Menú Portada
EL DESPILFARRO ELECTORAL (II)
En propaganda electoral superaron 21,7 millones de euros

Las formaciones políticas superaron el límite máximo de gasto en las últimas elecciones locales

Julio 5, 2010

Veinticuatro formaciones políticas han recibido propuestas de reducción de subvenciones por superar este tope

Otros nueve partidos realizaron publicidad ilegal usando televisiones locales

PSOE y PP buscan que las televisiones privadas apliquen en sus informativos la misma proporcionalidad que las televisiones públicas


En estos días en los que muchos españoles desearían que los dos grandes partidos nacionales consiguieran estar de acuerdo en muchos aspectos para salir de la difícil situación actual, lo hacen para ponerse de acuerdo en que las televisiones privadas utilicen la misma cuota de información electoral en sus informativos que en las televisiones públicas.  Para ello se apoyan en una ley en vigor desde 1988 que no se ha aplicado, en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y en un informe de la Junta Electoral Central para la subcomisión que ha estudiado la reforma de la ley electoral. Lo que si rechazó el PP fue la petición del PSOE de que fueran spots gratuitos.

Y es que mientras ayer desvelábamos las últimas irregularidades vía ingresos, no son menores las que proceden por gastos, 58,4 millones distribuidos en 36,7 millones de euros para operaciones ordinarias y 21,7 millones de euros, a la actividad de envío de propaganda electoral. Por tramos de importancia económica de la actividad declarada, 56,6 millones de euros corresponden a las formaciones políticas con representación parlamentaria o actividad electoral relevante. 900.000 euros, a las formaciones con gasto electoral entre seis mil y dieciocho mil euros y 900.000 euros, a las formaciones con gasto electoral inferior a seis mil euros.

Irregularidades en el uso de medios de comunicación

En esta oleada de gasto está llena de irregularidades, así se han observado gastos electorales en emisoras de televisión local que contraviene la prohibición general de contratar espacios de publicidad electoral en este medio, irregularidad que afecta a nueve formaciones con un gasto total declarado de 44.470 euros.

Pero también en los límites, así para veinticuatro formaciones políticas se han formulado propuestas de reducción de la subvención a percibir, al haber sobrepasado los gastos declarados (4.901.225 euros) el límite máximo de gastos contemplado en la normativa electoral (3.241.125 euros). En cuanto a los límites sobre publicidad exterior y gastos de publicidad en prensa y radio, otras cinco formaciones han sobrepasado los límites en el primero y seis para el segundo.

No distinción de los gastos

La normativa electoral obliga a que los gastos de diferentes elecciones se lleven por cuentas corrientes independientes para su control, algo que incumplen la mayoría de las formaciones políticas de menor implantación, efectuándose los ingresos y los pagos a través de cuentas de la actividad ordinaria o a través de caja, pero también las formaciones políticas que presentan una actividad económica relevante, que no realizaron la apertura de la cuenta bancaria electoral, si bien las operaciones de ingresos y gastos realizadas fuera de la misma representan un importe pequeño de las operaciones declaradas.

Morosos y no informados

Pero también los partidos son morosos, así algunas formaciones políticas se mantienen obligaciones pendientes con proveedores o acreedores con posterioridad al límite temporal para disponer de los saldos de las cuentas corrientes electorales, suponiendo aproximadamente el 5% de los gastos declarados, o de la obligación de que todos los ingresos y gastos electorales hayan de efectuarse a través de las cuentas abiertas para los procesos electorales, al satisfacerse con cargo a cuentas bancarias no electorales.

Pero también las empresas incumplen, si facturan por encima de los 6.000 euros deben informar sobre estos gastos y en un 8% de las ocasiones no lo han realizado.

La pregunta es, ¿Todas estas irregularidades se reflejarán recibiendo menos subvenciones en las próximas elecciones? Todo ello en una cita electoral que se presume entre las más importantes de la historia de la democracia.