Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

Las mentiras de Podemos con su financiación: sus altos cargos se forran con sus sueldos y no cumplen con las normas del partido con el plácet de Pablo Iglesias (y II)

Agosto 4, 2017

Los altos cargos de Podemos se han convertido ya en la “casta” y se saltan a la torera las propias regulaciones internas del partido que dicen que un alto cargo no puede ganar más de tres veces el salario mínimo interprofesional. Así se deduce de la intervención del responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos desde febrero de 2017, Daniel de Frutos Ramírez, en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado.

piglesias-rita

El pasado día 26 de julio Extraconfidencial.com les informaba de cómo Podemos maneja entre 70 y 75 cuentas corrientes, aunque existe una cuenta principal, en la que Pablo Iglesias aparece como apoderado. Y también, que el líder de Podemos, “está al día” sobre la financiación podemita

Todos los cargos públicos del partido liderado por Pablo Iglesias, incluso los autonómicos, están obligados a cumplir el Código Ético, que exige que el excedente de más de tres salarios mínimos interprofesionales debe ser donado al partido. Sin embargo, en la práctica esto no es así ni para senadores, diputados o eurodiputados, según se vio obligado a reconocer el Responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Daniel de Frutos, en su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado. En esa Comisión solo fue “interrogado” por el senador del PP, Luis Aznar.

Según De Frutos, lo máximo que han llegado a donar senadores de Podemos es 10.000 euros al año. Sin embargo, un senador de provincias y portavoz de su Grupo en una comisión viene a ganar no menos de 5.600 euros al mes; es decir, cerca de los 70.000 euros al año. Si sólo entrega 10.000 euros al partido, ¿qué ocurre con el resto, una vez deducido el IRPF?

Hay que recordar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del que habla el Código Ético de Podemos fija que un cargo público no puede superarlo en más de 3 veces. Dado que para 2017 el SMI está fijado en 707,70 euros al mes (8.492 euros al año), ¿qué ocurre con esas tantísimas decenas de miles de euros que se embolsan los senadores de Podemos por encima de tres veces el SMI?

Cogido en la trampa, De Frutos sólo pudo decir: “En el Código Ético se incluyen una serie de condicionantes. Aparte de esos tres SMI, evidentemente se reconoce si tienes un hijo o no…”. Qué caros salen los hijos de los de Podemos.

– [Aznar]: “No, no, perdóneme, pero déjeme que le haga una consignación en este clima cordial que tenemos: estamos un poco hartos de que nos pasen a todos los cargos públicos que en Podemos solamente se cobran tres veces el sueldo base interprofesional, cuando usted nos está diciendo ahora que eso es probablemente el mínimo de los casos”.

De Frutos sólo pudo responder que hay “algún senador” podemita que dona 5.000 euros al año, pero que “hay un condicionante en el Tribunal de Cuentas que te dice que toda donación mayor de 25 000 euros debes comunicarla”.

Y luego, Pablo Iglesias y los suyos a exigir cuentas a Mariano Rajoy.

Jorge Ventura