Menú Portada
Presidente de CRTVE… de momento

Leopoldo González Echenique: ¿Ha comprobado si algún Consejero es propietario de una productora?

Febrero 21, 2013
pq_928_echenique.jpg

El pasado 28 de enero este periódico anunciaba el futuro plan de choque de Leopoldo González Echenique para RTVE: 2.200 despidos, Eres temporales, reducción del salario un 20% y anulación del plus de disponibilidad. Las quejas de destacados miembros del gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría ante la ausencia de medidas de ajuste y recortes en la televisión pública precipitaban los acontecimientos. El presidente de la Corporación pública se había reunido con los sindicatos hacia dos semanas desde la citada fecha aunque las partes optaron por el silencio.

Pocos días después, la central sindical de UGT en Televisión Española en una carta de rectificación a Extraconfidencial.com en la que, entre otros extremos, negaba la existencia de la mencionada reunión, realzaba su compromiso con los trabajadores de la cadena pública, aseguraba que no había recibido por parte de la dirección ningún texto de propuesta de Convenio y exigía a la misma una reunión. Y a continuación, otra carta, esta vez de la secretaria jurídica de CRTVE, en la que se exigía la ausencia de comentarios o apreciaciones por parte del periódico y que coincidía básicamente con los argumentos de la remitida por la Unión General de Trabajadores.

Casualmente ayer, distintos medios de comunicación digitales informaban que TVE presentaba a los sindicatos su nueva propuesta de Convenio Colectivo para flexibilizar la estructura productiva de la Corporación y recortar de manera importante la masa salarial. Una propuesta no muy diferente a la que ha venido delineando Leopoldo González Echenique, pero que ahora introduce una cifra concreta de ahorros: 35 millones en costes laborales. Los sindicatos han calificado esta propuesta de “ataque salvaje” a los derechos de la plantilla. Se eliminan una serie de pluses y se recorta el sueldo fijo. Y a más: que si no se alcanza un acuerdo entre las partes antes del mes del próximo mes de junio se tomarían otras medidas.

Pues muchas preguntas quedan en aire para Leopoldo González Echenique que, desde el pasado mes de noviembre, no comparece ante la Comisión de Control Parlamentario.

1. Teniendo la CRTVE una asesoría jurídica, ¿por qué se contrata un asesoramiento jurídico para la negociación del II convenio colectivo?

2. ¿Ha pensado en hacer un ERE ajustado a las posibilidades que permite ahora la Ley? ¿Para eso ha contratado el asesoramiento jurídico?

3. En diciembre del 2008 se fueron los últimos afectados por el ERE de 4.150 acordado en los Peñascales con un plan de Futuro para la RTVE y su plantilla firmado por todos los sindicatos. ¿Cómo cree que van a responder los trabajadores y dichos sindicatos si se plantean nuevos recortes económicos y derechos?

4. Los trabajadores de CRTVE tienen reconocido un prestigio profesional por todo el mundo y además sufren la presión política en su quehacer diario por el mismo precio. ¿No cree que son merecedores de soluciones de otro tipo de racionalización que lo que pretenden emprender?

5. Si el presidente de la SEPI ha declarado que se habían detectado irregularidades en la contabilidad de la CRTVE, ¿por qué mantiene en sus puestos a los responsables de las mismas?

6. ¿Cuál es la variación del Organigrama de la Corporación respecto del anterior? ¿Es mayor o menor, y en qué medida?¿No será que rebaja el número de directivos para que algunos suban de nivel? Si es así, ¿a cuántos afecta? ¿Y por qué a esos?

7. ¿Cuál es el coste del organigrama actual, mayor o es menor que el de su antecesor, Alberto Oliart?

8. ¿Por qué mantiene a tantos directivos, tanto internos como externos de la etapa anterior, cuando los resultados de su gestión han sido manifiestamente mejorables? ¿Lo ha consensuado con alguien?

