Menú Portada
En un recuento electoral de sospechosa lentitud hasta altas horas de la noche, el catedrático de Matemáticas Carlos Andradas Heranz consigue más de nueve puntos al hijo del que fuera líder natural del PCE

Las investigaciones exclusivas de Extraconfidencial.com minan la credibilidad del rector José Carrillo: derrotado en la primera vuelta de las elecciones en la Universidad Complutense

Mayo 6, 2015

Su condescendencia con la formación Podemos -fue Carrillo quien ideó la forma para que Pablo Iglesias fuese nombrado Profesor Honorífico de la Facultad de Ciencias Políticas-, su inhibición en el Caso Monedero, donde aún no se ha abierto expediente alguno, y el amparar los privilegios de la “Casta Complutense” y de su amiga la gerente le pasan factura

Algunos de los proyectos del profesor Monedero tuvieron el visto bueno de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo rector por entonces era Carlos Berzosa y a cuyas órdenes trabajó el hoy ganador de las elecciones de la UCM en su primera vuelta, Carlos Andradas
Este periódico ha descubierto que Jesús María Montero Delgado, otro de los líderes de Podemos en Madrid, es uno de los miembros de la Supercasta de la Universidad Complutense de Madrid, donde se situó en enero de 1998 como funcionario de carrera de la Escala de Técnicos de Gestión Universitaria por el turno libre
 


La investigación periodística que comenzó hace unos meses Extraconfidencial.com sobre los negocios presuntamente irregulares que se han vivido dentro de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), muchos de ellos durante el último mandato del rector José Carrillo, ha minado considerablemente la credibilidad de éste.

Carlos Andradas Heranz, catedrático de Matemáticas, que fue vicerrector con Carlos Berzosa, ha ganado la primera vuelta de las elecciones celebradas ayer en la Universidad Complutense de Madrid, con el 36,5 % del voto escrutado, siendo el más votado por profesores. En segunda posición ha quedado José Carrillo, al que ha salvado de la quema el personal administrativo con sus votos.Ambos disputarán el próximo 13 de mayo la segunda vuelta para buscar la mayoría absoluta necesaria.En una primera vuelta donde el voto estudiantil ha dado claramente la espalda a Carrillo.

Muchos escándalos denunciados

Muchos han sido los escándalos denunciados estos meses por Extraconfidencial.com sobre los manejos de José Carrillo. El último, haber permitido la incompatibilidad de su “amiga”, la Gerente General de la UCM Begoña Aisa Peinó, quien actúa al mismo tiempo de interventora de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Oeste de Madrid.

Begoña Aisa pertenece al Cuerpo de Interventores de Administración Local y ha participado como tal en un Tribunal de Oposición, según el documento que en su día desveló nuestro periódico, siendo aparentemente incompatible el cumplimiento de tales misiones con su cargo de en la Administración pública española. Esta directiva universitaria provenía ya de ser interventora en el Ayuntamiento madrileño de Torrelodones, aunque ahora lo es en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Oeste de Madrid. Hay que significar que Begoña Aisa, siendo ya gerente con el ex Rector Carlos Berzosa, decidió desviar el 50% del remanente de los Títulos Propios hacia las arcas complutenses. Precisamente, los Títulos Propios y cualquier otra fuente de ingresos paralela que exista en la UCM, están también al servicio de los privilegios de esta “Casta”.

El poder de la “Casta Complutense”

Begoña Aisa Peinó fue renovada personalmente por Carrillo en su cargo de Gerente, dada su buena e íntima amistad. Ha sido la persona con más poder de la UCM y a quién un gran sector de opinión de la Universidad Complutense achaca que Carrillo haya cesado o le hayan dimitido todos los vicerrectores que ha tenido, excepto dos. Durante el mandato de esta Gerente, los únicos que han salido favorecidos han sido los cerca de 200 cargos que, en esta Universidad, ganan más o igual que el presidente del Gobierno y que los propios ministros.

Un escándalo, otro más, de los que han desbordado la gestión de José Carrillo que han sido denunciados por este periódico y que le han costado su derrota en la primera vuelta de las elecciones para el control de la mayor universidad presencial de España, que se celebrarán el próximo 13 de mayo en segunda vuelta.

En este grupo de privilegiados, al que ha amparado el rector Carrillo, conforman la llamada “Casta Complutense”, con sueldos algunos superiores a los del presidente de gobierno, Mariano Rajoy. La condescendencia con la formación Podemos -fue Carrillo quien ideó la forma para que Pablo Iglesias fuese nombrado Profesor Honorífico de la Facultad de Ciencias Políticas-, su inhibición en el Caso Monedero, donde aún no se ha abierto expediente alguno, y el amparar estos privilegios de la “Casta Complutense” y de su amiga la gerente le han pasado factura.

Sin respuesta sobre el caso Monedero

Se cumplen ya cinco meses desde que la Universidad Complutense de Madrid anunciara la apertura de un “proceso de información reservada” al cofundador de Podemos, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero Fernández, por sus trabajos externos en Venezuela y la investigación a cargo del servicio de inspección de la UCM no ha dado fruto alguno, ni se conoce en ninguno de sus términos. Sin embargo, la investigación periodística que paralelamente comenzó este periódico, desveló que el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), colaboró con el cofundador de Podemos en varios proyectos diferentes, al menos en dos, según los contratos que obran en nuestro poder.

El primero es un contrato con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo de Venezuela, donde la cantidad a cobrar es de 95.000 euros. El otro es una notificación del Director del ICEI referido al proyecto denominado “Carta Iberoamericana de Participación de los Ciudadanos en la Gestión Pública”, donde se cita expresamente que la dirección le corresponde al profesor Juan Carlos Monedero. Puede ser esta también otra razón por la que todavía, cinco mes ya transcurridos, no se haya abierto aún expediente alguno sobre la incompatibilidad del número tres de Podemos, que cobró más de 400.000 euros por Informes a gobiernos bolivarianos.

