Menú Portada

Las incongruencias del Comité Deontológico de la FAPE: dicta “condenas” (El Mundo), y “absoluciones” –García Ferreras-, omite la sentencia favorable a Extraconfidencial.com –que amparó a Maurizio Carlotti-, y 33 Asociaciones de la Prensa se revuelven contra ella

Junio 21, 2017
presidente FAPE

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa en España), presidida por Elsa González Díaz de Ponga, establece que “se constituye como órgano ético de la profesión desde la autorregulación independiente y responsable, y vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE“. Pero la arbitrariedad de este órgano no deja de llamar la atención. En su último dossier, este organismo “condena” a El Mundo por vulnerar el Código Deontológico por un reportaje tras una protesta de la Junta de Andalucía. Eso sí, “absuelve” a Antonio García Ferreras por haber linchado a Jenaro Castro por un reportaje sobre la muerte de Rita Barberá.

La estrella de La Sexta cargaba así contra su compañero: “Para hacer Informe semanal, Jenaro Castro, para diseñar un Informe semanal manipulador, acusando a los medios a toda velocidad… Ahora que tiene la autopsia, y en las mañanas de RNE, calladitos todos, ocultemos lo de la cirrosis de Rita Barberá, que los espectadores de TVE y de Informe semanal o de RNE sigan pensando que fue como consecuencia de la presión político-mediática. La censura que imponen algunos y que tiene sus efectos en TVE y en RNE. No han dicho nada de la autopsia, no han dicho nada de la información desvelada por el diario El Mundo. Ahí está: una cirrosis provocó un fallo multiorgánico porque el hígado estaba muy dañado. No digas nada. Son comisarios políticos”. Pero la FAPE exculpa a Ferreras pese haber insinuado que Castro es poco menos que un comisario político que presenta un programa manipulador. Dice esta Comisión que el presentador de Al rojo vivo está amparado “por la libertad de expresión” y tan solo se lamenta por el “lenguaje crítico entre compañeros”.

La Comisión también carga contra la web de La Sexta por un reportaje sobre el machismo, contra El Correo por una queja de S.O.S. Racismo, contra las webs de Telecinco y Cuatro por no respetar la presunción de inocencia, y absuelve a RTVE y El Periódico tras protestas de la comunidad gitana por dos informaciones.

La FAPE calla sobre la sentencia absolutoria a Extraconfidencial.com

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE, entonces presidida por Fernando González Urbaneja, emitió un desafortunado comunicado el 6 de marzo de 2008 en el que cargaba contra este periódico por un reportaje sobre el poderoso Maurizio Carlotti, entonces consejero delegado de Antena 3: “A la vista de los razonamientos de la ponencia, esta Comisión de Quejas y Deontología entiende que el artículo titulado “Maurizio Carlotti, de fracaso en fracaso hacia la victoria final”, publicado el 13 de diciembre de 2007 en Extraconfidencial.com, conculca los artículos 2 y 13 del Código Deontológico de la FAPE… Asimismo, esta Comisión rechaza, al tiempo que deplora, la odiosa insinuación que realiza el Sr. Fernández del Amo, de posible “nexo de unión” de los integrantes de la Comisión con el denunciante Sr. Carlotti“.

La FAPE amparaba a un señor, Carlotti, que no es ni periodista y que pretendía ganar 60.000 euros que no solo no fueron a parar a su bolsillo, sino que acabó condenado a costas. Este organismo ahora calla sobre la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial en 2014 hacia nuestro periódico. Como vemos la coherencia de la FAPE queda en entredicho por estas pruebas de arbitrariedad y por su falta de memoria cuando hasta la Justicia evidencia su falta de criterio.

Enfado de 33 asociaciones

Y como muestra un botón. Hasta 33 Asociaciones de la Prensa vinculadas a la FAPE exigen una Asamblea extraordinaria para que este organismo modifique sus estatutos para aumentar su democracia interna. Además, reclaman independencia para la ya famosa Comisión de Garantías, piden que el título sea la única vía de acceso al carnet de periodista y que los Colegios de Periodistas se integren en este organismo. Todas estas reivindicaciones provienen de asociaciones de Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Elche, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez, Las Palmas, La Rioja, León, Lugo, Málaga, Mérida, Navarra, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago, Talavera, Tenerife y Valladolid, amén de las Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios, ACIJUR y Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Estas 33 Asociaciones también piden cambios para que cualquier socio con una antigüedad de diez años pueda ocupar la presidencia de la FAPE sin que esté relacionado con los medios informativos y que se redacte un Régimen disciplinario, tal y como contemplan los Estatutos.

Nos sumamos.