9. ¿Considera que cuenta con un equipo cohesionado y leal? ¿De qué los conocía? ¿Quién le dio referencias de ellos?

10.¿Cuántos directivos hacen el curso de Coaching (Gestión de Grupos), y cuánto cuesta?

11.Si el presidente de la SEPI ha declarado que se habían detectado irregularidades en la contabilidad de la CRTVE, ¿por qué mantiene en sus puestos a los responsables de las mismas?

12.¿Qué porcentaje real representa la producción propia sobre la producción total?

13.¿Cuánto ha aumentado o disminuido comparado con la etapa anterior?

14.¿Por qué los salarios de los directivos no se hacen públicos?

15.¿Por qué los salarios de las “estrellas” de la CRTVE tampoco son públicos?


16.
¿Es verdad que dichas estrellas facturan con sociedades porque les sale más beneficioso fiscalmente?

17.Teniendo la CRTVE una asesoría jurídica, ¿por qué se contrata un asesoramiento jurídico para la negociación del II convenio colectivo?

18.¿Ha pensado en hacer un ERE ajustado a las posibilidades que permite ahora la Ley? ¿Para eso ha contratado el asesoramiento jurídico?

19.En Diciembre del 2008 se fueron los últimos afectados por el ERE de 4.150 acordado en los Peñascales con un plan de Futuro para la RTVE y su plantilla firmado por todos los sindicatos. ¿Cómo cree que van a responder los trabajadores y dichos sindicatos si se plantean nuevos recortes económicos y derechos?

20.Los trabajadores de CRTVE tienen reconocido un prestigio profesional por todo el mundo, además sufren la presión política en su quehacer diario por el mismo precio. ¿No cree que son merecedores de soluciones de otro tipo de racionalización que lo que pretenden hacer?

21.Los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública son derechos fundamentales. ¿Han firmado en la CRTVE contratos indefinidos sin las pruebas de acceso oportunas? ¿Dónde quedan los principios de igualdad, mérito y capacidad?

22.¿Se ha firmado algún contrato indefinido para la asesoría jurídica? ¿Y para Informativos? ¿Algún beneficiado venía de Telemadrid?

23.¿Han pedido autorización a la C.E.C.I.R para firmar contratos indefinidos?

24.¿Cómo piensa recuperar de los trabajadores las cantidades indebidamente cobradas de la SGAE? ¿Se cumple el contrato? ¿Se hacen las reuniones trimestrales que determina el contrato por la Comisión de Seguimiento? ¿Tomará decisiones al respecto?

25.¿Qué opina del mantenimiento de Consejeros cuando su mandato ha caducado?

26.¿Le parece lícito y ético el ser Consejero y trabajador en activo a la vez de CRTVE?

27.Miguel Ángel Sacaluga le han nombrado director del programa Audiencia Abierta estando de Consejero en funciones ¿Le han nombrado por su currículo político o por su carrera profesional? Si ha sido por lo profesional ¿Harán lo mismo con Fran Llorente?

28.¿Ha comprobado si algún Consejero es propietario de una productora? Y si es así ¿Le parece normal? ¿Podría ser Consejero y a la vez hacer producciones para la competencia?

29.¿Le preocupa la caída de audiencias? ¿Le preocupa el tercer lugar para los Informativos de TVE? ¿Le preocupa la falta de planificación en las parrillas de TVE?

30.¿Tienen usted, Julio Somoano y Sergio Martínez pensado seguir visitando el resto de televisiones públicas europeas, después de la BBC? ¿No tiene a nadie que le informe sin esos dispendios?

31.¿Defenderá la necesidad de los 2 multiplex para la existencia de la CRTVE pública?

32.¿Qué hacía Anne Igartiburu en la jornada para directivos de CRTVE?

33.¿Cuál es el gasto de su tarjeta VISA de empresa? ¿Y del resto de directivos?

34.¿Sabe si su gestión tiene el respaldo real del aparato del PP?

35.¿Piensa seguir de Presidente para la firma del II Convenio Colectivo?