Menú Portada
Según la Sindicatura de Cuentas

Las memorias de las Fundaciones controladas por la Junta de Castilla-La Mancha incumplían la Ley

Diciembre 22, 2008

“Existía algún tipo de incoherencia entre la información de los distintos estados que integraban las cuentas anuales en el 53% de las fundaciones analizadas”
 
El organismo fiscalizador recomienda no iniciar nuevos proyectos generadores de gasto sin contar con la financiación precisa


Algunas fuentes aseguran a este periódico que son muchas Fundaciones –una veintena-, para una Comunidad Autónoma como la de Castilla-La Mancha. Pero eso es lo que hay. En nuestra edición de ayer adelantábamos parte del contenido del “Informe definitivo de revisión formal de las cuentas anuales de las fundaciones participadas mayoritariamente por el sector público regional”, correspondiente al ejercicio económico de 2005 y elaborado por la Sindicatura de Cuentas.
Y como en todo Informe de Fiscalización, las conclusiones y las recomendaciones. Con respecto a las primeras, tres fundamentales:

“En seis de las fundaciones analizadas –35%- la rendición de las cuentas al Protectorado de Fundaciones se efectuaba con retraso, mientras que en el resto -65% dicha rendición se efectuaba dentro del plazo legalmente establecido”

“Existía algún tipo de incoherencia entre la información de los distintos estados que integraban las cuentas anuales en el 53% de las fundaciones analizadas”

“Con carácter general, las memorias de las fundaciones analizadas omitían la totalidad o parte de la información prescrita por el artículo 25 de la Ley 50/2002, de Fundaciones”

En cuanto a las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas no pierdan detalle. Así se puede leer que “respecto del análisis global de las cuentas de las fundaciones, y con carácter general, se recomienda que para evitar entrar en pérdidas, que generan, en primer término, la necesidad de un endeudamiento bancario a corto plazo y que, posteriormente, puedan causar la quiebra o la necesidad de aportaciones extras de los patronos para equilibrar las finanzas de las fundaciones, éstos deben prestar especial atención a situaciones de desequilibrio”

Y para lograr tal objetivo, la Sindicatura recomienda al presidente de la JCCM, José María Barreda, lo siguiente:

• Presupuestar el gasto en función del ingreso realmente esperado.
• Controlar el gasto dentro del presupuesto.
• Mantener el nivel de gasto por debajo de los recursos obtenidos.
• No iniciar nuevos proyectos generadores de gasto sin contar con la financiación precisa.
• Explicar las causas de las desviaciones producidas en gastos e ingresos, así como en el cumplimiento de los objetivos previstos; cuestiones estas que generalmente no se incluyen en la memoria, a pesar de su carácter preceptivo.

En este apartado, el mencionado organismo insiste en que “con carácter general debe mejorarse el contenido de la memoria, de manera que se cubran las demandas de información del PGC adaptado a instituciones sin fines de lucro y del artículo 25 de la Ley de Fundaciones. Deben incluirse en las cuentas anuales las liquidaciones presupuestarias, conforme al modelo establecido en las normas de información presupuestaria de las entidades sin fines de lucro, así como explicaciones sobre las desviaciones producidas en la ejecución”.

Para terminar un último párrafo del Informe: “Respecto del análisis de la legalidad aplicable, se observa una carencia de formativa sustantiva, por lo que sería recomendable que por parte de la JCCM se procediese a la regulación de las Fundaciones de competencia autonómica en nuestra región, y que se definiese explícitamente el concepto de “Fundación del sector público regional”, tal como se ha realizado en la normativa estatal y de algunas Comunidades Autónomas. Por otra parte, seria, además, muy conveniente que en el Registro de Fundaciones se llevara un sistema de seguimiento independiente de las fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma, lo que facilitaría el examen y análisis de los órganos de control interno, regionales y/o locales, y externo de nuestra Comunidad Autónoma”.