Menú Portada
Caída histórica del empleo

Las ventas del comercio minorista bajan un 9,6% en noviembre

Diciembre 28, 2008

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 9,6% en noviembre en términos constantes (eliminando el efecto precios), mientras que el empleo en el sector minorista se redujo un 1,9%, registrando la mayor caída de la serie, según datos del Instituto Nacional de Estadística

pq_668_Miguel_Sebastian_candidato_socialista_alcaldia_Madrid.jpg

De esta forma, las ventas de comercio al por menor descendieron en noviembre por noveno mes consecutivo. En marzo empezaron a bajar, lo hicieron en un 8,7%, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del -9,8% alcanzado en junio, la mayor reducción desde enero de 2004.
En noviembre, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 5,6% en tasa interanual, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 12,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 12,2%, las de equipo del hogar bajaron un 19,9%, y las de otros bienes descendieron un 8,8%. El
Lo peor para las pequeñas cadenas
Ahogados por la falta de liquidez y crédito, las pequeñas cadenas y tiendas independientes con menos flexibilidad y márgenes se están llevando la peor parte también en ventas. La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en noviembre pero el descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con un -15,8%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-11%), de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 8,1%, y de las grandes cadenas, que vendieron un 2,9% menos.
Pérdida de empleo
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, descendió en noviembre un 1,9%, registrando su quinta caída consecutiva y la mayor de la serie, iniciada en 2005. Las grandes cadenas, con un crecimiento interanual del empleo del 0,1%, fueron las únicas con una tasa de ocupación positiva en noviembre. Por el contrario, las grandes superficies redujeron un 5,4% sus plantillas, las pequeñas cadenas un 4,9% y las empresas unilocalizadas un 0,7%.