Menú Portada
Renuncia masiva de los adjudicatarios por no poder asumir su precio abusivo

Las viviendas de protección del Ayuntamiento de Las Rozas costarán hasta 303.000 euros

Diciembre 1, 2008

Los solicitantes denuncian que nunca fueron informados del precio y las condiciones de pago de estas viviendas

Para acceder a las viviendas hay que hacer frente a una entrada de 50.000 euros en menos de un mes

La diferencia con las viviendas del mercado libre en Las Rozas es tan solo de un 10 ó 15% en muchos casos

pq__boni2.jpg

El Ayuntamiento madrileño de Las Rozas, gobernado por el popular Bonifacio de Santiago, tendrá el dudoso honor de tener en su municipio las viviendas de protección más caras de España. Algunos de los adjudicatarios tendrán que pagar hasta 303.000 euros (más IVA) por una vivienda protegida, lo que ha llevado a la renuncia casi masiva de los adjudicatarios y a abrirse nuevo proceso para adjudicar las construcciones. A todo ello se ha llegado por la falta de información y claridad con la que la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda de Las Rozas (EMGV) está llevando a cabo el sistema de adjudicación de las viviendas y que va a suponer en la práctica la expulsión de este proceso de aquellos jóvenes y familias con menos recursos por no poder hacer frente al coste total de las mismas.
Si las viviendas alcanzan el precio en propiedad de los 303.000 euros (más IVA), en el caso de las viviendas destinadas a alquiler joven el precio se ha puesto en los 625 euros (más IVA). Un precio del que nunca fueron informados los solicitantes y que ahora está provocando que muchos de ellos se vean obligados a renunciar a unas viviendas que les corresponden por derecho. Hay que destacar la diferencia de precio entre estas viviendas y las del mercado libre en Las Rozas se limitan a un 10 ó 15 por ciento tan sólo.
Así el sistema escogido por la EMGV obliga a los adjudicatarios a encontrar para antes del 15 diciembre próximo financiación para estas cantidades, que en nada se corresponden con sus ingresos y expectativas. Además, una vez aceptada la vivienda, deben entregar en concepto de entrada y en plazo de un mes entre 40.000 y 50.000 euros en mano, esto es, un 20% del valor total del piso. De lo contrario deberán renunciar a las viviendas que les corresponden por adjudicación directa al ser aquellos solicitantes con más puntos en el baremo aprobado por la EMGV. Tal como están los bancos con los créditos, el 100 por cien de las solicitudes van a ser rechazadas.
Debemos recordar que las viviendas que van adjudicarse ahora corresponden al Primer Plan de Vivienda Municipal, lo que comprende un total de 200 viviendas en venta y 600 en alquiler con derecho a compra. Respecto a la calificación de las vivienda en venta, el modelo adoptado por la EMGV es el conocido como Vivienda de Protección de Precio Limitado (VPPL), esto es, el modelo más caro que permite la Comunidad de Madrid dándose la paradoja en Las Rozas, de que al haber empleado unas bases en las que se adjudica por baremo y no por sorteo, se ha seleccionado a los adjudicatarios entre aquellos que tienen menos recursos o más necesidades (jóvenes, familias numerosas, discapacitados…).

El alquiler se va a 625 euros más IVA

En cuanto a aquellos que opten por escoger el modelo de alquiler con derecho a compra deben conocer que el precio del alquiler mensual oscila entre los 520 y los 625 euros más IVA y que el precio final de la vivienda para aquellos que ejerzan su derecho a compra será el que marque el módulo de protección oficial para dentro de 7 años, o sea que será significativamente mayor que el actual.
Por si esto no fuera suficiente, resulta que los precios señalados solo son aplicables a la primera promoción de viviendas –la actual- ya que la segunda promoción que ya está desarrollando el Ayuntamiento se verá incrementada en un 30 por ciento debido a que la orden aprobada en abril de 2008 por la Comunidad de Madrid eleva el precio del modulo en Las Rozas de los 1.800 euros actuales hasta los 2.200 euros. Esta promoción se ve afectada por esta subida por no haber solicitado la calificación provisional antes de la entrada en vigor de la orden.
Y para más inri, el Ayuntamiento de Las Rozas ha tardado 15 años en llevar a cabo unas viviendas que estaban aprobadas en el Plan General de 1994. Según denuncia el Grupo Socialista, el Ayuntamiento ha retrasado lo más posible su adjudicación hasta conseguir que entre las viviendas protegidas de Las Rozas y las del mercado libre en el municipio no haya casi diferencias. Se prima el beneficio y enriquecimiento de los promotores en lugar de defender los intereses de sus ciudadanos. Similar a lo hecho por este mismo equipo de gobierno con la famosa Ciudad del Fútbol de la Federación Española de Fútbol. Amigos sólo de los poderosos.