Menú Portada

Libros y rosas

Abril 22, 2013

Que capullos ya tenemos bastantes. San Jorge, patrón de comunidades tan diversas como Aragón, Castilla – León y Cataluña. Así como otras localidades como Cáceres, Alcoy, festividad de  moros y cristianos, Alcafrán, Golosalvo, pequeña población de la provincia de Albacete. 

Martes 23, día laborable para la mayoría, pero feriado en muchas rincones de España, con tiempo estable. Será una mañana fresca, apenas 4 grados pero soleada en la campa de Villalar de los Comuneros, Valladolid, donde se recuerda a los capitanes, Padilla, Bravo y Maldonado, que se sublevaron contra Carlos I y que fueron decapitados.

Mucho más agradable es Sant Jordi en Barcelona. Tradición que  data del siglo XV, donde a pesar de no ser festivo, pocos son los que se van a resistir a cumplir con la norma de regalarle una rosa a sus parejas. Además Las Ramblas, 18 grados, se engalanan para celebrará el día internacional del libro.  

Cerramos recorrido festivo en la Plaza Aragón de Zaragoza, frente a la estatua de Justicia, que falta hace y donde se imponen los cielos despejados, algo de Cierzo y esplendidos 21 grados, que van a contribuir a que la bandera floral de la comunidad luzca radiante.

Los cielos despejados van a ser mayoría en la península, donde el viento muy fuerte del Levante, mantiene en alerta amarilla toda la costa andaluza, estrecho, Ceuta y Melilla. Se pueden escapar algunas gotas en el litoral de Granada, Málaga y Almería, donde no faltarán las brumas de primeras horas. Canarias recuperan del todo la normalidad gracias a los alisios que se llevan las calimas. Por el norte, nubosidad en la cornisa cantábrica y viento moderado en Galicia.

San Jorge representa el triunfo del bien sobre el mal