Menú Portada
XIX Congreso Mundial del Petróleo
El precio del petróleo se ha multiplicado por dos en menos de dos años

Las monarquías-dictaduras debaten en Madrid como no perder la gallina de los huevos de oro

Junio 30, 2008

Al congreso asistirán 3.000 delegados, decenas de ministros de países productores y consumidores y figuras destacadas
Destaca la presencia de de las “monarquías” dictatoriales del Golfo Pérsico que gozan de muy buenas relaciones con nuestra casa real
Otras figuras destacadas del mundo de petróleo y con clara relación con España son la Venezuela de Chaves o la antigua colonia Guinea Ecuatorial del “amigo” Obiang.


¿Y Por qué Madrid? En diferentes medios se destaca que la decisión del World Petroleum Congress de elegir a Madrid como sede para organizar este evento representa “un reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por las compañías españolas de petróleo y gas para alcanzar un desarrollo tecnológico en línea con los requerimientos de un mercado globalizado, en el cual España es ampliamente respetada dentro del sector petrolero”. La inauguración, a cargo del Rey Juan Carlos, muy amigo de los grandes productores de petróleo. Amistadas antiguas, no sólo con la monarquía saudita y sus inversiones millonarias en la costa del sol, no hay que olvidar las inversiones de Kuwait a través de KIO en España y el papel del “amigo “ Colón de Carvajal. La cumbre arranca con el petróleo en máximos y sin que nuestros amigos quieran ceder y aumentar la producción para aliviar nuestros bolsillos. La cuestión es que nadie tiene la culpa: los especuladores, el dólar bajo, los chinos y los indios que consumen mucho,…. Lo que es claro es que el petróleo en una década se ha multiplicado por 10 y por dos en apenas un año, y los consumidores estamos con el agua al cuello. Todos pensábamos que con el verano y la menor necesidad de combustible en el hemisferio norte los precios iban a bajar, pero ¡qué va! Todo lo contrario. Día tras día el petróleo bate su record y ya nos dicen que llegara a los 170 dólares antes de que acabe el verano. ¿Servirá algo la cumbre? Parece claro que no, bueno si, para llenar hoteles en Madrid, como ya anuncia la propia organización. La limosna del pobre.