Menú Portada
Ante nuestra petición, la respuesta fue un comunicado de la Asesoría Jurídica del Banco

Las preguntas que no quiere responder Francisco González del BBVA

Enero 20, 2011
pq_923_francisco_gonzalez_bbva.jpg

El 10 de septiembre de 2010 este periódico remitía al Director de Comunicación y Marca del BBVA, Gregorio Panadero, la siguiente petición: “Ante la imposibilidad de contactar con usted por vía telefónica y por otros medios, por la presente, le comunico que a lo largo de próximas ediciones publicaremos en el periódico www.extraconfidencial.com, que dirigo, distintas informaciones sobre las actividades financieras y empresariales del Presidente del BBVA, Sr. D. Francisco González, y su esposa, Srª Dª Carmen Ordoñez Cousillas. Todo ello por si tuviera algún interés en hacer tipo de valoració o declaración al respecto y cumpliendo con el deber ético y profesional de intentar contrastar las mismas”.

Pocos días después, el 5 de octubre, el mencionado alto cargo del Banco respondía que “pone en mi conocimiento que a lo largo de próximas publicarán en el periódico que dirige, distintas informaciones sobre las actividades financieras y empresariales del Presidente del BBVA así como de su esposa, Doña Carmen Ordóñez Cosuillas. Comunicación que me hace, según me sigue indicando, por si tuviera algún interés en hacer algún tipo de valoración o declaración al respecto, cumpliendo con el deber ético y profesional de intentar contrastar las mismas. Por medio de la presente le comunico mi interés por conocer sus informaciones en su integridad, con la finalidad de contrastarlas, antes de que se proceda a su publicación de acuerdo con su ofrecimiento”.

Insistimos, ante la imposibilidad de contactar con el Sr. Panadero Illera vía telefónica o concertar una entrevista, recurrimos desde extraconfidencial.com al sistema de burofax. Atendiendo a su petición, el pasado 10 de Enero de 2011, se le remite un nuevo buro fax con el siguiente texto: “Tal y como le indiqué en mi buro fax anterior, el periódico que dirijo  tiene intención de publicar en próximas ediciones una serie de informaciones relacionadas con los negocios privados y familiares de Don Francisco González, presidente del BBVA, así como algunas de las actividades del Banco fuera de nuestras fronteras. Por este motivo, le remito una serie de preguntas para que, si lo considera oportuno, poder tener, no sólo la versión de la entidad financiera, sino también alguna rectificación en concreto que considere precisa”.

Interrogantes que ustedes pueden leer y de las que, se deduce, el contenido de los reportajes que próximamente publicaremos.

Nuestra sorpresa fue cuando, el pasado día 11 recibimos en nuestra Redacción un buro fax firmado por Doña Amaya Velasco Gómez, Abogada de la Asesoría Jurídica Contenciosa Corporativa del BBVA, cuyo contenido es el siguiente: “Con relación a su buro fax de 10 de Enero de 2011, he de indicarle que el contenido del mismo no se ajusta a lo indicado por esta Entidad a la contestación al mismo efectuada, a su vez, mediante buro fax de fecha 5 de Octubre de 2010. De acuerdo con la comunicación ahora recibida le requiero para que se abstenga en lo sucesivo de efectuar cualquier publicación o comunicación que sea intrusiva o lesiva en el honor o en la intimidad en las personas de Don Francisco González Rodríguez o de Doña Carmen Ordoñez Cousillas, o que sean atentatorias contra el honor de esta Entidad, reservándose desde este momento el ejercicio de las acciones legales pertinentes en otro caso, lo que pongo en su conocimiento a los efectos”.

Únicamente dos apreciaciones: una, desconocemos si lo que interpretó el Sr. Panadero Illera era que se le entregara el contenido total de las informaciones, algo insólito e inusual cuando el único objetivo era y es contrastar y cotejar distintos extremos de las informaciones; y dos: nuestra intención como periodistas nunca es ni será lesionar el honor y la intimidad del Sr. Francisco González ni el de Doña Carmen Ordoñez, como tampoco el de la Entidad BBVA. Nuestro objetivo es, simple y llanamente, informar.

Estas fueron las preguntas que le trasladamos al Director General de Comunicación y Marca del BBVA.

  

  •  ¿Doña Carmen Ordóñez Cousillas es la esposa de Don Francisco González, presidente del BBVA?
  • ¿Es cierto que el matrimonio Cousillas-González utilizó un entramado empresarial para pagar menos impuestos a través de la sociedad Marmassen Inversiones?
  • ¿Es cierto, como consta en documentos registrales, que prestaban dinero a la citada mercantil para luego convertirlos en capital en cada Junta Ordinaria? En concreto, 5 préstamos durante el año 2008
  • ¿Cómo se justifican las sucesivas ampliaciones de capital de los 3 millones de euros iniciales de su constitución a los 8,1 millones actuales?
  • ¿Es cierto que Francisco González y su mujer incrementaron el patrimonio de su principal sociedad, Belegar Inversiones, hasta los 45 millones de euros en los tres últimos años?
  • ¿Cómo explicaría que también es partícipe en el 99% de una SICAV e inversiones en Ercros y una Sociedad de Inversión Inmobiliaria, entre otras?
  • La SICAV del matrimonio González – Ordóñez Cousillas aumentó su patrimonio en 5,7 millones el último ejercicio ¿Se puede hablar de “ingeniería financiera” si nos atenemos a los siguientes hechos probados documentalmente?:

