Menú Portada
Amar en tiempos revueltos

Las parejas españolas también se ajustan en los momentos especiales

Febrero 14, 2010

Los efectos de la crisis económica nos llegan a todos, y por supuesto afecta a los hábitos de nuestra vida en pareja. Aunque a diferencia de los “singles” las parejas tienen más posibilidades de afrontar una situación adversa, también han ajustado su renta disponible, tal como refleja el estudio realizado por el portal especialista en temas de ahorro e inversión iAhorro.com en colaboración con be2.

pq_922_corazon-san-valentin.jpg

Pero todo ello sin abandonar las ocasiones especiales como el próximo día de San Valentín, un 67% de las parejas gastarán hasta 150 euros en un regalo, una cifra algo inferior a las 3 de cada 4 personas, que se gastan hasta esta cifra en el día del cumpleaños de su pareja, aunque en el caso del aniversario hasta un 15% se gastarían más de 300 euros, una cifra de personas muy superior a los que se gastan esta cantidad en el cumpleaños de su pareja.

Otro dato interesante de esta encuesta es que cerca del 20% de las mujeres asegura que cuando va a un restaurante se sienta, como, y luego mira el precio, mientras que el 33% de los hombres es lo primero que mira antes de comer en un restaurante.

Regalamos igual pero gastamos menos

Aunque no renunciamos a regalar, si se nota a la hora de ajustar nuestros gastos. Así más de 9 de cada 10 españoles realizan algún control, aunque buena parte de estos, un 30% sólo lo realizan a fin de mes con el dinero disponible en ese momento.

Aun así dos de cada tres personas gastan al mes entre el 60% y el 100% de los ingresos, y un 2% incluso sus gastos superan a sus remuneraciones mensuales.

Este mayor control del gasto lo realizan de diferentes formas, aunque el comercio tradicional continúa siendo la opción preferida, un 56% busca de forma frecuente u ocasional, la Red en busca de mejores ofertas, e incluso de productos de segunda mano.

También hay restricciones en el ocio, 4 de cada 10 personas miran primero los precios antes de entrar en cualquier restaurante y la mitad de los encuestados también comprueban los precios en los restaurantes de mayor categoría. Tan solo un 10% no mira el precio antes de entrar en un restaurante.

Siempre hay uno de los dos, que gana “bastante más dinero” en la pareja.

Lo que si sigue existiendo es una clara desigualdad entre salarios dentro de la pareja. En tres de cada cuatro casos, uno de los miembros de la pareja asegura ganar bastante más que el otro y sólo hay igualdad entre salarios en un 25% de las parejas.

Pero como nuestro estudio ha señalado todo ello parece importar poco a la hora de regalar a nuestra pareja.
Lo más rentable es salir con un madrileño

El 67,3% de los hombres madrileños asegura que gastaría más de 90 euros en el regalo de su pareja por su cumpleaños, Por otro lado el 54% de las mujeres castellano leonesas no gastaría más del 90 euros.
Muy pocos hacen regalos caros

En torno a un 19% de los españoles gastaría más de 300 euros si se tratase de regalar a su pareja por un aniversario y en este aspecto son los hombres los que aseguran gastar más dinero, en torno a un 64% de hombres respecto a un 55% de mujeres en España están dispuestos a gastar más de 90 euros, para celebrar su amor.