones fuera y no responder a ninguna de las acusaciones que contra él se vierten. Lo normal es que para ese día se haya pronunciado ya la Audiencia Nacional sobre la solicitud de suspensión cautelar de las elecciones, con lo que si la Audiencia hubiera ordenado la continuación del proceso se vería fortalecido, pero en caso contrario tendrá que dar más que explicaciones.
Por si lo han olvidado, el senador Pere Sampol, militante del PSM, uno de los partidos con los que el PSOE formó coalición postelectoral para gobernar en el Archipiélago Balear, formuló las siguientes cuestiones para que Lissavetzky las responda:
– Conclusiones y Recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas en el Informe de fiscalización, correspondiente a los ejercicios 2002 y 2003, de la Real Federación Española de Fútbol.
– Irregularidades cometidas en la construcción, con fondos del CSD, de la sede de la RFEF en Las Rozas, las cuales han derivado en una Sentencia judicial firme que obliga a la Federación a devolver los terrenos y los inmuebles, hecho que implica perder las cantidades invertidas, incluidas las subvenciones del CSD que deberían ser restituidas.
– Informe pericial de dos peritos de la Agencia Tributaria que demuestran el cobro de comisiones ilegales, el sobrepago por determinados artículos, la utilización de fondos de la Federación para viajes particulares y de familiares, la retirada de ingentes cantidades de dinero efectivo de caja sin justificación, el cobro de dietas injustificado y la percepción de ingresos injustificados por parte de determinados directivos de la RFEF.
– La no aceptación pública de la normativa española que regula los procesos electorales de las Federaciones deportivas.
– La no convocatoria de elecciones en el período establecido por la Orden ministerial ECI/3567/2007.
– La aprobación de un Reglamento electoral que contraviene varios artículos de la Orden ministerial ECI /3567/2007.

Movimientos en el Juzgado 47

Igual en la celeridad del secretario de Estado para responder a las preguntas está el hecho de que Sampol haya inmiscuido en el tema a otro Ministerio, el de Justicia, preguntando al ministro Fernández Bermejo cómo está el juicio que se sigue contra Villar, Padrón y demás: “Ante las gravísimas imputaciones a determinados directivos de la Real Federación Española de Fútbol que se persiguen en el Juzgado de Instrucción Nº 47 de Madrid (Diligencias Previas 459/03), con el Informe de mayo de 2008 emitido por dos peritos de la Agencia Tributaria, el cual demuestra la percepción de ingresos irregulares que, presuntamente, precederían del cobro de comisiones ilegales, además de la presunta malversación de fondos por gastos de viajes y cobros de dietas injustificados, ¿qué acciones realiza la Fiscalía Anticorrupción para colaborar en el esclarecimiento de los hechos?“.
La verdad es que no sabemos qué hace la Fiscalía Anticorrupción, pero lo que sí sabemos es que tras cinco años arrumbado el sumario, algo comienza a moverse y también en fechas próximas puede haber novedades. Ya veremos si alguien no se queda con el culo al aire.