     –  Los quebrantos por operaciones de riesgo son compensados por productos en operaciones de riesgo

     – Esta fórmula le ha permitido compensar con resultados financieros las pérdidas de renta variable

     – En 2009 ha cerrado de nuevo con resultados positivos de más de 840.000 euros


  • ¿Por qué el Sr. Francisco González retiró tres millones de su SICAV un mes antes del anuncio de cambio de tributación?
  • ¿En cuántos millones de euros se puede cuantificar el patrimonio inmobiliario de Don Francisco González y su esposa?
  • ¿Cuál es el verdadero motivo de la presencia de la Srª Ordoñez Cousillas en las sociedades patrimoniales del Sr. Francisco González?
  • ¿Cómo se explica que una mujer tan enemiga de actos públicos –sólo se conoce su asistencia a la boda de los Príncipes de Asturias-, figure como accionista de sociedades instrumentales?
  • ¿Se sustanció ya el contencioso que la sociedad Marmassen Inversiones del Sr. D. Francisco González mantenía con Hacienda por el supuesto impago de 1 millón de euros en impuestos?
  • ¿Cómo se justifica que el BBVA financié y se lucré de distintos negocios armamentísticos en Hispanoamérica?
  • ¿Es consciente y consiente que en el edificio de la Sede Central del BBVA en Madrid (Paseo de la Castellana), se realizan grabaciones de vídeo-audio sin consentimiento judicial?
  • ¿Existe un sistema de grabaciones instalado de forma permanentemente en alguna de las plantas de la sede del BBVA en Madrid (Paseo de la Castellana nº81)?
  • ¿Es una práctica habitual?
  • ¿Le parece lógico que, con la crisis que atraviesa España, con una tasa de paro cercana al 25% y la amenaza de aumentar la edad de jubilación a los 67 años, vaya a cobrar una pensión de 80 millones de euros?
  • ¿Se sintió traicionado por el anterior Director General de Comunicación, Javier Ayuso?
 

En los últimos años, la entidad presidida por Don Francisco González dedica gran parte de sus memorias anuales a glosar su responsabilidad social corporativa, publicitando su intención de “actuar de forma correcta, ética y eficiente (…) tomando en consideración todas las dimensiones (…) también la humana, la social y la ambiental”. Patrocina la Ruta Quetzal, los ensayos en Mozambique del antimalárico RTS del ejercito USA que realiza el Clinic de Barcelona, el premio internacional a la investigación sobre Biodiversidad, la última colección de cromos de la Liga de Fútbol española y otros muchos actos.

 

En febrero de este año cuatro ONG´S presentaron en Bruselas el Informe “Inversiones Explosivas”, acusando y detallando minuciosamente las operaciones del BBVA en empresas fabricantes de bombas de racimo. Apenas un mes después, otras tres Organizaciones No Gubernamentales, difundieron la campaña “BBVA sin armas” donde la lista de créditos, ayudas y vínculos de la entidad con empresas de armas se amplió considerablemente.

 

  • ¿En qué capítulo de su Informe Anual se engloban estas actividades?
  • ¿Qué relación existe entre lo que se dice y lo que se hace y dónde se encuentra la dimensión “humana” en este ámbito?
  • ¿Saben los pequeños clientes del BBVA (titulares de nóminas, libretas, fondos de pensión, etc.…) que sus depósitos bancarios se dedican a estos menesteres?
  • ¿Qué grado de responsabilidad le corresponde al Grupo BBVA, de cara a los más de 3000 muertos, que durante 2006 ocasionaron las municiones de racimo? 
  • ¿Qué parte de sus ganancias atribuye el Grupo BBVA a estos negocios?
  • ¿Considera que ocuparía el segundo lugar en el ranking de Bancos (el primero es el Santander), con mayores beneficios, si excluyera estas prácticas empresariales?
  • ¿Considera el BBVA compensada esta “práctica” empresarial con la financiación de numerosos programas de investigación en salud?
  • ¿Por qué el BBVA embargó al Premio Príncipe de Asturias, Manuel Patarroyo, e inmediatamente comenzó a financiar proyectos del epidemiólogo del Clinic de Barcelona Pedro Alonso con una vacuna antimalárica del ejército de EEUU?
  • ¿En algún momento la entidad fue consciente de que estos promotores supuestamente “ocultaron” valiosa información científica en sus publicaciones sobre los graves efectos secundarios del producto?
  •  ¿Con cuántas farmacéuticas ha realizado negocios el BBVA?
  • ¿Cuántas de estas mercantiles desarrollaban productos que competían con las investigaciones de Manuel Patarroyo al cual expropió el Instituto de Inmunología San Juan de Dios, en el que desarrolló la vacuna sintética contra la malaria?
  • ¿Por qué motivo el BBVA canceló las cuentas que la organización Enlace Civil tenía en Bancomer (filial en México), paralizando los proyectos educativos, sanitarios y productivos, así como la ayuda que recibían más de 10.000 desplazados de la guerra de los Altos de Chiapas?