Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

Las mentiras de Podemos con su financiación: utiliza el truco de las Fundaciones, donaciones y crowdfunding, mientras Pablo Iglesias figura como apoderado de entre 70 y 75 cuentas corrientes (I)

Agosto 17, 2017

En la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado, el responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos desde febrero de 2017, Daniel de Frutos Ramírez, ha confirmado lo que en el fondo todos sabíamos: que las finanzas de la formación liderada por Pablo Iglesias están llenas de irregularidades y que sus altos cargos ya son “casta” y no entregan la parte de su sueldazo que se comprometieron a entregar al partido. Como en el tango de Enrique Santos Discépolo, Yira Yira, en Podemos “verás que todo es mentira, verás que nada es amor”.

pablo iglesias yihadismo

Le tocaba el turno al responsable de finanzas de Podemos, Daniel de Frutos, y efectivamente acudió a la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos y respondió a las preguntas del único senador que se quedó, Luis Aznar, del PP, porque todos los demás, con PSOE y Podemos a la cabeza, abandonaron la Comisión, no sin antes lanzar su espiche en una estrategia conjunta para sabotear la investigación y después de que la presidenta, Rosa Vindel, les llamara la atención por su “escaso talante democrático”.

Pero, curiosamente, esa actitud de boicot le dejó la vía libre a Luis Aznar, que aprovechó la ocasión para rejonear a Daniel de Frutos y hacerle confesar datos muy interesantes sobre las finanzas y altos cargos del podemismo. Las actas de esa Sesión no dejan lugar a dudas en ese sentido. Extraconfidencial.com lo desbroza con puntos y señales.

Pablo Iglesias es el principal responsable de las finanzas podemitas

En primer lugar, a preguntas del senador del Partido Popular, Daniel de Frutos reconoció que él vive de Podemos; es decir, que su cargo está más que bien retribuido. Y también, que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “está al día” sobre la financiación podemita. O lo que es lo mismo: que es el responsable de lo que ocurra con la financiación de todo el partido: “Nosotros coordinamos desde Finanzas a nivel estatal, por así decirlo, las actuaciones de los diferentes responsables de Finanzas y Transparencia de los diferentes consejos ciudadanos autonómicos”. Lo que significa que todo lo que ocurre en las provincias es de conocimiento y control de la dirección estatal.

A preguntas de Aznar, Daniel de Frutos tuvo que reconocer que en Podemos se utiliza la misma forma de financiación que ya han ensayado los partidos tradiciones: el truco de las fundaciones ligadas a las fuerzas políticas; es decir, que hacen lo mismo que han criticado para poder financiarse rozando la legalidad. En concreto, Podemos cuenta con el Instituto 25 de mayo, que se fundó en marzo de 2015. Pero también hubo otras fundaciones antes de que Podemos se constituyera en fuerza política, y la sombra de la irregularidad se cierne sobre ellas.

El uso y abuso de las “fundaciones”

Sobre ese punto, Daniel de Frutos se defendió así: “Estas fundaciones están constituidas antes de la fundación de Podemos, que fue en marzo de 2014. Por tanto, si leemos la disposición séptima de la Ley de financiación de partidos, vemos que no se cumplen ninguno de los requisitos para que estas Fundaciones y asociaciones estén vinculadas al partido, excepto, ya le digo, Instituto 25M, que sí se fundó en marzo de 2015 y que sí se reconoce que es la fundación del partido”.

Sin embargo, Aznar le refrescó la memoria: “En el momento de constituirse Podemos hay una coincidencia personal entre los dirigentes y patronos de la Fundación CEPS y los fundadores de Podemos. Por tanto, no es algo ajeno a la historia de Podemos. Y si me lo permite, yo le doy la opinión que tenemos muchos: Podemos nace de ese germen, de CEPS, y como usted dice, CEPS –y nosotros no entramos ni en casos juzgados ni en casos que estén abiertos en este momento− está financiada a través, entre otros, del Gobierno de Venezuela, y por cierto, con informes carísimos, informes que les han salido muy caros a los venezolanos”.

El PP cree que esa “coincidencia” entre patronos de la Fundación CEPS y los fundadores de Podemos tiene que ver con la Ley de Partidos y con una financiación ilegal: “¿No le parece a usted un poco sospechoso que esos ciudadanos, que han hecho su carrera a través de la Fundación CEPS, salieran huyendo de ella en el momento en que constituyen Podemos, en apenas 10 días, precisamente para no vulnerar la Ley de financiación de los partidos políticos?”.

Y añade Aznar: “Sabemos muy bien cuál ha sido la trayectoria de CEPS, sabemos muy bien cuál es la trayectoria de sus dirigentes y sabemos muy bien el momento en que dejan CEPS para entrar en Podemos, y si esos 10 días se hubieran transformado en 10 meses o en 10 años, habrían estado vulnerando la Ley de financiación de los partidos políticos”.

Avanzada la sesión, Daniel de Frutos reveló que Podemos maneja entre 70 y 75 cuentas corrientes, aunque existe una cuenta principal que la maneja directamente el propio De Frutos: pero Pablo Iglesias aparece como apoderado, aunque “no realiza firmas, por así decirlo”.

