Menú Portada
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobó la subvención dos días después de las elecciones generales del 20-N

Leire Pajín repartió 3,5 millones entre los españoles que viven fuera para mejorar sus condiciones de vida y rehabilitar sus centros sociales

Diciembre 14, 2011

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en funciones, Leire Pajín, aprobó dos días después de las pasadas elecciones generales del 20-N, en las que su partido sufrió un rotundo descalabro, dos subvenciones por valor de 2.631.130 y 718.460 euros destinadas a programas de actuación para los ciudadanos españoles que residen en el extranjero, unas ayudas que van con cargo a los presupuestos de 2011.

La primera de estas partidas presupuestarias se invirtió en actividades destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y dependientes desarrolladas por asociaciones y centros españoles en el exterior, “así como por otras instituciones o entidades que tengan por objeto la asistencia socio-sanitaria a estos colectivos”.

El Hogar Español de Montevideo (Uruguay) fue el centro que recibió la ayuda más suculenta, 305.000 euros, seguido de la Fundación España de Buenos Aires, con 192.000 euros; la Fundación Española de Emigrantes Dependientes de Caracas (185.000); la Residencia Asturiana de Buenos Aires (135.000); la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Santiago de Chile (94.000), y la Casa Española de la Región Parisina (Francia), que se llevó 86.000 euros. De esta forma, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad financió hasta más de 130 centros y agrupaciones en 21 países.

Obra nueva y equipamiento

La segunda subvención, fue asignada a sufragar los gastos de obra nueva, rehabilitación, adaptación y equipamiento de los centros e instalaciones de las entidades radicadas en el exterior cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los españoles residentes en el extranjero.

En este sentido, la Sociedad Española Elías Romero, de Temperley (Argentina), consiguió de los fondos públicos 109.000 euros. También fue subvencionado, entre otros centros, el Hogar Español de Montevideo (50.000); la Residencia de Ancianos-Hospital Español de Tetuán (45.000); la Sociedad Española de Beneficencia de Río de Janeiro (30.000); la Casa de Andalucía en México (12.000) o la Sociedad Española de Beneficencia de Lisboa (10.000). En total, 57 centros fueron subvencionados en esta segunda dotación económica de la todavía ministra Pajín.