Menú Portada
Repartidos entre las entidades: Ideas, Pablo Iglesias, Ramón Rubial y Jaime Vera

Las Fundaciones vinculadas al PSOE han recibido más de 25,7 millones de euros en subvenciones en los últimos años

Julio 5, 2012

Ideas, que comenzó su andadura en el 2009, ha recibido en dos años y medios, más de 8,5 millones de euros

Tras su constitución, esta Fundación recibió una partida por parte del Ministerio de Cultura por un valor de 2,5 millones

Mientras, el PSOE ha presentado un ERE en el que prevé el despido de 186 trabajadores, suspensiones de contrato y reducciones de jornada


Entramos en julio con al menos una sensación de más calma si la comparamos con los convulsos meses anteriores, en los que nuestra economía sufrió semana tras semana una oleada de reveses y malas noticias. No obstante, esta tranquilidad puede durar poco. Después de cerrar en la cumbre de Bruselas un acuerdo beneficioso para nuestro país respecto al rescate de las entidades financieras y la compra de Deuda, ahora quedan las contrapartidas, que seguro que no tardaremos en conocer en forma de nuevos recortes y subidas de impuestos.

Recortes, ya los hemos visto desde hace meses, y muchos de ellos están reflejados en los Presupuestos Generales del Estado que ha entrado en vigor hace tan sólo tres días. Unos de los más controvertidos son los referentes a las subvenciones, y dentro de la enorme extensión de estas, las que reciben organizaciones como, patronal, sindicatos y partidos políticos.

Derroche millonario

De estas se ha recortado una parte, pero ¿Es suficiente? El problema está en que el modelo de financiación de todas estás, está basado no en sus socios o afiliados, sino en la subvención pública. El ejemplo más claro lo estamos viendo estos días en el PSOE, tras la caída de ingresos que supone la enorme pérdida de diputados autonómicos y estatales (buena parte de sus ingresos dependen de la representatividad que tenga), tiene que afrontar un ERE en el que buscar a través de 186 despidos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada, reducir en un 40% sus gastos salariales.

Tiempos malos para Alfredo Pérez Rubalcaba, pero que no obvian la realidad, como en ejercicios anteriores recibieron subvenciones millonarias que como pueden ver en el cuadro adjunto, no sólo fueron al partido, sino también a las distintas fundaciones que controlan, y que alcanzaron la cifra de 25,78 millones de euros repartidos entre las Fundaciones, Ideas, Pablo Iglesias, Ramón Rubial y Jaime Vera.

El peso de la Fundación Ideas

Pero sin duda, en los últimos tiempos, la más importante es la Fundación Ideas. Constituida en el XXXVII Congreso Federal del PSOE, de verano 2008, a los pocos meses de que José Luis Rodríguez Zapatero consiguiera ganar sus segundas elecciones generales, como indica en su web “comenzó realmente su andadura en la primavera de 2009”, y tanto, recibiendo una subvención del Ministerio de Cultura el 15 de mayo de ese año por 2,50 millones euros

Tres años después, continúa su web,  “se ha situado ya en el decimocuarto puesto en el ranking de instituciones vinculadas a partidos políticos, según un informe de la Universidad de Pensilvania, ocupando el séptimo lugar entre las fundaciones de orientación progresista de todo el mundo”. Algo que fácilmente se puede conseguir, si en estos tres años se ingresan 8,5 millones en subvenciones, una cifra que desde luego no reciben la práctica mayoría de instituciones análogas, fuera de España.