Menú Portada
Acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores

Las oficinas en el exterior de Galicia serán integradas en el ICEX y en las embajadas españolas

Julio 30, 2012
pq_925_feijoo_margallo.JPG

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este lunes el acuerdo por el cual se compromete a incorporar las oficinas comerciales y diplomáticas gallegas en el exterior en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y en las embajadas españolas.

Durante el acto celebrado esta mañana en el Palacio de Viana en Madrid, Núñez Feijóo ha estado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

En declaraciones posteriores a la firma del acuerdo y ante los medios de comunicación, García-Margallo ha afirmado que la “integración de las representaciones en el exterior” de Galicia en la red del Estado supondrá para los gallegos que “contarán con un embajador, que estará presencialmente a su lado”, con “técnicos”, además de con la colaboración de García-Legaz y la suya propia “para que Galicia sea cada vez más grande, se internacionalicen más sus empresas y los gallegos, que están fuera, sean mejor atendidos si cabe”.

Por su parte, García-Legaz ha detallado la situación en la que se encuentra el proceso de integración de las oficinas comerciales de las Comunidades Autónomas en las oficinas del Estado y ha señalado que “están avanzando a buena velocidad” ya que, según ha indicado, se han firmado ya cinco acuerdos (Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha Aragón y Galicia) y a que “se va a proceder en breve a firmar el acuerdo con Canarias”.

Así, ha avanzado que con el resto de las autonomías el proceso está “bastante avanzado”, aunque ha recordado que hay algunas de ellas que bien no tienen red comercial o diplomática en el exterior o bien tienen una muy pequeña. “Destaco Murcia, Baleares, Navarra, La Rioja, Asturias y Extremadura”, ha enumerado.

Dicho esto, ha opinado que se trata de “una medida que va en la buena dirección”, pues estamos en “tiempos de austeridad”, en los que es “necesario utilizar los recursos públicos de la manera más racional posible” y “mejorar de la imagen de España en el exterior”.

En este sentido, ha puesto un ejemplo que, a su juicio, habría que evitar y es el hecho de que “en Sao Paulo (Brasil) hasta ahora había once oficinas comerciales, una del Estado y diez de las CCAA”. “Creo todo el mundo puede coincidir en que no traslada España la mejor imagen posible, cuando se permite el lujo de tirar el dinero público”, ha aseverado.

“Intensificar las relaciones”

En su turno de intervención, el presidente de la Xunta ha destacado el carácter “cordial” del encuentro que ha mantenido con el ministro y ha recalcado que el objetivo de la reunión ha sido “intensificar las relaciones” de Galicia con un Ministerio, “clave para España y en consecuencia también para Galicia”.

“Estamos iniciando, desde hace ya tres años, una senda en nuestra política económica que se basa en la internacionalización y en la exportación de nuestra economía”, ha enfatizado, al tiempo que ha agregado que este convenio se basa en la “internacionalización de la economía gallega y en la apuesta por abrir un camino para que las empresas gallegas exporten y para que, en el momento de contracción del mercado interior, las empresas gallegas puedan mejorar su cuenta de resultados y seguir vendiendo en otros mercados”.

Para Feijóo esta senda está siendo “fructífera” porque las exportaciones de Galicia están “marcando récord histórico”. “Somos la segunda comunidad con el mayor superávit de nuestra balanza comercial y tenemos el mayor superávit en el año 2011 entre importaciones y exportaciones gallegas”, ha apostillado.

“En el acuerdo que acabamos de suscribir nos comprometemos a ubicar las oficinas comerciales gallegas en los espacios e instalaciones del Gobierno español para ahorrar, evitar duplicidades y mejorar la efectividad del gasto público. Hemos tomado la decisión de trasladar la oficina de París, Berlín y Estambul a instalaciones del ICEX o de embajadas, en función de la disponibilidad logística y del espacio”, ha concretado.