Menú Portada
Presidente de la Corporación RTVE

Leopoldo González Echenique: ¿Cómo justifica que sin tener los derechos de la Eurocopa se hayan desplazado 18 profesionales a cubrir el evento?

Julio 2, 2012

Tal como se preveía, el pleno del Congreso de los Diputados elegía el pasado jueves, en segunda vuelta, a Leopoldo González-Echenique nuevo presidente de la Corporación RTVE. Echenique, candidato propuesto por el PP y elegido con los votos del propio Partido Popular y CiU, tomaba posesión de su cargo al día siguiente, casi un año después de que el anterior presidente, Alberto Oliart, abandonara el cargo.

pq_923_leopondo-gonzález-echenique.jpg

Pocas horas después, Julio Somoano, ex periodista de Telemadrid, era designado nuevo director de Informativos de TVE, en sustitución de Fran Llorente, que fue despedido con una ovación por sus compañeros de redacción. Y con poco tiempo de diferencia, González Echenique nombraba a Manuel Ventero director de Radio Nacional de España en sustitución de Benigno Moreno, quien ya ocupó el cargo de director de Informativos de RNE en la etapa de José María Aznar. Y por último, Teófilo García, un nombre vinculado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ocupará el puesto de Jaime Gaitero, uno de los nombres más destacados en la dirección corporativa de RTVE. Pero en esa renovación de la cúpula directiva de la Corporación pública aún queda por designar, teóricamente, al sustituto del director de TVE, Santiago González, aunque según el diario El Mundo, González Echenique le habría pedido que continuara en su puesto.

El presidente de CRTVE tiene una ardua tarea por delante con muchas interrogantes que resolver, algunas de las cuales le planteamos desde estas páginas:

1.- Con la política de reducción del sueldo de funcionarios, ¿se ha planteado suprimir la paga extra de productividad, al margen de la de verano y Navidad, que perciben los trabajadores de la Corporación?

2.- Con una plantilla de casi 600 trabajadores en las Unidades Informativas en todas las Autonomías, ¿cómo es posible que se hayan  planteado el no emitir los informativos de fin de semana en los Centros Territoriales?

3.- Con esa misma plantilla en las Unidades Informativas, más la que tienen los Centros Territoriales, ¿cómo es posible que se contraten los servicios de agencias de noticias?

4.- Sin tener los derechos de la Eurocopa, ¿cómo es posible desplazar a 18 personas a cubrir el evento?

5.- ¿Por qué se dejan de producir programas culturales y de claro contenido social, siendo además de producción propia y bajo coste?

6.- ¿Volverán los programas musicales a TVE para dar cabida a la audiencia juvenil como Radio 3?

8.- ¿Por qué casi ningún evento deportivo se hace con los medios de la casa? ¿Sabe cuántas Unidades Móviles tiene en el aparcamiento sin ser utilizadas?

9.- ¿Encargará una auditoría rigurosa para saber realmente los medios humanos y recursos técnicos disponibles y optimizar así la producción propia con una buena planificación?

10.- ¿Existe amianto de verdad en los estudios de Prado del Rey? ¿Por qué se tarda tanto en resolver dicha duda?

11.- En los Centros Territoriales existe un Director de TVE y otro de RNE. ¿No se mejoraría en costes y gestión con uno solo del Grupo CRTVE?

12.- ¿Sabe si se cumple el acuerdo de los Peñascales en lo referente a contratados en CRTVE?

13.- ¿Se cumplen las normas salariales con los directivos que ha aprobado el gobierno actual?

14.- ¿Dará a conocer, por la transparencia, las retribuciones de los Directivos?

15.- En la actualidad hay 224 directivos de los que el 28 % (62), son contratados y 162 fijos. ¿Optimizará el gasto eliminando ese 28 % de directivos contratados y nombrando solo a los de máxima confianza?

16.- En la actualidad, un directivo fijo cuando cesa, le queda un porcentaje del complemento de dirección absorbible. ¿Modificará la Instrucción de directivos en lo que se refiere a ceses, indemnizaciones y finiquitos?

17.- Si apuesta por los directivos y mandos orgánicos, ¿implantará una verdadera carrera profesional para dar estabilidad a la organización y a la vez incentivar la creatividad, la formación y la profesionalidad?

18.- ¿Es conocedor del poderío de los sindicatos en la Corporación? ¿Intentará una política de consenso y diálogo con los sindicatos, para lograr la paz social o gestionará desde la mayoría, permitiendo así que se unan a la oposición política?

19.- Recientemente han firmado el I Convenio Colectivo de la CRTVE ¿lo conoce? ¿Cree que está diseñado para un aumento real de la producción propia?

20.- En el País Vasco y Navarra parece que no hay riesgo de terrorismo ¿Hasta cuándo se va a pagar la peligrosidad a los trabajadores de dichas Autonomías?

21.- ¿Va a mantener el complemento de insularidad a aquellos trabajadores que son insulares?

22.- ¿Tiene sentido una Orquesta y Coro en una empresa de Comunicación?

23.- ¿Estaría de acuerdo en el regreso de la publicidad, limitada, a CRTVE?

24.- Desde el recorte presupuestario se han vuelto hacer estudios de plantilla para otro ERE. ¿Contempla la reducción del gasto de personal entorno a 50 millones anuales aplicando un ERE como el de los Peñascales a los 1.800 trabajadores de 52 o más años con un rejuvenecimiento de plantilla a la vez?

25.- ¿Ha recibido el documento de trabajo que ha sido elaborado por el grupo coordinado por María Dolores de Cospedal? ¿Coinciden los planteamientos de dicho documento con los de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría?

26.-Y si no coinciden, ¿cuáles le servirán de orientación?