Menú Portada
Las entidades locales han concedido subvenciones a 17 asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito local y a 52 que no son de ámbito local por valor de 16,2 millones de euros

Las Fundaciones “sin ánimo de lucro” de las Islas Canarias remuneran a cerca de 300 trabajadores y presentan 34 proyectos no justificados

Mayo 7, 2013
pq_930_paulino_rivero.jpg

Los recortes continuos y cada vez más profundos que está sufriendo todos los ámbitos económicos de nuestro país también llegan a las fundaciones, beneficiadas por una mejor fiscalización tuvieron sus años dorados cuando además de esta ventaja recibían importantes cuantías en subvenciones de todas las administraciones. Una realidad que ha dejado al descubierto el “Informe de fiscalización de las Fundaciones de ámbito local y las subvenciones concedidas a las fundaciones por las entidades locales, relativo al ejercicio de 2010” emitido por la Audiencia de Cuentas de Canarias, dejando a la vista su mala gestión.

Por definición, una Fundación es una organización sin ánimo de lucro, cuyos fines responden a intereses generales y no particulares. Como bien expone el dossier de la Audiencia de Cuentas de Canarias, el presupuesto de la mayoría de fundaciones “está constituido por aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la administración local”. Un presupuesto que debería ser dedicado en bloque al cumplimiento de sus fines. Sin embargo, en el citado Informe se observa una nueva incoherencia. “De las 24 Fundaciones de ámbito local analizadas, 11 de ellas encomiendan la gestión a la figura de la gerencia, siendo remunerada en nueve de ellas dicha labor”;además “las Fundaciones de ámbito local tienen contratados, en el ejercicio 2010, un total de 286 trabajadores, donde el 83,6% son empleados fijos y el 16,4% temporales”. ¿De dónde provienen los ingresos para afrontar estos salarios?

Un auténtico chollo

Recordando que las ayudas de ayuntamientos y cabildos son imprescindibles, por no decir únicas, para las fundaciones, en 2010 éstos “han concedido subvenciones a 17 Fundaciones de ámbito local y a 52 fundaciones que no son de ámbito local”. Subvenciones que ascienden a un total de 16,2 millones de euros. Además de la preferencia tácita e incomprensible por las ayudas a las fundaciones de fuera en detrimento de las locales, surge la pregunta de ¿a dónde van estos millones?

El interrogante en cuestión toma mayor fuerza cuando se contempla como la Audiencia de Cuentas contabiliza 157 proyectos -entre Fundaciones de ámbito local y de ámbito no local-, subvencionados por las entidades locales. De éstos, un total de 34 han tenido numerosos problemas con su justificación. Cinco están sin justificar, tres pendientes de justificación y en seis no se puede determinar por falta de información, 15 se han justificado fuera de plazo, y en 5 no se dispone de información para determinar si se han cumplido los plazos. 

Jesús Prieto