Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

Las secuelas periodísticas del 17A en Barcelona

Agosto 22, 2017
joaquin forn

El doble atentado en Cataluña ha dejado hasta el momento 14 muertos (13 en Barcelona y uno en Cambrils), y más de 120 heridos (53 siguen hospitalizados, 13 de ellos en estado crítico), de hasta 34 nacionalidades diferentes. Aún quedan muchas incógnitas por desvelar, pero lo que esta masacre terrorista de los yihadistas ha puesto en evidencia es la actitud de algunos medios de comunicación, de ciertos periodistas y, como no podría ser de otra manera, utilizar el drama humano y social por parte de ciertos políticos.

Ninguno tan indigno como el de Joaquín Forn, consejero del Interior del Gobierno catalán, que diferenció entre víctimas catalanas y españolas: “Hay trece muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española. Estas son las siete personas que han sido identificadas”. Y como no, la algo más que estrambótica CUP aseguraba anunciaba que se plantea no acudir a la manifestación de repulsa del terrorismo en Barcelona del próximo sábado 26 de agosto porque acudirán representantes del Estado y del Gobierno de España.

García Ferreras, como el consejero Forn

Y algunos periodistas con repercusión pública aprovecharon la ocasión para “hacer la calle”, micrófono en mano, para informar del suceso y abandonar por un días, sus vacaciones. Al pie del cañón estuvieron como reporteros desde Barcelona Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Antonio García Ferreras, con algunas críticas por el postureo en las redes sociales. Curiosamente, el presentador de La Sexta se apuntó sin rubor a la teoría del consejero Forn. Lean sino como rotularon una de sus intervenciones en directo:

 ferreras-catalanes

En la radio no faltó Carlos Herrera, que no se encontraba de vacaciones y se mantenía en los estudios de COPE tenía previsto ese fatídico jueves 17 de agosto concluir su ya tradicional visitas a los Polígonos Industriales españoles, tal y como anunció el día anterior. El que demostró una evidente falta de sensibilidad fue Federico Jiménez Losantos, que no alteró sus largas vacaciones radiofónicas, aunque al menos escribió sobre el tema para El Mundo y Libertad Digital. En su periódico digital le ha afeado la conducta a Felipe VI: “¿Creía todavía alguien, en Zarzuela, Moncloa, Ferraz o Las Ventas, que sirve de algo posar junto a los golpistas de la Generalidad y de la CUP? Pues si creían o hacían como que lo creían (la forma de tontuna más habitual en España es hacerse el tonto hasta que, al final, ya no se discierne), ya pueden dejar de creerlo, es decir, de creerse el cuento de que, sin hacer nada, el separatismo catalán va a disolverse solito antes del 1 de octubre”. Este “pequeño saltamontes” -como le han apodado algunos de los que le conocen por cambiar de ideología como de camisa-, ha demostrado que España poco le importa.

En TVE, donde María Casado rompió a llorar por la emoción, no han tenido mejor ocurrencia que utilizar declaraciones de 2015 en las que la comunidad musulmana condenaba los atentados de París. Nacho Escolar también patinó nada más producirse el atentado al señalar que no estaba claro el asunto. Agua y en vasija. Paula Vázquez, por su parte, aprovecha cualquier circunstancia para dar que hablar y llamar la atención. La presentadora ha dicho que los inmigrantes son las que hacen grande Barcelona, en referencia a algunas actitudes racistas que se pudieron leer en Twitter.

Opiniones para todos los gustos, algunas vomitivas, como la de El Mundo Today e Iniciativa Debate

El atentado no tiene ninguna gracia, pero el equipo del diario satírico El Mundo Today no ha tenido mejor ocurrencia que publicar un reportaje irónico que dice que la gente pide que no la maten. Ja, ja y ja. El portal Iniciativa Debate le secunda y publica un artículo humorístico que dice que la Policía podrá utilizar pistolas Taser contra los periodistas tóxicos, en referencia a Alfonso Rojo, Isabel San Sebastián y Hermann Tertsch, que entraron en el debate cargando contra el buenismo de algunos con el yihadismo.

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, se felicita por la cobertura del Grupo y se pregunta dónde estaban las coberturas de Netflix o HBO. Muchos le afearon que utilizase el drama catalán para seguir con su cruzada contra estas plataformas online. También se han llevado palos El País y El Mundo por sus editoriales del viernes. El diario de Prisa señalaba que este atentado debe servir para “devolver a la realidad a las fuerzas políticas catalanas que han hecho de la quimera secesionista la sola y única actividad de la agenda política catalana”, mientras El Mundo pedía que las fuerzas políticas “reflexionen sobre una política de acogida donde han primado los intereses electoralistas”. Julia Otero, por su parte, protestó por la falta de bolardos en las Ramblas, y la ex concursante de Gran Hermano Maite Galdeano pedía que hay que echar “a los putos moros” de este país. Jordi Évole señalaba que no había que difundir odio contra los que odian, mientras Carmen Lomana señalaba que le gustaría ver una manifestación de musulmanes para condenar los atentados. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau entraba en Sábado Deluxe para destacar que la gente se ha levantado para denunciar que nadie nos quitará la libertad.

La CUP asegura que se plantea no acudir a la manifestación de repulsa del terrorismo en Barcelona del próximo sábado 26 de agosto porque acudirán representantes del Estado y el Gobierno de España. La diputada de ese partido en el Parlament Mireia Boya ha afirmado en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio que la formación anticapitalista quiere conocer todos los detalles de los participantes, que dependen de los organizadores: el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

Por último, el Instituto de Medicina Legal y Forense de Cataluña, dependiente de la Generalitat, han completado ya las autopsias a los trece fallecidos en Barcelona y trabaja en las labores de identificación de las víctimas, que finalizarán hoy lunes. Descansen en paz.