Menú Portada
Mientras la FAES ha cobrado 9.200 euros diarios desde el 2003, su presidente José María Aznar disfruta de un SPA de lujo en Portugal

Las Fundaciones del Partido Popular y del PSOE se han repartido 52,6 millones de euros en los últimos años

Noviembre 11, 2012

 

pq_885_Rajoy-Aznar-campus-Faes.jpg

Entramos en los últimos meses del año que se antojan como vitales para le economía española. Bajo la amenaza de la Comisión Europea, que no se cree las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy, España se juega mucho en el cumplimiento de los objetivos del déficit de cara a un futuro rescate, que los mercados se toman más en serio como podemos ver en la escalada de la prima de riesgo. Mientras tanto, el debate sobre los recortes solamente aumenta, y a medida que toca servicios esenciales son más los que se preguntan pro qué en puntos no básicos no desaparecen estas ayudas, como es el caso de las Fundaciones de los partidos.

Ayer domingo, el diario El País publicaba el importe que se repartirán los distintos partidos políticos este año, 3,4 millones de euros que se repartirán entre 900.000 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores y otros 2,5 millones del de Educación que se distribuirán en función de los proyectos presentados y de la representación parlamentaria de cada grupo político. Lo llamativo es que hay fondos cuyo destino es “ayudar a partidos políticos en el norte de África”, mientras  que en España se necesita hasta el último euro.

Millones a la Fundaciones del PSOE

Pero esta partida del 2012 es sólo una muestra de lo que ha pasado en los últimos años. En este tiempo, uno de los principales “agraciados” ha sido el PSOE con subvenciones millonarias que como pueden ver en el cuadro adjunto alcanzaron la cifra de 25,78 millones de euros repartidos entre las Fundaciones, Ideas, Pablo Iglesias, Ramón Rubial y Jaime Vera.



Sin duda, en los últimos tiempos, la más importante es la Fundación Ideas. Constituida en el XXXVII Congreso Federal del PSOE, de verano 2008, a los pocos meses de que José Luis Rodríguez Zapatero consiguiera ganar sus segundas elecciones generales, como indica en su web “comenzó realmente su andadura en la primavera de 2009”, y tanto, recibiendo una subvención del Ministerio de Cultura el 15 de mayo de ese año por 2,50 millones euros

Tres años después, continúa su web, “se ha situado ya en el decimocuarto puesto en el ranking de instituciones vinculadas a partidos políticos, según un informe de la Universidad de Pensilvania, ocupando el séptimo lugar entre las fundaciones de orientación progresista de todo el mundo”. Algo que fácilmente se puede conseguir, si en estos tres años se ingresan 8,5 millones en subvenciones, una cifra que desde luego no reciben la práctica mayoría de instituciones análogas, fuera de España

La Fundación de Aznar, más de 9.200 euros diarios
 
En estos años, la más agraciada ha sido Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), del Partido Popular y presidida por José María Aznar. La propia FAES, destaca en su página web, como entre las fuentes de ingresos están “fondos públicos” que recibe “a través de las convocatorias que realizan los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores” a la vez que también “opta a subvenciones de otras Administraciones Públicas”. También FAES recalca las aportaciones privadas que recibe, tanto de particulares como de empresas, pudiéndose acoger a los “importantes beneficios fiscales dispuestos en la Ley de Mecenazgo”.

Y es que las subvenciones, año tras año, han supuesto una vía de ingresos millonaria como pueden ver en el cuadro adjunto, en total desde hace 8 años, 26,98 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de 3,37 millones al año, 278.940 al mes o 9.283 euros diarios. De toda esta cuantía, el Ministerio más generoso, es el de Cultura, que ha aportado 19,65 millones, seguido por el de Asuntos Exteriores con otros 6,82 millones de euros. Todo un chollo las fundaciones de los partidos que resisten hasta las crisis más agudas.