Esto demuestra que algunos de los proyectos del profesor Monedero tuvieron el visto bueno de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo rector por entonces era Carlos Berzosa ya cuyas órdenes trabajó el hoy ganadorde las elecciones de la UCM en su primera vuelta, Carlos Andradas.

Fuentes jurídicas consultadas de la propia Universidad pública madrileña han indicado a Extraconfidencial.com que lo se escondía detrás de esta ralentización era dilatar la información reservada sobre Juan Carlos Monedero para que la falta prescribiera. “Así Carrillo intentaba tener controlado el voto de Podemos para las próximas elecciones a la Complutense: “O me apoyas o te abro expediente sancionador”, fue su lema a seguir”.

Montero, uno de los líderes de Podemos en Madrid, es miembro de la Supercasta

También la investigación de Extraconfidencial.com ha descubierto que Jesús María Montero Delgado, otro de los líderes de Podemos en Madrid, es uno de los miembros de la Supercasta de la Universidad Complutense de Madrid, donde se situó en enero de 1998 como funcionario de carrera de la Escala de Técnicos de Gestión Universitaria por el turno libre, según la documentación que obra en nuestro poder. Jesús María Montero ha trabajado estas elecciones a las órdenes de Carrillo buscando todos los apoyos posibles, que no ha conseguido entre los estudiantes que les han dado a ambos claramente la espalda. Y eso que Montero ha llegado a ser director de Extensión Universitaria en el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria, donde controlaba a las bases estudiantiles.

Desde que penetró en la Universidad Complutense, Montero ha desempeñado distintos puestos durante los distintos gobiernos de los rectores Rafael Puyol, Carlos Berzosa y el actual José Carrillo. En la actualidad, Jesús Maria Montero Delgado ejerce de técnico de apoyo. Pero lo significativo es que aparece en la lista de la Supercasta de la Universidad Complutense de Madrid en el puesto número 49 del famoso ranking de “potentados” de dicha universidad madrileña con un sueldo de 74.049 euros, según datos oficiales del catálogo de Pas Funcionarios y Pas Laboral de 2014, al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, y cuya lista ya publico este periódico en su día como exclusiva. Una retribución que iguala prácticamente a la del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Carrillo el artífice de que Pablo Iglesias fuese nombrado Profesor Honorífico

El rector Carrillo ha amparado a la “Casta Universitaria” de Podemos. Fue precisamente él quien ideó la forma para que Pablo Iglesias fuese nombrado Profesor Honorífico de la Facultad de Ciencias Políticas. Para ello llamó al decano de la facultad de Políticas, Heriberto Peiró, con el fin de que llevase al Consejo de Gobierno la propuesta y una vez allí “la casta” la aprobó. Fuentes de ese Consejo de Gobierno de la Complutense aseguran a este periódico que “la idea partió de Carrillo que fue quien maquinó la forma para que fuese llevada a Consejo de Gobierno, ya que el de motu propio no podía. Convenció al decano Peiró para que en la Junta de Facultad de Políticas se aprobara la propuesta y una vez logrado ese objetivo se llevase ya al Consejo de Gobierno de la Complutense. Una vez allí, Carrillo presionó para que se aprobara. Y lo logró. Pablo Iglesias salió nombrado Profesor Honorífico de la Complutense”.

Según fuentes internas de la Universidad Complutense, “José Carrillo estaba convencido de que iba a revalidar su victoria de 2011. Sobre todo, le atraía derrotar por segunda vez a Carlos Andradas, su antiguo compañero en el equipo de Carlos Berzosa. Y lo hubiera logrado. Claro que lo hubiera logrado… si Extraconfidencial.com no hubiera publicado los reportajes de investigación sobre la Universidad Complutense. Es uno de los terrenos que han resultado más escandalosos de todos los que han estudiado ustedes. La razón fundamental es que nunca en una Institución de tanto prestigio, pudiera surgir la maleza de una estructura de poder que esta por encima de los rectores que se han ido sucediendo en la Complutense, de los profesores y de los estudiantes. Los mecanismos muy claros: a) alrededor de 200 técnicos complutenses- ninguno de ellos profesor- fueron logrando hinchar increíblemente sus complementos específico y de productividad, con unos privilegios que no tienen parangón en otras universidades ni españolas ni europeas; b) los sindicatos fueron los cooperadores enteramente necesarios para c) lograr que el Consejo Social consolidase los privilegios. Los decanos han venido aprobando en la Complutense los presupuestos que consagraban esos excesos. No entienden de economía. Y por tanto, son co-responsables de que los profesores hayan ido visto degradadas sus condiciones de vida y de que los estudiantes sufriesen la subida de las matrículas. Total, para beneficiar con 4.500.000 euros anuales una situación tan insultante como la de los 200 técnicos. En otros países, ese mirar hacia otra parte de los decanos daría lugar a un escrito colectivo en el que reconociesen su torpeza y el daño que habían causado a la comunidad universitaria. Y lo mismo podemos decir de los sindicatos”.

Si el nuevo Rector no toma medidas inmediatas para cambiar el panorama tan insoportable de la Complutense, el cinismo irá extendiéndose a otras instituciones y la Complutense se convertirá en modelo de cómo montar un tinglado que sólo beneficie a unos pocos. Una de las consecuencias de estas elecciones es que el Rector que salga no podrá hacer ya lo que quiera. Tendrá que cumplir con la legalidad y no crear espacios de impunidad.

Juan Luis Galiacho
 @jlgaliacho