Menú Portada
España es solvente

Las grandes empresas creen que la recuperación española será rápida

Mayo 23, 2012
pq_923_alierta_empresas.jpg

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, ha asegurado que la recuperación de la economía española será “relativamente rápida” y tendrá lugar “mucho antes” de lo que se comenta en los foros.

Así lo ha señalado Alierta durante la presentación del informe ´Crecimiento y sostenibilidad de la economía española´, donde ha asegurado que las reformas puestas en marcha hasta ahora sientan unas bases “claras” para la recuperación.

Además, el también presidente de Telefónica ha asegurado que España es un país “muy solvente y competitivo” que está “mejor” de lo que se ve fuera y que podrá salir de la crisis que atraviesa.

En esta misma línea se ha mostrado el director ejecutivo del Consejo, Fernando Casado, que ha asegurado que la crisis tocará fondo a finales de 2012, y ha denunciado la penalización que sufre el país con una prima de riesgo por encima de los 400 puntos cuando debería estar en 150 puntos.

Según las grandes empresas, esto se debe a la gran desconfianza que existe en algunas cifras y en el sector bancario, ya que los datos de la economía española apuntan a otros niveles.

Por su parte, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha situado las tasas positivas de crecimiento en el primer trimestre de 2013, con un crecimiento global del 0,5% después de que España caiga un 1,4% este año.

Además, Sicilia ha asegurado que el impacto negativo de los ajustes fiscales sobre la demanda interna se reducirá a finales de 2012 y principios de 2013.

En el mercado laboral, las grandes empresas esperan un impacto positivo de la reforma cuando se estabilice la confianza y una aceleración de sus efectos a partir de 2013.

700.000 empleos gracias a la reforma

En concreto, las grandes empresas estiman que la reforma podría generar hasta 700.000 empleos y recudir así la tasa de paro al 17,4% en el medio plazo. Según Sicilia, el principal problema del mercado laboral es el paro estructural, (16%) marcado por las deficiencias del mercado que, en gran parte, se corrigen con la reforma.

A su parecer, la reforma es positiva porque introduce flexibilidad, permite el acomodo de las relaciones en las empresas para ganar productividad y aumenta los incentivos de la contratación parcial.

En cualquier caso, Sicilia ha celebrado que muchos sectores de la economía estén ya dando “alegrías significativas” y que parte de ellos cuenten con el 30% de la fuerza laboral, como el turismo o la I+D.

España es solvente

Por su parte, el director financiero de Telefónica, Miguel Escrig, ha resaltado la solvencia de España al recordar que la deuda externa neta está en el 42%, mientras que la tasa de ahorro es similar a la de otros países y la carga financiera de los hogares es de las mejores de Europa.

En cuanto al déficit, ha resaltado la importancia de realizar el ajuste fiscal para evitar aumentos de la deuda pública y ha considerado que las medidas del Gobierno abordan “decisivamente” este problema.

Más medidas

En este sentido, Escrig ha explicado que las medidas anunciadas y aprobadas suponen una reducción de seis puntos de déficit, aunque puede que sea necesario reducirlo en un total de ocho puntos por el efecto arrastre del ajuste.

En cualquier caso, ha considerado “alcanzable” el 3% y ha explicado que el esfuerzo que habrá que hacer será menor el año que viene, lo que hará que el ajuste no lastre mucho el crecimiento.

Por su parte, el director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha descartado la salida del euro de Grecia y el rescate de la economía española.