El uso y abuso de las “donaciones” y el “crowdfunding

De Frutos también se vio obligado a reconocer, dentro del espinoso capítulo de la financiación a través de las “donaciones”, que tienen una cuenta específica para las donaciones y que Podemos recibe mucho dinero por esta vía oscura. Y que eso es porque Podemos no tiene ningún crédito bancario ahora; es decir, que nunca han pedido un euro a los bancos. ¿Cómo se puede financiar toda esa estructura y realizar campaña electorales si no es rozando como mínimo la legalidad?

A esa cuestión, De Frutos quiso salirse por la tangente: financiación a través de ingresos públicos e ingresos privados. Como públicos, los que se obtienen por elecciones generales, subvención de funcionamiento, subvención de seguridad, elecciones autonómicas, subvenciones a grupos parlamentarios autonómicos. Pero como privados, las donaciones de las personas que se inscriben en la página web de Podemos, y especialmente por el crowdfunding, una forma de financiación muy opaca y que podría dar lugar a una importante bolsa para blanquear dinero o como vía de financiación ilegal.

“El crowdfunding simplemente es un método de financiación mediante el cual tú presentas un proyecto. Esto lo utilizan mucho, desde hace muchos años, ONG, compañías cinematográficas, para hacer películas y demás. Tú simplemente presentas un proyecto en el cual defines un importe, lo que quieren hacer, que lo quieres conseguir, qué fechas tienes para conseguirlo, y, por lo tanto, tú realizas la donación”, dijo De Frutos en la Comisión de Investigación. Pero se trata de una “donación” y no de un “préstamo”: “No, no. Préstamo, no. Los únicos préstamos, si usted se refiere a préstamos, son los microcréditos, que se realizan solo en campaña electoral”. Es decir, dinero opaco.

Los parados que “prestan” dinero a Podemos

En ese punto, el responsable de las finanzas de Podemos ya estaba acorralado, pero lo fue aún más cuando del senador del PP le preguntó por otra vía de financiación de la que De Frutos no había hablado: los “microcréditos”, otra forma posible de lavar dinero por parte de determinados partidos políticos, como insinuó Luis Aznar.

De Frutos relató cómo es el sistema podemita a ese respecto: “Para realizar un microcrédito usted tiene que entrar en la página web de Podemos y suscribir un microcrédito de 100, 500 ó 1000 euros. Entonces, se registra la persona, realiza la transferencia y nosotros la recibimos. Evidentemente, al registrarse se le da un código de referencia, que es el que nos vale a nosotros para identificar a esa persona. Y una vez que ha acabado esto, nosotros presentamos ese mismo listado en Hacienda. Presentamos el modelo 600 informativo de Hacienda en la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. A su vez, el Tribunal de Cuentas tiene esa información y ahora, en esta última auditoría que le he comentado antes, el Tribunal de Cuentas también tiene la información de la devolución de todos esos microcréditos: la persona identificada, el importe y su cuenta bancaria, evidentemente”.

Pero lo que no dijo De Frutos es que los firmantes de los microcréditos pueden ser ‘falsos’; es decir, que se podría lavar determinadas cantidades de dinero a través de microcréditos con personas falseadas y dentro de un circuito en el que dinero vuelve de nuevo al partido.

Eso es lo que insinuó Aznar a De Frutos cuando le cogió in fraganti restregándole la cantidad de parados que habían aportado hasta 1.000 euros al podemismo: “¿Usted es consciente de que, según las noticias que nosotros tenemos, hay incluso parados de larga duración que hacen un esfuerzo importante para sufragarles a ustedes esos gastos de campaña?”.

El siguiente diálogo no deja lugar a dudas:

– [De Frutos]: “Entiendo que sí, porque en este país tenemos unos niveles de paro… que, obviamente, sí”.

– [Aznar]: “Sí. ¿Y le parece a usted lógico que una persona, a la que se le denomina parado de larga duración, que lleva muchos meses de paro, haga una donación de 1000 euros? Usted dice que hasta 1000 euros. Yo creo que hay más. ¿Usted, eso, lo encuentra lógico?”.

– [De Frutos]: “Esa persona, parado de larga duración… Estamos hablando de que hay 25 564 suscripciones a microcréditos. Obviamente…”.

– [Aznar]: “¿A usted no le parece lógico que muchos españoles sospechen –entre los que me incluyo− que, a través de está fórmulas lo que están haciendo ustedes no es blanquear dinero, que viene de otra parte, y con estas fórmulas –con esta y con el crowfundinglo que hacen es un blanqueo de dinero de procedencia de otras partes? ¿Podría encontrar usted esto lógico y razonable?”.

– [Aznar]: “¿Usted ha visto en alguna parte de la ley [de Partidos Políticos] reconocida esa fórmula de financiación para un partido político?”

– [De Frutos]: “¿Denominada como crowfunding? Evidentemente, no aparece esa palabra. Yo busco en la ley y esa palabra no existe”.

– [Aznar]: “Por tanto, están utilizando una fórmula de financiación –perdone que le interrumpa, es por ir un poco más rápido− que no está en la ley”.

Jorge Ventura