Menú Portada
En las pasadas elecciones ocupó el segundo lugar en las listas socialistas al Congreso por Alicante

Leire Pajín se perfila como ministra de Asuntos Exteriores en el futuro Gobierno

Marzo 10, 2008

Hace tiempo que el director de la AECID aspira a la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional 

La AECID, a través de Juan Pablo de Laiglesia, gestiona actualmente 940 millones de euros

Laiglesia ha llegado a “zancadillear algunos compromisos internacionales de Pajín para apartarla del cargo”


Recién concluidas las elecciones generales y tras la victoria del PSOE ya han empezado las quinielas sobre la composición del próximo Gobierno previsto por el presidente José Luís Rodríguez Zapatero para esta legislatura.
Uno de los nombres que suena con fuerza en Ferráz como ministrable es el de Leire Pajín Iraola, actual secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, quien en las elecciones ocupaba el número dos en las listas socialistas al Congreso por Alicante. Según ha sabido este periódico de fuentes solventes, se perfila como la futura ministra de Asuntos Exteriores en sustitución de Miguel Ángel Moratinos.
Unos rumores que han trascendido ya a la propia Pajín y que podrían llevar al actual director de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia, a ocupar este cargo.
Licenciada en Sociología, con tan sólo 27 años de edad, Pajín fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional, convirtiéndose en la persona en este cargo más joven de la historia. Entre 1995 y 1997 fue presidenta de la Asociación de Estudiantes Campus Jove y miembro del Claustro y de la Junta de la Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante, desde 1995 hasta 1999. En 1998 fue nombrada secretaria de Educación del Consejo de la Juventud de Alicante. Entre otros cargos, también fue presidenta de la ONG Solidaridad Internacional y miembro del Patronato de la Fundación Jaime Vera. En el año 2000 fue elegida por primera vez diputada por Alicante, cargo que revalidó en los siguientes comicios y que el domingo volvió a renovar.

Laiglesia gestiona 940 millones de euros

La Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), regida por el diplomático Juan Pablo de Laiglesia González de Peredo, gestiona actualmente 940 millones de euros. Licenciado en Derecho, Laiglesia ingresó en la carrera diplomática en 1973, siendo destinado a Colombia. Posteriormente, en 1977, fue trasladado a las dependencias de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra. En 1984 fue nombrado subdirector general de México, Centroamérica y Países del Caribe (1984) y un año después director general de Política Exterior para Iberoamérica.
En 1998 fue designado embajador de España en Guatemala y en 1992 repitió cargo en México hasta 1996 en que fue nombrado embajador en misión especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, cargo que ostentó durante dos años, hasta que en 1998 fue nombrado rmbajador de España en Polonia. Durante 2002 fue designado embajador en misión especial para la Coordinación de las Relaciones con los Países Europeos Limítrofes hasta 2004, en que accedió a la secretaría general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cargo que en la reciente Ley de Agencias Estatales pasó a ser de director y en el que fue investido por el Consejo rector de la AECID el pasado 9 de enero.
Según ha sabido extraconfidencial.com de fuentes solventes, hace bastante tiempo que Laiglesia anhela su puesto, “hasta el punto que -según nuestras fuentes- incluso ha zancadilleado algunos compromisos internacionales adquiridos por ésta, con el fin de desacreditarla y apartarla del cargo”. Una consigna que éste ha compartido entre bastidores con algunos de sus más próximos y allegados colaboradores.
Si finalmente el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero cumple este pronóstico, el actual responsable de la cooperación española tendría el campo libre para poder ver cumplidas sus expectativas.