Menú Portada
Xerez, Mallorca, Valencia, Valladolid, Getafe y Málaga están en venta

Liga de contrastes: de Cristiano Ronaldo, a la lucha por subsistir

Julio 8, 2009

La Liga española de fútbol, que dejó hace años de ser la mejor del mundo a favor de la inglesa, presenta esta temporada el gran contraste del fútbol, al convivir jugadores como Cristiano Ronaldo, con clubes que se debaten por la subsistencia. Mientras el Madrid puede fichar al portugués por 94 millones de euros, al menos seis clubes de Primera están en venta. Con el traspaso pagado por el luso se podrían haber comprado cuatro equipos de la Liga.

pq__cristiano.jpg

No es una exageración. De los veinte equipos que saldrán esta temporada en Primera, al menos seis de ellos están en venta o se escuchan ofertas por los paquetes mayoritarios de acciones. El más conocido de ellos es el Valencia, que ya saben que de repente una empresa fantasma se ha hecho con el 51por ciento del accionariado, por el que se ha pagado 200 millones de euros. Una auténtica barbaridad que está por demostrar ya que los actuales gestores no reconocen la venta, además de que se acaba de abrir una ampliación de capital con la que comprando 51 millones de euros en acciones se tendría el 51 por ciento del nuevo capital. Algo muy raro.
El caso del Valencia no es el que mejor ilustra la situación, aunque sí deja en evidencia la situación de nuestro fútbol, arruinado por el dispendio y las malas inversiones. Con el hundimiento del sector de la construcción, los pelotazos urbanísticos pasaron a mejor vida. Ahora los que entran al fútbol lo hacen con otras intenciones, en muchos casos deportivas y en otras con fines ocultos.
Cristiano Ronaldo le ha costado al Real Madrid 94 millones. A ello habrá que añadir comisiones, impuestos y sueldos del jugador. Pero para el Real Madrid será una buena inversión puesto que el club blanco no ha fichado sólo al futbolista sino que se ha hecho con la mitad de sus derechos publicitarios. El luso se pagará anualmente y en los seis años de duración del contrato habrá pagado con creces la inversión. Con esos 94 millones se podría haber comprado el Málaga, el Mallorca, el Xerez y el Getafe y el Valladolid. El problema es que comprar estos cuatro o cinco clubes supone comprar una deuda cada año mayor que difícilmente se puede amortizar ahora que ya no hay chollos urbanísticos. Algunos de los citados ya no pueden sacar ni una peseta a las instituciones de sus ciudades, no tienen patrimonio, ni siquiera jugadores que vender. Quienes lleguen tendrán que hacerlo con las ideas muy claras y una gran imaginación para sacar de donde no hay.

Un buen fichaje para los demás

La mejor noticia para todos ellos, aunque parezca al contrario, son los fichajes del Real Madrid. Esta temporada, cuando les visite el Madrid tendrán asegurado el lleno, televisión en pago por visión y la posibilidad de hacer pasar por taquilla a los socios. Será un premio adicional que esta temporada se unirá a la visita del FC Barcelona, el actual campeón. Para algún modesto como el Xerez, nuevo en la categoría, a esos taquillazos unirá el del Sevilla, por la proximidad regional.
Ayer decía Johan Cruyff, el asesor personal del presidente del FC Barcelona, que los fichajes realizados del Real Madrid de Florentino Pérez son “un regalo” para la motivación del equipo de Pep Guardiola con vistas a la próxima temporada. Esa rivalidad hará que un equipo que lo ha ganado todo este año tenga un motivo extra para no dormirse en los laureles.
La motivación era otro detalle y el Real Madrid ha liquidado este problema porque con sus fichajes, lógicamente, motiva a todo el mundo que está aquí. Hay que aprovechar este regalo que te han dado“, ha dicho
Cruyff, al que no le falta razón.
La llegada de grandes jugadores a la Liga española es bueno para nuestro fútbol. Lo malo son los malos gestores que han gastado ya lo de los próximos ejercicios y ahora salen corriendo dejando los clubes en bancarrota. Y contra eso no hay fichajes.