Menú Portada
LOS OTROS INTERESES DE FG (III)
Orto Inversiones utiliza productos de riesgo operacional para sanear los resultados

Las SICAV del matrimonio González – Ordoñez Cousillas aumentó su patrimonio en 5,7 millones el último ejercicio

Febrero 4, 2011

Los quebrantos por operaciones de riesgo son compensados por productos apalancados

Esta fórmula le ha permitido compensar con resultados financieros las pérdidas de renta variable

En 2009 ha cerrado de nuevo con resultados positivos de más de 840.000 euros


La palabra orto tiene distintas acepciones: Salida o aparición del sol o de otro astro por el horizonte; si se emplea como prefijo, se hace referencia a la cualidad de “recto, correcto, directo o perpendicular”; pero en argentino significa culo y la expresión “del orto” sería equivalente a “de mierda”. Es una expresión sumamente ofensiva.

No sabemos por cuál de ellas se decantó el matrimonio de Francisco González y Carmen Ordoñez Cousillas para fundar, el 12 de mayo de 1998, la sociedad de Orto Inversiones SIMCAV S.A. (actualmente Orto Inversiones SICAV), con el objeto social “de adquisición, tenencia, disfrute y administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros”. En el transcurso de estos años, el presidente del BBVA ha demostrado tener buen ojo para sus propias inversiones.

Desde su creación, la mencionada mercantil no ha hecho más que aumentar su patrimonio, a pesar de malos resultados, como el correspondiente al ejercicio de 2008, en el que arrojó pérdidas por más de un millón de euros.

Operaciones de riesgo

Desde el año 2005, todos los quebrantos por operaciones de riesgo siempre fueron compensados por productos apalancados en un porcentaje prácticamente igual (18%-20%) y se finalizó todos los ejercicios con resultado positivo, aún invirtiendo en activos de renta variable. Así, los resultados extraordinarios del 2006 se compensaron con resultados financieros en 2007, manteniendo siempre las cuentas saneadas.

En 2008, víctima de la crisis como hemos adelantado en ediciones anteriores, sus resultados se desplomaron hasta unas pérdidas de casi 1,1 millones de euros, pero en 2009 consiguió que su resultado se multiplicara y aumentaron su patrimonio en más de 3 millones de euros. Buena parte de este crecimiento se encuentra en el resultado positivo de ese ejercicio, pero también en aportaciones adicionales valoradas en más de 3 millones de euros. Y es que su capital pasó de los 9.485.625,15 euros a 31 de diciembre de 2008 a los 12.552.383,16 a 31 de diciembre de 2009.

Los movimientos de ajuste de la SICAV de Francisco González y Carmen Ordoñez Cousillas han sido constantes: en 2008, el matrimonio realizó retiradas por parte de 1.468.299,36 euros dentro del epígrafe “otras operaciones con socios o propietarios”, mientras que en el 2009 se ejecutó la operación inversa, siempre moviéndose acorde a las necesidades del conglomerado empresarial del máximo responsable del BBVA y su esposa.