Menú Portada
Aeropuertos en México y Colombia

Las inversiones de AENA en el extranjero: 83,2 millones de euros

Enero 27, 2011
pq__jose-blanco.jpg

Este viernes finaliza el plazo para llegar a un acuerdo entre AENA y los controladores, los “grandes culpables” de la situación deficitaria actual de la compañía, pero como ya ha informado extraconfidencial.com en anteriores ediciones los problemas económicos de la compañía gestora de los aeropuertos y la gestión área van mucho más allá, desde aumentar su deuda financiera en mil millones de euros por obras en muchas ocasiones innecesarias, provisiones multimillonarias para cubrir prejubilaciones e incluso premios por años trabajados o aumentar de forma desproporcionada la plantilla de directivos, técnicos e incluso consejeros de la compañía.

A pesar de ello, José Blanco sigue ultimando la privatización de la compañía, asegurando que el nuevo modelo de AENA, con el que se dará este año entrada al capital privado en un 49% y se liberalizará la gestión en Barajas y El Prat, reforzará la “competitividad y eficiencia” en el aeropuerto de la capital catalana, ya que flexibilizará el actual sistema en red y permitirá una gestión “totalmente independiente” en los dos aeropuertos.

Aeropuertos españoles y extranjeros

Así, quien entre en el capital de AENA se encontrará con múltiples sorpresas, como ver que una empresa que se llama Aeropuertos Españoles tiene participaciones en aeródromos extranjeros instrumentalizados a través de la sociedad AENA Desarrollo Internacional S.A. valorado en 83,2 millones de euros, una sociedad que tienen participaciones en aeropuertos en México y Colombia a través de participaciones de diferentes sociedades como Aeropuertos del Caribe, S.A. (ACSA) que gestiona el Aeropuerto Ernesto Cortissoz en Barranquilla-Colombia, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) que gestiona el Aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena de Indias-Colombia, Aerocali, S.A. con el Aeropuerto Alfons Bonilla Aragón en Cali y en México, Aeropuertos Mexicanos del Pacifico, S.A. de CV, operador de 12 aeropuertos en dicho país, una empresa participada por el gobierno mexicano que incluso cotiza en bolsa.

¿Por qué mantiene estas inversiones en el extranjero? ¿Qué interés tiene José Blanco de mantener estas inversiones y no reducir el déficit de AENA? Preguntas de momento sin respuesta.